Hoy desayuné con jotabequ

Hoy me llegó un email de Alberto Quirós, socio y DGC de jotabequ que dice: “Contrate una agencia que gane premios en Costa Rica y en el mundo”. Obviamente me interesé, hice click y me quedé un largo rato con el nuevo website que han puesto en la red. Es decir, hoy desayuné con jotabequ.

Primero, ¡felicitaciones! Es un sitio simple y elegante, con muy buen contenido, fácil de comprender, intuitivo y efectivo. Segundo, ¡felicitaciones!, pues la propuesta la comparto al 100%. Acá un fragmento del texto que justifica su titular:

Si usted es de quienes busca una agencia de publicidad para vender más, contrate una que gane premios en Costa Rica y en el extranjero.

Las agencias que ganan premios locales como el Pregonero de Bronce o Festival Volcán, están en sintonía con la realidad del mercado y destacan entre sus pares.

Las agencias que ganan premios internacionales dominan las tendencias mundiales y se enfrentan de tú a tú con las grandes agencias del planeta.

En jotabequ nos sentimos muy honrados de haber tenido nuestro mejor año en reconocimientos, con 38 premios en festivales locales e internacionales, incluyendo …siga aquí el texto.

Lamentablemente no todas las agencias del país coincidimos en esta posición. El talento creativo crecería aceleradamente si lográramos como un proyecto nacional, la participación abierta de todas las agencias y empresas de comunicación comercial, tanto local como internacionalmente.

Todavía existen las agencias de publicidad que no participan del todo. ¡El colmo! Pero por favor, ¿en qué planeta viven? ¿A qué dimensión perdida pertenecen? La esencia de nuestro negocio es creatividad, y una manera reconocida de estimularla en el mundo entero es a través de los festivales creativos, tanto locales como internacionales. Es como tener un equipo de futbol y no participar de ningun certamen. ¿A quién se le ocurriría semejante barbaridad?

Otras pocas han elegido no participar en el Volcán, por ejemplo, y solo hacerlo en otros festivales. ¿Así o más miope? ¡Por favor! El talento local se foguea y se estimula en el país, se nutre, protege, crece, guía y estimula en casa. Cuanto mayor sea la competitividad local, mejores serán nuestro nivel para ganar en el exterior. Se que es un poco largo, pero les recomiendo a los presidentes, creativos, directores de esas agencias que se lean a Michael Porter y “La ventaja competitiva de las naciones”… a ver si entienden. De Porter parte la convicción que reitero con una frase: ganamos más si ganamos todos. ¡Hay que participar! Y en Costa Rica hay dos certámenes, el Volcán y el Pregonero, algo así como el de apertura y el de clausura, uno por Ascap y el otro por La Nación. Simple.

A nosotros en Tribu DDB nos fue de maravilla en el 2010. Ganamos “Agencia del Año” en el Festival Volcán de Costa Rica y logramos el “Gran Effie” al cierre del año también en el país. En el Festival de Antigua en Guatemala nos trajimos varios oros, en Panamá barrimos para ser la agencia más premiada del Festival Caribe y del Ojo de Iberoamérica nos trajios tres oros, entre muchos otros premios. Fue un año formidable.

Sin embargo, en el Pregonero de Bronce de Costa Rica mordimos el polvo de la derrota al salir sin estatuillas y del gran Festival Cannes Lions seguimos sin conocer un metal, aunque tuvimos un finalista en el 2010. Es decir, ganamos y perdemos. Cuando se pierde, uno se sacude el polvo, se lava la sangre de la boca, respira profundo y sigue en la competencia. Cuando se gana se celebra, y mucho, porque lo que se celebra, se repite.

En el primer lunes del año, me desayuné con un mensaje positivo, constructivo e inteligente por jotabequ en su nuevo sitio en la red. El 2010 fue un gran año para ellos y tienen mucha razón en celebrarlo. ¡Gracias! Me reconectaron con la competencia y nos recordaron que estamos a menos de un mes del cierre para el Volcán.

La vida continúa.

Facebook Comments

Comentarios de Facebook:

Un comentario sobre “Hoy desayuné con jotabequ

  1. Claramente participar en certámenes no es requisito para hacer buena creatividad. Los concursos son una forma bastante vacía y poco productiva de darnos palmaditas en las espaldas.

    El fútbol es un deporte competitivo, la publicidad no… la comparación está muyyyy fuera de lugar y si para eso están trabajando en publicidad mejor cierren el chinamo y juimonós.

    Los premios para una agencia son como los títulos para un profesional. Es una forma de asegurar que bajo ciertos parámetros, la agencia funciona, pero no quiere decir que funciona bien ni que el profesional, con un super título es un buen profesional.

    La competitividad funciona, pero no para todo. Las buenas ideas, por lo general, no nacen bajo el incentivo de un premio o del reconocimiento. Para una agencia, este reconocimiento no se refleja en una estatuilla, se refleja en la calle, en la empatía y la identificación que pueda tener el público con la idea, si las personas aprenden y se convierten en mejores consumidores (que no quiere decir que compren más jaja).

    La mejor publicidad no se hace buena por competir o ganar, esos son solo efectos colaterales. Ojo, no estoy diciendo que competir es malo, pero no creo que debería ser una prioridad, hay mil cosas más importantes que hacer antes. Desde mi punto de vista los Oscar, Grammys, VMAs, Golden Globes y demás son solo una forma de continuar con el ciclo (¿circo?) de frivolidades del “showbiz” y su presupuesto exagerado debería de utilizarse para mejores propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *