Yo participé en el Young Lions Competition

Cuando Paula Guevara y Carlos Jiménez fueron los primeros ticos en el Young Lions Competition, en junio del 2007, yo participé también. Aquí está la fotografía para probarlo.

Sí, el pollo soy yo. ¡Y cómo nos divertimos!, pues necesitaban ayuda y no lo dudé ni por un segundo. Había que ponerse el disfraz. Cuando se tiene pasión por la creatividad, y tal vez aún más por la competencia, si hay que vestirse de gorila o de bailarina, pela. Lo importante es aprender a jugar hasta llegar a ganar.

El impulso creativo del país tuvo una larga etapa de Pregoneros y dominio principalmente por jotabeqú, aunque en esas épocas lo fue de Garnier y McCann-Erickson también. Luego vino el Volcán como antesala a lo que terminó abriendo la ruta hacia el gran festival del mundo: la representación de Cannes para la Comunidad (Ascap en aquellos años).

Con ese gran logro, se abrió la oportunidad para participar anualmente en el Young Lions. De hecho, al país nos llegó antes con la concesión de un espacio para una dupla costarricense, hecha por los organizadores del festival, aún sin representación ni concurso local. Por esto, cuando se dio la oportunidad en el 2007, en la junta directiva de Ascap me autorizaron enviar la dupla de Tribu por nuestra cuenta y costo.

Sin embargo, ya desde abril del 2007 lo anticipamos con una publicación en mi blog, donde se visualizó el camino para abrir la participación a todo el talento joven del país. Este un párrafo de aquella entrada:

  • Para el 2008, por supuesto, ya estamos haciendo planes. La idea es conseguir un espacio para Costa Rica en alguno de los tres concursos, Film, Cyber o Print, y con el tiempo y la antelación suficiente, realizar un concurso nacional de creativos jóvenes de todas las agencias. Por ahora tendremos dos pioneros, luego vendrán los colonos.

No obstante, el Young Lions en Costa Rica la tendría muy difícil de no ser por el patrocinio y mecenazgo del Grupo Nación. Con un aporte económico significativo, La Nación no solamente impulsa la creatividad con el Pregonero de Bronce desde hace 30 años, sino que financia el Young Lions también. Por esto, hoy y siempre, para La Nación nuestro sincero agradecimiento. El año pasado, apoyaron financieramente también las siguientes agencias: Tribu DDB, jotabeqú, Publimark y Leo Burnett.

Sería un sueño que otras empresas como Teletica y Repretel se sumaran al apoyo del talento creativo que les da tanta publicidad. Estaría bueno que otras agencias se sumaran con su apoyo financiero también. Sería notable que todos pudiéramos visualizar los beneficios de encender el potencial creativo del país, y que lo hiciéramos sin condiciones.

En todo caso, si sos creativo o creativa, diseñador o diseñadora y/o programás, tenés 28 años o menos a junio y hablás inglés, tenés una gran oportunidad de competir en el país, ganar el Young Lions local y luego ir por una medalla en Cannes. Ya Maia y Jennifer demostraron que sí se puede.

Así que bueno, hoy en el 2012 tenemos nuevo Young Lions Competition. Ya son muchos los ticos que han ido a competir desde el 2007 cuando abrieron brecha Paula y Carlos. Eso sí, a los ganadores les ruego que este año no me pidan que me vista de soprano en una ópera vikinga, que si lo necesitan? …lo hago.

Share Article

Other Articles

Una vía diferente

Una vía diferente

Una vía diferente ¡En Costa Rica hasta que da miedo proponer! La fábula de las ollas de langostas en agua hirviendo no puede ser más cierta. Mientras que las alemanas o las gringas se salvarían

EL TRIUNFO DE LAURA CHINCHILLA

En los últimos meses pasamos de un Johnny Araya como absoluto favorito en cualquier apuesta, a un triunfo contundente en la convención liberacionista de Laura Chinchilla, por razones que solo podrán sumarse a la olla

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020