DEVOLUCION A BROTHER

Tu devolución a Brother, como participante del Superschool Weekend, es muy importante para todos. No dejés de colocar tu comentario aquí.

Acá Diego haciendo sus comentarios a las propuestas gráficas y audiovisuales desarrolladas. Hacé click abajo, y… post a comment!

3 comentarios sobre “DEVOLUCION A BROTHER

  1. El nivel creativo y la manera de ser del tico salió a relucir inevitablemente este fin de semana… y nada mejor q alguien de afuera nos diga qué es lo q anda mal.
    Aplaudo el esfuerzo de ASCAP en lograr esto para nosotros. Siento sinceramente q es un gran paso, y espero q el proceso no se detenga.
    Tengo esperanza q Costa Rica se levante con mas ánimos, que nos sirvan un poco las palabras de Diego Castillo: "escogimos Costa Rica, entre otras opciones", el sentirse escogido anima bastante…
    entonces? hay talento? si! … hay ganas, pero… hay miedo? claro! es natural temer al cambio y salirse de nuestro lugar "cómodo" para volarse sin importar no ser aceptados al final, ojalá el miedo y la inseguridad no sean barreras.
    Podemos vivir en un país pequeño, sin tener una mentalidad de país pequeño. Costa Rica puede más!
    Insto a todos los q fueron al SuperSchool q atreverse a cambiar la mentalidad de nuestra Tiquicia… dejar de lado esos comentarios inmaduros y mediocres q no nos hacen crecer, específicamente los q se quejaron del jurado -q lo "sintieron rudo", o algo asi- ya que para ellos los niveles de creatividad no llegaron a lo q se esperaba.
    Mucho bien nos hace q nos hablen claro y al punto, sin andarse con rodeos ticos, y solapadas serruchadas de piso… lo q es malo, es malo y ya, se sigue adelante! si la idea es realmente buena, el cliente se la cree y te la compra! a la primera! está clarísimo.
    por qué no permitir sólo lo que de verdad tiene calidad alta???
    por qué seguir permitiendo cualquier cosa, solo por salir del paso, o porq permitir q algo se publique sólo porque el cliente lo aprueba con ciertas caracteristicas, que quizas no tienen sentido desde el punto de vista de nuestra profesión???
    deberíamos vivir nuestra profesión con más pasión; si nos la creemos primero nosotros, se la creerán los demás!
    me parecieron muy acertadas las observaciones y las evaluaciones de los trabajos, por parte de los de Brother, de repente me senti ante el jurado de American Idol… (léase a Diego cual version de Simon…jaja! es broma!)
    sinceramente en esas interacciones, fue donde más aprendí del proceso creativo, el hablar en palabras claras y con ejemplos puntuales, dan pie a la búsqueda de mejores opciones creativas, el darse cuenta que el conformismo tico, no nos lleva a nada! ese tipo de cosas que no se consideran en las clases de la universidad, por dar un ejemplo, del día a día, significan crecimiento profesional! gracias de verdad!!! al menos yo lo agradezco mucho.
    el problema de Costa Rica a mi criterio, es cultural. nuestra cultura conformista, lo q sale bien, sale por suerte, o "batazo". Hay q leer más, informarse e investigar aun más! Romper esquemas, atreverse!
    — sobre la labor de Brother
    Esperaba más de contenido en cuanto a consejos o ejercicios q se pueden hacer para desarrollar más la creatividad nuestro medio. Necesitaba algo con un tono más intensivo.
    Hizo falta hacer ejercicios o workshops de brainstorming con ellos para ver como desarrollan o resuelven un brief. Incluso al presentar sus muestras de trabajo, hubiera sido de gran utilidad explicar el proceso q los llevo a la pieza final, y qué hay de este proceso que los ha llevado donde están. qué los diferencia de otros creativos buenos en el mundo?
    Además, hubiera sido de gran ayuda hacer una dinamica en equipos donde se tuviera interacción directamente con uno de Brother, en calidad de guia o mentor en el proceso, luego dejar paso al proceso de los equipos solos.
    Los realizado el sabado y el domingo (grafica y audiovisual) se hicieron con parte de lo aprendido en las charlas, pero aun tenian mucho de lo q ya estamos acostumbrados a hacer, lo cual no permitió profundizar lo suficiente en la metologia (si es q la hay) q quiere promover Brother.
    espero que haya otro pronto, tomando en cuenta estas y muchas otras mejoras!
    Muchas Gracias a los de Brother y a los de ASCAP por sus esfuerzos, si valieron la pena!
    Gabriela Salas
    Design Manager
    First Fidelity Company
    http://www.betpop.com, http://www.youwager.com.

