Competencia al rojo vivo en Antigua

En el Festival Antigua del 2010 se dieron premios a pocas agencias de la región y ésto indica que estamos aún lejos del nivel competitivo que nos podrá llevar a ser legítimos ganadores en los escenarios del mundo. Con pocas excepciones, el Festival fue dominado por Ogilvy, BBDO y bueno, con permiso, Tribu DDB.

En un repaso rápido y sin apunte de por medio, por lo que me excuso si incurro en alguna inexactitud, la premiación mostró la competencia feroz que se decidieron a tomar las agencias guatemaltecas Ogilvy y BBDO, después de un 2009 donde se vieron sorprendidas por una JWT que en ese año lideró sin discusión.

En el pique entre éstas dos agencias, los últimos días fueron de alta tensión pues fueron las únicas con más de 20 finalistas, con lo que además mostraron que habían apostado a volumen y a lograr agencia del año, Jade que finalmente se llevó BBDO y se le volvió a negar a Ogilvy Guatemala, aunque ésta última se coronó con el Jade a la red.

Fue un final que debe haber dejado a la gente de BBDO con una sensación a victoria, pues ganaron el galardón Agencia del Año en su propio patio después de una breve interrupción. De hecho, basta echarle un vistazo a la publicación de Adlatina de hoy, donde uno va en titular y el otro va en gris pálido y pequeño.  Del lado de LatinSpots también se llevó el titular BBDO y una mención destacada, que me da la impresión, tiene mucho que ver con Alka-Seltzer como principal goleador. Por su parte, con Gastón Bigio como presidente del jurado y Director Creativo para la región Latina de Ogilvy, debe haberse ido muy satisfecho pues su red cumplió la misión y con el aporte clave de Costa Rica, Colombia y otros países, logró brillar al cierre de la premiación. Las publicaciones merecidas a titular en naranja seguro vendrán mañana o pasado.

Es interesante, y me deja pensando, en lo que habría sucedido para BBDO si todas sus agencias en la región participaran con el mismo nivel de compromiso que se le vió a las agencias de Ogilvy. Posiblemente podrían haber duplicado Jades al final, y se habrían podido llevar la Red también. Sin embargo, el entusiasmo y pasión de Juan Mauricio Wumser, así como el del mismo Bigio, hicieron que Ogilvy tuviera oportunidad para sonar a todo lo que daban sus ruidosas vuvuselas y celebraran el Jade a la Red del Año.

Mientras tanto, como recién llegados a la competencia regional, nos fuimos felices, contentos y satisfechos todos los que estábamos en la premiación de las agencias Tribu DDB, con solo seis meses de haber iniciado su organización regional. Con los Jades de el taier / Tribu DDB de Guatemala, más los de Tribu DDB en Costa Rica, me parece que fuimos la tercer red entre las ganadoras, y con ellas enviamos un inequívoco anuncio de que hemos llegado a competir. Como país, Costa Rica vio a JWT, jotabeqú / Grey y a Father agregar Jades también.

Para el 2011 la competencia se pondrá al rojo vivo. No dudo que Wumser y sus ogilvyanos de la región irán para un año de arduo trabajo, pues con tres Leones de Bronce recientes y un Antigua tan bueno, irán por Agencia del Año al costo que sea, mientras que no dudo que BBDO hará lo suyo por mantenerlo.

Como nuevos jugadores, les anticipo a todos que en el 2011 llegaremos a competir aún más fuerte, aunque no dejo de reconocer que nuestro proyecto tomará unos dos o tres años para madurar al nivel de nuestras aspiraciones. Mientras tanto, nos fuimos muy satisfechos con los 8 ó 10 jades que nos llevamos éste año para el taier / Tribu DDB y sus agencias en la región.

Ahora por supuesto, entre invitación y reclamo, ¿qué piensan hacer las demás agencias de la región? ¿Dónde está McCann, Lowe, Draft/FCB, Garnier, TBWA, Saatchi, Leo y tantas más? Los mejores creativos solo quieren estar en las agencias ganadores, y quien busque una agencia creativa, posiblemente no buscará entre las que ni siquiera participan.

Felicitaciones a Ogilvy por su Red del Año en Antigua, así como a BBDO Guatemala por su Agencia del Año en el mismo festival. Felicitaciones a el taier Tribu DDB por todos sus Jades, y a nuestros compañeros en Costa Rica de Tribu DDB, aplauso en ovación pues tuvimos una nueva y excelente premiación. Un aplauso para todos los ganadores, aunque reconozco que aplaudí un poco más fuerte cuando eran las agencias ticas, y a la UGAP por su gran festival.

Share Article

Other Articles

ANTIGUA SIN SORPRESAS

Recién regreso de la fiesta de clausura del Festival de Antigua, con una mezcla de emociones que aunque me resultan positivas en el balance final, se originan en satisfacciones y también en frustraciones. Primero y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020