El éxito es relativo. El felino también.

En Incae se diría en una palabra que es la respuesta para toda opinión o solución: ¡depende! Con la teoría de la relatividad explicada por Einstein para todos los demás mortales, cuando te sientas con una chica hermosa por dos horas, parece como que si hubieran pasado dos minutos. Cuando te sientas sobre una estufa caliente por dos minutos, parece como si hubieran pasado dos horas.

Mirémoslo con algunos ejemplos más nuestros y entre creativos publicistas. Por un lado, nuestros talentosísimos amigos de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi no se regresaron contentos con sus 13 leones en el pasado Festival de Cannes, pues esperaban más oros y venían de ganar un Grand Prix el año pasado. ¡Es de esperarse!, pues son ganadores y nunca nadie busca menos que lo ya conseguido.

Imaginate nada más la hazaña de Almap BBDO al ganar por enésima vez Agencia del Año en Cannes. ¿Quién podría discutir un triunfo así? Pues posiblemente ellos mismos. Apostaría que debe haber un sabor extraño en su boca pues lo lograron sin brillar entre Grand Prix y aplausos en el Grand Audi. Almap no fue sorpresa, pues lo ha logrado por varios años consecutivos, tres o cuatro si no me equivoco de nuevo. Sin embargo, después de ver las premiaciones sí hubo un aaaaah en la premiación, pues no se había sentido su presencia en las noches de entregas.

Almap BBDO ganó por finalistas y muchos leones de todos los colores, que solo se logran con volumen alto de inscripciones, gran creatividad y suprema calidad. Son unos monstruos, geniales y dueños de Press. A la vez, por su lado un Droga5 se llevó 2 Grand Prix entre una cantidad de premios importante, con lo que fueron la tercer agencia más premiada del mundo. Por cierto, ¿cuántos Leones lleva David Droga en su carrera? ¡Es un animal! Yo me lo imagino en un pachangón todavía,con toda su gente, así como debe suceder con Wieden & Kennedy, quienes lograron brillar más que nunca y llevarse el sub-campeonato creativo mundial.

Al mismo tiempo, nosotros en DDB Latina celebramos como todo un éxito haber logrado tantos Leones en la región como Del Campo solita, incluídos varios Oros para Colombia, España y Argentina. La brillante agencia argentina con 13 Leones en un sinsabor, y nosotros más que alegres por el mismo número de premios en más de una decena de países.  En Costa Rica diríamos: ¡nada que ver!, refiriéndose a una situación y la otra, solo que el éxito es absolutamente relativo.

De hecho, entiendo que Ogilvy en la región lationoamericana logró 27 Leones. Un gran año para esta red que sigue avanzando fuerte en su paso creativo, aunque por lo que entiendo nosotros en DDB lo celebramos igual. Es decir, en este caso, nos duplicaron el número de premios y sin embargo, lo celebramos con la misma alegría. Por lo tanto, todo depende una y otra vez siempre. Aún así, y sin dudarlo ni un instante, el próximo año iremos todos por más.

Mientras tanto, para agregarle realidad sin reservas, lo que para nuestras agencias y todos nosotros es un éxito, resultaba ser un asuntillo totalmente irrelevante para el turismo en Cannes, quienes estaban más preocupados por tomar el sol, comprar su helado de citron o reservar para la cena en su restaurante favorito. Sin irnos a los contrastes que nos ofrece el mundo, ni tocar ejemplos innecesarios en esta nota, el éxito es relativo a tal extremo que mientras docenas de Leones van de camino a Brasil, como si nada y es costumbre todos los años, en Costa Rica el recién ganado León de Bronce en gráfica es un honor que todos hemos celebrado, pues especialmente lo es para la comunidad creativa del país, así como para todos en Tribu DDB.

El éxito es relativo y a ojos de cada quien será valoración del nuestro. Lo cierto es que por muchos años hemos trabajado duro, nos hemos divertido mucho y hemos mantenido la mira enfocada en el primer León. Y dado que ya lo tenemos, es tiempo de celebrarlo grandemente. Particularmente porque estoy convencido de que lo que se celebra, se repite.

El León de Bronce logrado en el 2011 por Tribu DDB es un premio a la creatividad, a la constancia, disciplina, visión y tantos valores más que no podría terminar de enumerarlos. En el 2012 iremos por más, y mientras armamos baterías para reiniciar el trabajo, el día a día de la agencia mejora. El valor que agregamos para nuestros clientes se enciende cada vez más, se supera y crece por vivir en Tribu en un entorno creativo, competitivo y de cara abierta a los desafíos.

Talento, tenacidad, tecnología y tolerancia se combinan en Tribu DDB. Claros y compresivos de la relatividad que ha tenido nuestro sentido, apreciado y feliz éxito reciente, de una cosa tenemos una noticia absoluta que darte: estamos encantados con nuestro primer León. 😉

¡Feliz fin de semana!

Share Article

Other Articles

Tribu

Tribu en Migración

Una Historia Sobre Evolución Hace unos 28 años emprendí con lo que hoy llaman un startup, cargado de tecnología, creatividad y sueños en medio de los desafíos que implicaba abrirnos un espacio propio entre más

MI MEDIA MARATON DE HOY

Antes de iniciarte mi relato, creo que estos párrafos hay que leerlos con música de fondo. Así que si te suena… antes de seguir, hacele un click al clásico botón del play!: Hoy te voy

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020