MENSAJE ABIERTO A TELETICA

Hoy quiero enviar una protesta a los amigos de Teletica Canal 7, y para que no quede duda alguna de la intención de mi relato, lo hago en mi blog y hasta una propuesta positiva. Después de todo, es mi propio medio y aquí no me corro el riesgo de ser editado.

Una omisión sin importancia.

El pasado sábado por la noche, a pesar de haberlo anunciado a las 11:00 PM, Teletica Canal 7 transmitió su resumen de la premiación del Festival Volcán pasadas las 12:15 AM. Y dado que no pude asistir al Teatro Nacional el 27 de febrero pasado, soporté el sueño y me mantuve fielmente sintonizado al Canal 7 mientras terminaba la película El Patriota con Mel Gibson.

Al iniciar la transmisión del Volcán, en la competencia de lo mejor de la publicidad del país participante, y durante las palabras del nuevo presidente de ASCAP, la asociación costarricense de agencias de publicidad, fue fácil reconocer la burda edición que habían realizado. Es decir, recortaron y pegaron sin pena, pues la imagen saltó y el audio también para mostrar un tijeretazo evidente, aunque posiblemente solo yo me di cuenta de lo que habían eliminado. Eso sí, me condujo a poner total atención a la edición realizada del programa.

En un gesto inusual en nuestro país, pero digno y fiel reflejo de la calidad humana que todos conocemos en Dirk Stammes, Presidente de ASCAP, hizo un reconocimiento a mi labor de cuatro años como Presidente de la asociación y que a su vez, fue generosamente reconocida con un breve aplauso de los asistentes. Sin embargo, Teletica lo eliminó. Quiero sin embargo decir que aquí no está el origen de mi protesta, pues ésta fue solamente una anéctoda personal en medio de lo que luego he llegado a considerar inaudito. Así que por favor, sígame un poco más y llegamos al punto central de mi mensaje.

Reconocimientos justos y sentidos.

A manera de comentario y en el justo reconocimiento que se merece, éste intencional recorte del canal no tiene comparación con la absolutamente involuntaria omisión de ASCAP, pues  no se recordó a don Manolo Gavilán Sánchez, en el mismo Teatro Nacional. Este gran publicista debió recibir su merecido reconocimiento, al menos con un minuto de silencio y un homenaje a su contribución por una vida de aportes a la publicidad del país. Por esto, para quienes vieron la transmisión del 7, quiero advertir que en éste caso no hubo una edición del canal, sino un descuido que tendrá que ser enmendado muy pronto, pues don Manolo y su carrera extraordinaria de una vida entera merece una ovación de pie y un aplauso siempre.

Dicho esto con toda sensibilidad para la memoria de don Manolo, me dio un gusto enorme ver que Teletica mantuvo en la transmisión el tributo y reconocimiento hecho a don Enrique Nieto, Presidente y fundador de Asesores Y&R. Fue una oportunidad para escuchar sus palabras, para recordar su trayectoria y especialmente para ver la entrega del Volcán a la Vida, un premio reservado para los comunicadores comerciales, publicistas y creativos que se encuentran activos en su contribución a nuestra actividad. Fue un momento muy emotivo y sentido por parte de todos los publicistas y creativos en el Teatro Nacional y en Costa Rica.

Con el correr de los minutos, sin embargo, noté que Teletica había metido tijera fuerte al programa y que rápidamente habían avanzado hasta los Grandes Volcanes, la Productora del Año y la Agencia del Año. En pocos minutos terminó la transmisión. Dicho como es, la publicidad del país, la fuente principal de los ingresos del medio, recibió un sobro de su programación, precisamente a la hora en la que ya casi nadie está sintonizado.

De poco le ha servido a Teletica el ejemplo de casi treinta años de Pregoneros patrocinados al 100% de La Nación. De poco ha servido lo mucho que hemos conversado para llegar al consenso que ocupa el país para darle, a la creatividad publicitaria, el merecido respeto y atención que se le entrega en el mundo entero, menos en casos como el de Teletica y sus transmisiones del Volcán.

Paréntesis sobre las noticias y la dirección editorial

Para dejar el tema rebotando sobre las pantallas, y en un paréntesis breve, tanto Pilar Cisneros como Ignacio Santos parece que siguen sin reconocer la importancia e interés que existe por la creatividad publicitaria.

