DE GUATEMALA A GUATEMAYA

Hoy es un día particularmente significativo y emocionante, porque nos hemos propuesto impulsar una idea: cambiar el nombre de Guatemala por Guatemaya, y por esto, hoy 1 de Junio del 2007, nos encontramos en Antigua impulsando esta idea.
Mientras escribo esta nota, escucho los argumentos a favor y en contra de una idea que se discute en el Centro de Ideas y Creatividad Steele. Esta delicia de discusión e intercambio de opiniones, además, se está dando en un marco de respeto, argumentos inteligentes, ponencias de alcance y profundidad. La idea es simple, el potencial es enorme, el impacto poderoso y por supuesto, de una complejísima implementación con no pocos obstáculos legales y constitucionales. Sin embargo, igualmente, no hay duda de que en efecto, nada es imposible.
Alrededor de la mesa, Humberto Olavarría, Salvador Biguria, Virgilio Cordón, Philip Wilson, Juan Callejas, Álvaro Pop, Jaime Camhi, Karla Campos, Juan Mauricio Wurmser, María Ellena Toriello, Julio David Díaz y el anfitrión, Derek Steele.

De Tribu estamos Bernal Esquivel, Director de Planeamiento Estratégico, Karen Steele, VP y Business Leader, Mónica Dorst de nuestra Tribu Virtual en Guatemala y yo. Es decir, con Bernal un enamorado de la cultura, del país y la idea, con Karen una guatemalteca maravillosa que vive entre ticos desde hace más de 5 años, y yo, que heredo una cuarta parte de sangre guatemalteca, por mi abuelo Clemente Alpírez que migró a Costa Rica hace más de 6 décadas.
Promovemos la idea de eliminar la asociación “de Guatemala a Guatepeor”, para mover la marca de este maravilloso país a Guatemaya. Porque es su herencia cultural, porque es la eliminación de la “mala” condena en su nombre, porque rescata el legado milenario de una cultura, y la oportunidad que generaría en el mercado mundial.

Con Guatemaya como marca país, se posicionaría con una letra de diferencia, como un destino turístico claro y definido, así como se nutriría con el misterio, sensualidad e intimidad de la cultura Maya. También, propondría unificación, armonía, aceptación plena de una herencia y consolidación de una visión de futuro mejor.

Regresaremos con el tema. Hoy hemos propuesto el cambio de nombre de un país, y por esto, movemos la idea a pasar de Guatemala a GUATEMAYA.
El mundo es de aquellos que se atreven a pensar de una forma diferente.

(ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EL 1 DE JUNIO DEL 2007)

Share Article

Other Articles

el taier / Tribu DDB también apunta a Cannes

Cuando decidimos compartir futuro, lo hicimos porque nos encontramos en sintonía. Todo es más fácil cuando se comparten creencias, sueños e ilusiones, cuando se comparten pasiones y valores. Por esto, con el liderazgo de Jorge

¿Como pez en el agua?

Hay peligro en la zona de confort. Especialmente para quien prefiera el crecimiento radical al llamado orgánico o incremental. No es cierto que lo radical es siempre riesgoso, aunque para tener éxito en la vida

Los ganadores están al sur y al este

Al cierre de su presentación, Phil Thomas dijo que los ganadores creativos del mundo están llegando del sur y del este. Nos pidió misericordia cuando terminemos de tomar el mundo! Después de exaltar la participación

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020