La creatividad es efectividad

Emma Wilkie, Gerente General del Gunn Report arrancó a las 9:00 AM del tercer día en el Ojo. A unas horas del Effie en Costa Rica, es interesante iniciar con una presentación que sostiene lo innegable: la creatividad significa efectividad.

El Gunn Report combina ganadores de 46 festivales y establece rankings de lo más creativo en las principales categorías.

Inició mostrando los comerciales más ganadores del 2011, y por supuesto arrancó con el favorito de muchos, como lo es mi favorito también. Acá el comercial que debió ser el Grand Prix en Cannes:

Luego continúo su reel así:

 

Emma Wilkie luego repasó lo mejor de la gráfica en el mundo, con trabajos sencillamente propios de otro planeta. Una idea rompedora tras otra, aderezadas con producciones sublimes, extraordinarias, sofisticadas, carísimas! Todas están en Ads of the World y no hay más que inspiración una tras otra.

Ahora, ¿vende más lo creativo? En lo personal, la Máquina de la Amistad me parece una respuesta contundente con incrementos en ventas que superan 8 veces las de una máquina común. Este es un caso de ganador:


Fuera de la presentación y en nuestra experiencia, el caso de El Verdugo, los Paganini y el “Tome Chichí” vuelve a sostener una idea que todos sabemos: la creatividad es efectividad. Los resultados están siendo evidentes y la velocidad de la transformación social ha convertido la creatividad en urgente. Los clientes anunciantes ya no pueden ignorar el poder de la creatividad en el día a día. Las agencias tampoco.

El Gunn Report hizo un estudio sobre el vínculo entre creatividad y efectividad. Los datos fueron bastante reveladores, aunque me quedé por fuera en la explicación de sus fórmulas y supuestos para los cálculos precisos. El estudio de bandas ESOV por el Gunn Report es contundente.

Mostró incrementos promedios de 1.3 veces en el caso del universo completo de campañas en promedio. Las que no tienen premios alcanzan apenas un 0.8% veces de incrementos, mientras que las ideas premiadas logran incrementar resultados en 5.4 veces. Cuando apenas empezaba a zambullirnos en los números y los resultados, Emma interrumpió la presentación y agregó más comerciales. Los primeros de esta tanda fueron estos.


Luego mostró el comercial más premiado en la historia del Gunn Report. ¿qué tal?

Luego pasó al caso de Old Spice. Sin lugar a dudas un caso de resultados encendidos por creatividad, logrando más que doblar ventas. Repasó casos de Snickers, Gillette, McDonald’s y más ejemplos con números que revisitan la idea conocida por todos: la creatividad vende.

Acá te dejo con fotografías de algunos de sus slides pues incluyen datos que agregan a la argumentación.

Share Article

Other Articles

¿Y VOS QUÉ DECÍS?

Una de las direcciones que te traen a este blog es www.vosquedecis.com, y por lo tanto, no está sobrado abrir este espacio para que comentés lo que querás, de lo que querás y como querás…

¿Cómo corrés?

Después de la operación de mi menisco derecho hace tres semanas, creo que voy a ser todo un Stiffy cuando logre volver a las calles a correr. Lo cierto es que cada quien corre como

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020