En los últimos debates entre candidatos presidenciales, me llamó la atención oir a Ignacio Santos decir que el formato del debate había sido un éxito. Y recalcó con sus preguntas, todo lo mucho más valioso que había sido el debate que la publicidad, pues se habían discutido ideas más efectivamente que en los anuncios. (No entendí la comparación.) También recuerdo de una entrevista que se le hizo para 7 días a uno de los creativos más exitosos de Argentina, Pablo del Campo, en uno de sus visitas a Costa Rica, para luego descubrir a mi consulta semanas después, que doña Pilar había decidido no hacer el segmento sobre creatividad publicitaria por razones que nunca conocí. (Supongo que por ser publicidad no mereció más atención). Telenoticias, sin embargo, constantemente hace publicidad en formato de noticia, por cierto, nada creativa. Acá un ejemplo de muchos que todos conocemos, pues es usual ver periodismo publicitario dentro de Telenoticias para los programas del canal.

Resalto que la creatividad publicitaria ganadora en Costa Rica es generada por jóvenes talentos nacionales, que cada día está creciendo más y alcanzando éxitos sin precedentes. Los Leones en Cannes, la medalla de Plata en el Young Lions Competition, los premios en Antigua, Buenos Aires, Panamá o Londres, por citar algunos, merecen reconocimiento, tienen importancia e interés noticioso, aunque para algunos no la tenga por el simple hecho de ser publicidad.

Un resumen de lo inaudito.

Pero regresemos al sábado pasado y la transmisión por Teletica de la noche de Premiación del Volcán pasado.

¿Te podés imaginar que Teletica editó la transmisión del Volcán para incluir solo las categorías que le interesan al canal? ¿Podés creer que no solamente eliminan, sino que además ni graban la premiación de Gráfica, de Interactivos y Radio porque son medios que no son del interés de Teletica Canal 7? Y en un Volcán como el pasado donde el jurado no entregó muchos Volcanes, fue evidente y finalmente me vine a enterar que además lo han hecho así por tres años consecutivos.

Es sinceramente inaudito que el Canal 7 crea que contribuye a la creatividad del país mutilando en un resumen la premiación de los Volcanes, para solo mostrar los Grandes Volcanes o los entregados en Televisión o Técnicas de Producción Audiovisual. Flaco favor le hacen al Festival, a los publicistas y a los creativos del país, si consideran que van a estimular el talento nacional haciendo un recorte del Festival ignorando la mayoría de las categorías, simplemente porque no son de su interés comercial. Es inaudito, es inaceptable y un pobre reflejo del espíritu que siempre les he conocido. Alguien ha tomado acá una decisión absurda y que debe ser enmendada en el futuro.

Conozco de una vida entera a Teletica Canal 7, a la familia Picado y a muchos de los que ahí laboran, y aunque no han hecho todo lo que podrían por estimular la creatividad publicitaria del país, precisamente de la actividad que significa su más importante fuente de ingresos, mutilar un festival creativo para responder a sus intereses comerciales no es un reflejo ni de la gran empresa costarricense que es Televisora de Costa Rica, S.A.. Y por ésto, estoy seguro que semejante barbaridad va a ser corregida a partir del próximo año, pues se trata de estimular al talento creativo del país, a las agencias y su trabajo, al principal generador de negocio de los medios de comunicación masiva.

Invitación a Teletica Canal 7

A solo unos días terminado el octavo Festival Volcán, le dejo una invitación a Teletica Canal 7 para que el próximo año convierta la transmisión en un atractivo, emocionante y valioso programa de al menos 60 minutos. Que lo programe a una hora que le entregue la importancia y reconocimiento que se merece la creatividad publicitaria del país, y que incluya a todas las categorías participantes. Sería una contribución extraordinaria y fiel reflejo del espíritu grande que siempre le he conocido a ésta pionera y gran empresa de la televisión en Costa Rica.

Share Article

Other Articles

Cuándo dejaste de creer en tu belleza

¿Cuándo dejaste de creer en tu belleza?

Hace unos días publiqué una entrada con la campaña del momento por Dove, llamada “Sketches“. Ha tenido tal grado de aceptación que está entre las más compartidas del mundo. Sin embargo, hay otra idea de la misma

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020