  2. Mensaje de Mari Lisandra Lopardo, recibo por mail y que publico en el blog despuEs de contar con su autorizaciOn. Muy valiosos comentarios, una argumentaciOn inteligente y un punto de vista que construye y agrega, como toda opiniOn. Todos los aportes serAn tomados en cuenta y con extrema atenciOn.
    A Diego Garcia y todos en brother, mi peticiOn por su detallada revisiON de este mensaje. En unos dIas, agrego el mIo. Y a todos los participantes del SuperSchool, les invito a hacer sus devoluciones. Es muy importante sumar puntos de vista para construir.
    Saludos!
    J
    ———————————————–
    Lunes 26 de Febrero de 2007
    Señor
    Jorge Oller
    Presidente
    ASCAP
    Estimado señor:
    Primero que todo, permítame agradecer su iniciativa en pro del mejoramiento del trabajo creativo publicitario en el país. Yo asistí al Brother Super-School Weekend concluido ayer y quisiera externarle mis observaciones sobre el evento que, lamentablemente, decepcionó mis expectativas. Le explico las razones.
    1. Sobre el contenido de las charlas: El evento inició con la presentación de Diego Castillo sobre “Cómo ser creativo”. Básicamente, su aporte de 120 minutos de duración redundó en una serie de disparates y lugares comunes. Le comento varios ejemplos memorables de esta exposición:
    Slide A: Pregunta: ¿Cómo mejorar la creatividad?
    Slide B: Respuesta: Siendo más creativos
    Slide C: Pregunta: ¿Cómo ser más creativos?
    Slide D: Respuesta: Siendo 100% originales
    Slide E: Pregunta: ¿Cómo ser originales?
    Slide F: (Fotos varias protagonizadas por él mismo). Comentarios del expositor: “Bueno yo, para ser original, me pongo ropa rara, me tomo fotos raras, voy de vacaciones a lugares como África, pero en el momento en que todo el mundo vaya a África, yo dejo de ir, porque ya no sería original. Igual, me aseguro de que lo que yo ande puesto, nadie más lo tenga. ¿Ven esta pulserita que tengo en el brazo? Si alguien más en esta sala tiene una igual, yo me la quito…”
    La siguiente charla desarrollada por el mismo expositor no fue muy diferente a su primera aparición. Básicamente, nos mostró una caracterización ocurrente de la cinematografía mundial organizada por décadas y trató de vincular ésta al desarrollo publicitario mundial.
    Iniciando en los 60s, don Diego nos aseguraba que en esta época el cine era muy pobre y echaba mano a recursos básicos como “un ruidito” para satisfacer a la audiencia. Nos aseguró que, por ejemplo, en el film “Psycho” de Alfred Hitchcock, lo único que era relevante recordar era el “ruidito” de la escena del crimen en la que el personaje principal Norman Bates mata a puñaladas a la actriz secundaria Marion Crane. “Si no fuese por ese ruidito, la película sería una mierda…”, aseveraba.
    En fin, uno no espera que un publicista sea experto en cine ni en psicoanálisis, como para saber que la película Psycho no pasó a la historia por el “ruidito”, sino porque expone un perspectiva freudiana sobre la generación de la psicosis. Sin embargo, si el publicista en cuestión asume la responsabilidad de ofrecer una charla donde el cine es su marco referencial, lo mínimo que debió haber hecho es INFORMARSE y ESTUDIAR su material de apoyo para evitar aparecer como un patán ignorante frente a un auditorio que pagó $200 por estar allí.
    La segunda exposición floja en contenido y repleta de lugares comunes fue la impartida por don Fito Bauza, quien durante dos horas nos habló de “cómo volver a la infancia”, siendo esa la época donde la imaginación es mucho más libre y prolija.
    Cabe resaltar que las presentaciones del señor Maslov y del señor Canto sí cumplieron las expectativas de una ponencia que se exhibe ante un grupo de profesionales: investigación bibliográfica, contenidos relevantes fundamentados en la experiencia profesional o de una industria particular y, uso de material de apoyo pertinente. Asimismo, rescato su valuable esfuerzo por mostrarnos material de extraordinaria calidad producido por ellos mismos o por sus países de origen. Al menos el contacto con este tipo de referentes resultaron inspiradores, refrescantes y novedosos.
    2. Sobre la organización de los talleres creativos:
    Esta parte fue quizá la más polémica, pues al menos yo esperaba una mayor participación de los organizadores en el proceso de producción creativa. Sin embargo, las pocas horas destinadas a la generación de estrategia, concepto y producción de ideas fueron asumidas por los conferencistas como tiempo libre para ir al hotel a dormir y cambiarse para salir en la noche. Entonces, no ejercieron ninguna función orientadora, dirección creativa, dirección de arte o supervisión de algún tipo en el segmento del taller donde se tenía por objetivo el “aprender desde la práctica”.
    En otras palabras, luego de largas conferencias de lugares comunes, donde no se ofrecía apoyo académico, conceptos ni mucho menos métodos de trabajo para esbozar una estrategia de comunicación, proponer ideas creativas, identificar la más relevante, producirla dentro de los requerimientos de la marca y llevarla a fin bajo una dirección de arte apropiada; los organizadores abandonan a los estudiantes a su suerte, decidiendo que los momentos de trabajo en grupo equivalía a tiempo de ocio para ellos.
    Los resultados a esta falta de compromiso se reflejaron en las propuestas del grupo de 160 personas, las cuales “sorpresivamente” incumplieron con los estándares esperados por el grupo de expertos.
    Finalmente, al momento de presentar los trabajos, los organizadores disfrutaron de emitir sus opiniones de forma irregular y despiadada, excluyendo del proceso cualquier viso de crítica constructiva y sugerencias mínimas sobre cómo mejorar lo hecho.
    El segundo ejercicio no fue muy diferente al primero, pues de igual manera, los grupos de trabajo fueron dejados a la deriva para que produjeran en 5 horas un comercial de televisión.
    Nunca en mis años de estudio de grado en la Universidad de Costa Rica y postgrado en Gran Bretaña he sido testigo y víctima de mayor irresponsabilidad por parte de personeros que engañan incautas personas deseosas de aprender haciendo ostentación de supuestas carreras exitosas y premios obtenidos en festivales de gran renombre.
    En síntesis, quisiera decirle que pese al fiasco que fue el Brother Super School Weekend, entiendo que no es su culpa, ni la de ASCAP, pues es muy difícil juzgar a priori a quienes se promueven como expertos en un área y cuentan con atestados para sostener su campaña.
    Quizá solo nos queda buscar métodos más efectivos y confiables para identificar profesionales que sí puedan dejar un legado para el desarrollo creativo de este país, que es el objetivo último de quienes trabajamos en publicidad localmente.
    Gracias por su atención.
    Atentamente,
    Mari Lisandra Lopardo
    Creativa
    La Tres-Euro
    mlopardo@latres.net

