VOLCAN DE SORPRESAS


Estoy muy satisfecho por el Volcán que concluyó hace apenas unas horas, pues trajo a nuestra comunidad una combinación de resultados que muchos como yo, no esperábamos. Es tarde y mañana habrá más tiempo para agregar, sin embargo, valen unos minutos más para dejarte mis primeras impresiones.
En primera instancia, este Volcán se caracterizó por la personalidad de dos jurados de primer orden acá y en la China. Tanto Marco Colín como Rodolfo Borrell se lucieron en compartir con nosotros sus impresiones de una forma amistosa, sincera, transparente y no por ello menos directa. Inspiraron, animaron y a la vez, reprendieron en especial esa pobre costumbre de aplaudir solo lo que es nuestro. Borrell lo dijo con contundencia y promovió aplaudir las buenas ideas, de donde quiera que vengan, y en especial, por el país primero que nada. El camino a Cannes tiene que recorrerse unidos y no divididos.
Luego y aunque parecía una simple modificación de estilo, el hecho de que los premios fueran presentados por diferentes creativos y cabezas de las agencias del país, promovió el ejercicio de la entrega entre equipos rivales y con ello, el refuerzo a un sueño: dejar de vernos competidores entre nosotros, para colocar nuestras miradas en los festivales internacionales. La idea funcionó y en efecto, fue muy refrescante ver la entrega entre nosotros, así como las sinceras felicitaciones. Se dio una muestra de lo que debemos hacer más cada día.
Considero también que el hecho de contar con un jurado tan numeroso, 27 en total, ayudó a validar los resultados. En un proceso como el vivido, contamos con la documentación y datos necesarios para corroborar cualquier duda o inquietud que se pueda haber generado, pues estamos claros de que nunca será posible que todos salgamos del salón contentos, y que las opiniones se darán siempre en un sentido y en otro. Por esta razón, resalto la tranquilidad mental que nos entrega un proceso cristalino como el conducido efectivamente por Lilliana González.
Dicho lo anterior, sin embargo, no puedo irme a dormir todavía sin reconocerte que para mi fue un Volcán de sorpresas. Así como no me resultó sorpresa alguna ver el comercial de Bavaria arrancar la noche con premios esperados, el comercial de Automercados vino a confirmar que debió haber estado en mis expectativas de ganadores, pues fue mayoritariamente apoyado por los jurados hasta el final. Esta pieza, al lograr colarse hasta los grandes volcanes, acumuló puntos para que se convirtiera el Automercado en el anunciante del año, aunque no alcanzó para hacer lo mismo para la agencia.
A la vez, la puntuación generó una agencia del año que no ganó en los últimos grandes volcanes. Por esto, al ojo del asistente al evento, la agencia ganadora estaba entre JBQ y DDB, especialmente si no fuimos cuidadosos en sumar los Volcanes ganados en la noche. Por esta razón, en la premiación resultó una sorpresa también que Garnier BBDO se llevara el galardón a la Agencia del Año, aunque tomaba unos minutos sumar lo alcanzado y con ello, confirmar que un punto tras otro, Garnier BBDO había sumado todos los méritos para lograr esta preciosa distinción.
Siempre hay sorpresas y en función de lo ganado, tal vez todos salimos pensando que estábamos para más. De hecho, para nosotros fue una sorpresa ver el comercial Andrea para el BAC con un Volcán en banca, como también lo fue que Osa no ganara en su categoría de innovación en medios, pues pensamos que la piel para los tatuajes podría haber estado para más. Así muchas otras piezas sometidas tomaron el curso de lo inesperado y sorpresivo.
Mañana con calma podremos agregar más. Mientras tanto bailan y celebran en el salón, yo me despido para irme a dormir, satisfecho y agradecido.

Share Article

Other Articles

LUCIANO CISNEROS, UN AMIGO QUE SE NOS ADELANTO.

Hoy ha partido un amigo. Lucio: “Hasta pronto, pata, contá conmigo cuando me toque”. Sinceramente dolido por su partida repentina, le envío un fuerte abrazo a sus hermanos, sus padres, su esposa, sus hijos, a

CADA DIA

Mi corazon confiado esta porque yo te conozco y en medio de la tempestad nunca estoy sola y puedo tu silueta ver en medio de la niebla tu gracia es suficiente en mi, si el

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020