Al mejor estilo de Hollywood

Todos hemos disfrutado o sufrido la premiación de los Óscares en Hollywood. Algunos pocos en el sitio, y todos los demás, lo hacemos felizmente por la televisión. ¡Es sensacional! Yo disfruto ver las películas primero, y luego el talento, la creatividad, la producción, la innovación y la tecnología, entre muchos otros valores, recibir reconocimientos merecidos en forma de nominación o estatuilla. Es una noche mágica, seguida por millones en todo el planeta. ¿A vos te gusta también?

Muy distante y en otra dimensión mucho más pequeña, por una cálida semana de junio en Cannes, se celebra la premiación a lo mejor de la creatividad publicitaria en el Palais des Festivals en la Croisette. Esto sucede en la misma cuidad francesa de la Costa Azul y en el mismo escenario, donde un mes antes, se premia lo mejor del cine con alfombra roja incluida. Primero estrellas, y después, okey, los publicistas.

En las tres noches de premiación en Cannes, al mejor estilo de Hollywood y sus Óscares, se entregan los Leones en múltiples categorías. En el escenario a luces y pantallas, la coreografía está cuidadosamente planificada, con la presentación por Juan Señor de los ganadores de Oro, Plata y Bronce, así como de los Grand Prix y otros importantes premios. Se presentan los trabajos ganadores y en todo lo que alcanza, incluidos los seminarios, talleres y clases magistrales de toda la intensa semana, el Cannes Lions es una celebración a la creatividad.

A Cannes llegan los principales protagonistas de la creatividad mundial, sea con su presencia o con su inscripciones, para optar por la oportunidad de subir al escenario, entre cámaras, flashes y aplausos, por un Oro, un Grand Prix, un Anunciante o Agencia del Año y otros más. Es una oportunidad que pocos creativos se quieren perder.

De hecho, en los últimos años la Red del Año ha sido BBDO, que participa intensamente en este gran festival que algunos podrían calificar como un circo, sea por desconocimiento o falta de entendimiento. Cannes es la máxima dimensión y alcance de la celebración a la creatividad y el talento de todo el mundo. En Costa Rica tenemos un modesto pero importante Volcán para hacerlo a nivel local, mientras que en Guatemala y Argentina tienen los suyos a nivel regional.

De vuelta en Cannes, en el 2011 WPP se llevó el León al Holding del Año, que incluye entre otras a Y&R, Ogilvy, JWT y Grey, mientras que en DDB nos tuvimos que conformar al tercer puesto entre las redes. Todas las grandes agencias del mundo están en Cannes, y por esto, después de que nuestros amigos en DM9/DDB de Brasil ganaran Agencia del Año hace tres, ha repetido ese León dos veces seguidas nada menos que Almap BBDO. De hecho, el año pasado fue un gran gusto ver a su legendaria cabeza creativa, Marcelo Serpa, subir al escenario, bajo luces, cámaras, fotógrafos y aplausos, como en Hollywood, a recibir el León más deseado.

Vale mencionar que en el 2011 Costa Rica hizo el mayor número de inscripciones en Cannes, con más de 60. También es destacable que vinieron del mayor número de agencias, desde JWT hasta Garnier, de jotabeqú a Tribu DDB, de Comunicación Corporativa a Ogilvy también, como un reflejo de la importancia que tiene el mundial, aunque para unos esté en discusión el nacional. Nosotros jugamos en todas las ligas.

pg_products.jpg

En aquel ambiente festivo, ¿habrá clientes en Cannes? Por supuesto. ¿Le importa a los clientes un premio creativo? Depende del cliente. ¿Asisten los grandes anunciantes del mundo? Cada año en mayor cantidad. De hecho, los principales clientes del planeta asisten cada junio en mayor número, donde las compañías con más delegados son Procter & Gamble y Unilever.

Bill Bernbach lo dijo: “La creatividad es el principal motor de los negocios”. Y por su parte, Andy Stanley lo resume de una forma memorable: “Lo que se celebra, se repite”. Por esto, creatividad y celebración se fusionan en Cannes, como sucede en un mundial. Los mismo pasa en los campeonatos locales y regionales, porque lo que se celebra, se repite. Los clientes anunciantes lo saben muy bien.

Al ver a los Anunciantes del Año dar sus mensajes de aceptación, es emocionante escucharlos reconocer a sus agencias creativas. En el Grand Audi del Palais des Festivals, como en los demás escenarios locales y regionales, declaran su apoyo a la creatividad, a la gran celebración creativa y a todas sus agencias. El cliente anunciante busca creatividad diferenciada, evolucionada y social, y por esto, los festivales son escenarios buenos para reconocerla y estimularla.

Por más de 100 años, cuando se trata de marketing y marcas, las grandes compañías globales han marcado el camino. No nos debemos encandilar por los flashes ni confundirnos en los aplausos, como tampoco éstos nos deben alejar de lograr los resultados buscados por los clientes, y aún mejor, superarlos. Sin embargo, en la esencia de nuestras compañías creativas está el principal valor que de nosotros se espera.

Si Procter & Gamble apuesta a la creatividad, asiste a los Festivales y celebra los premios, creo que es tiempo de ponerles atención. Estés en Cannes, en Hollywood, Heredia, Cappadocia o San José.

 

 

 

 

 

Share Article

Other Articles

ME ATROPELLARON EN DELTA AIRLINES

Con los boletos electrónicos de hoy, las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros lo que se les antoje. Esta semana DELTA AIRLINES lo hizo conmigo de una forma inaceptable, y por esto, a pesar de

Un paseo por el parque

¿Has oído esa expresión que dice: “como quitarle un confite a un niño”? O la que agrega un poco de humor y dice: ¡Cómo arrearle a un borracho jumo! En serio, hay temas que por

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020