  3. Es un buen esfuerzo de ASCAP brindar soporte y capacitación en un área vital para la publicidad, sin embargo no todo es perfecto y personalmente tengo algunas críticas constructivas para mejorar el superschool:
    1. PUNTUALIDAD. Creo que la costumbre tica de llegar tarde no sólo estuvo en práctica durante el seminario sino que también se les "pegó" a los conferencistas.
    2. CONTENIDO. Si se pagan los $300 para ir a un seminario no es para escuchar a los creativos de las agencias locales en una charla. Esto sólo formó una parte del curso pero bien se pudo haber aprovechado más a los expositores que tanto costó traer desde Argentina, USA y México haciendo un workshop con los briefs y adelantar para el día siguiente. Faltó más "teoría", para mejorar la creatividad se necesita mejorar la metodología implementada y la investigación en la pre y este seguimiento no se le dio en el Seminario. Se entregaban los trabajos finales y los jueces dictaban sentencia, se realizaban autopsias en vez de cirugías correctivas a lo largo del camino.
    3. PÚBLICO META: Es lógico y comprensible que por ser la primera vez en mucho tiempo que se realiza un seminario de este tipo no se esté claro a quien va dirigido. Los expositores plantean el curso hacia estudiantes de publicidad y los organizadores lo vendieron principalmente a creativos de agencias, al final llegamos gente de todo lado, cuentas, diseñadores, creativos, etc lo cual estuvo bien pero en ese punto se debió replantear el curso y adaptarlo a la diversidad de todos los que acudimos.
    4. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Lo más importante de todo el seminario fue escuchar los duros comentarios de Diego hacia nuestros trabajos. Muchos se quejaron y querían que les dijeran lo "lindo" que les había quedado, en mi caso me gustó que me hablaran de frente, sin pelos en la lengua así debemos juzgar nuestro trabajo diario para mejorar el nivel. Si todos nos seguimos felicitando por los premios nacionales o internacionales vamos a seguir igual, con un día a día ralo y mediocre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *