Punto de referencia

Hace un par de años tomé esta fotografía. Usé un lente 70-200 de Nikon desde una montaña que a viento y frío me tuvo sufriendo. Supongo que así corresponde al final de la tarde en las Himalayas desde la montaña negra, como se le llama al Kalapatar, a 5.500 metros de elevación sobre el nivel del mar.

El glaciar a la vista es el Khumbu, muy conocido en el mundo por tratarse del primer gran obstáculo al que se exponen los montañistas que ascienden por la cima del Everest. Es impresionante, mortal, mudo y con un aroma como de acetona. Es muy fotogénico y como todo lo grandioso, me tuvo una sorpresa.

No fue sino hasta varios meses después que descubrí gente en la fotografía. Sin proponérmelo, había capturado imágenes de montañistas escalando en dirección al Kalapatar. ¿Los ves abajo a la derecha? (Si hacés un clic en la foto primero, y otro después, podrás ampliarla a toda la pantalla).

Después de encontrarme con gente entre el hielo, esta fotografía pasó a ser una favorita, porque cuenta una historia, agrega perspectiva y sentido de ubicación. Antes de descubrir a los viajeros era solo un paisaje enorme; después se convirtió en un cuento de aventureros que se van hasta los extremos.

Todo toma mucho más sentido cuando se tiene la perspectiva correcta. Para todo lo que valga, es mejor con un punto de referencia y la relación que proporciona. ¡Qué pequeños somos!

Podría elaborar sobre la idea, pero sobrarían las palabras. Esta imagen lo dice todo.

Por ahora, punto y aparte.

 

Share Article

Other Articles

¿Como pez en el agua?

Hay peligro en la zona de confort. Especialmente para quien prefiera el crecimiento radical al llamado orgánico o incremental. No es cierto que lo radical es siempre riesgoso, aunque para tener éxito en la vida

LA AGENCIA DEL AÑO ES SAATCHI & SAATCHI NEW YORK

A su vez, la red mundial de Saatchi & Saatchi logró colarse como la tercera red más premiada en Cannes 2007. Sin duda alguna, otro gran año para la organización creativa que encabeza Bob Isherwood,

YOUNG LIONS 2009 EN COMPETENCIA

En éstos días están corriendo los dos certámenes que traerán como resultado la elección de las dos duplas ganadoras para representar a Costa Rica en Cannes. Con una activa participación del renovado Círculo de Creativos

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020