Por el espejo retrovisor

Creo que llegamos a tener el nombre más largo entre las agencias de publicidad en el mundo: Consumer Excepcional Nazca Saatchi & Saatchi. Fueron años importantes en la construcción de la Tribu DDB de hoy, porque todo tiene su historia y lo hecho es parte del sistema.

Mirando hacia atrás, del 2003 me encontré con este collage que usamos un chorro de veces para presentaciones de nuevos negocios. Aunque ya habíamos avanzado bastante, hoy se siente como de la prehistoria. El Excepcional viene de la agencia que compramos al Grupo Aizenman, y el Nazca Saatchi & Saatchi de la afiliación internacional que tuvimos por 10 años.

 

Consumer nació en 1988 de la primer razón social que utilizamos: Consultores en Mercadeo y Publicidad Araya y Asociados, S.A. La abreviación comercial que utilizamos nacía entonces de “consultores en mercadeo”. ¡No me critiquen! ¡Eran otros tiempos!, y en aquellos años se hacía lo que se podía, incluido el nombre. Los primeros meses los trabajamos desde un cuarto de la casa de mis padres en Bº Dent en San Pedro, junto con mi hermano Carlos.

El inicio se dio en medio de dos oportunidades. La primera fue ofrecida por Armando Vargas Araya, quien me encargó ayudarle con la campaña primaria de Rolando Araya, y que por cierto, perdimos. El jefe de campaña era Johnny Araya, con quien mantengo una amistad desde entonces. La segunda y la más relevante, vino de Laboratorios Cofala y su Gerente General en aquellos tiempos, Rafael Calderón Mugica, quien me contrató una asesoría en mercadeo.

Con el pasar de los meses, en Cofala escuchaba que su cuenta era muy pequeña para su agencia. Por lo tanto, le puse candela y buscamos hacer méritos para ganarla. Lo cierto es que nuestra primer cuenta vino de Garnier, pues después de un tiempo de trabajar la consultoría, me preguntaron: “¿vos podrías llevarnos la cuenta?”, a lo que no chisté ni por un segundo y respondí con un contundente: “por supuesto que sí!”.  Así llegó la oportunidad de manejar la cuenta de Cofala, y con ello, de Cofal, Cofalito, Cofal Fuerte y Cofal Mentol.

Por lo tanto, nació así Consumer Publicidad, S.A. Fuimos agencia reconocida por la entonces Cámara Nacional de Medios, a partir del 31 de enero del 89. Fue la agencia 54 del momento, pues no había otra con menos gente (3) y menos facturación. Son más de dos décadas de historia, que por cierto ayer pudimos revivir en un emocionante ejercicio de Constelaciones.

Si hoy estamos gozando de algún éxito, no es casualidad. Son muchos años de trabajo apasionado y la entrega de mucha gente espectacular. De aquellos primeros días, gracias a Dios por todo y a Carlos Oller, Marjorie González, Eduaro Moya y Edgardo Lamparero. Sin ellos habría sido imposible arrancar, como tampoco habría sido posible sin el apoyo en casa de todos en mi familia.

Es bueno mirar hacia atrás. Más aún reconocer y agradecer. Acá hay un resumen del recorrido que aún tenemos que pulir.

Hoy estamos listos para continuar. Futuro, aquí vamos por vos.

Share Article

Other Articles

Paciencia y fe

Hace un tiempo aplaudí a todo lo que daba en el musical “In the Heights”, porque me emocionó ver esa maravillosa combinación de sabores, olores y sones mezclados magistralmente en un escenario de Broadway. La

Inolvidable Taka Tum en Guatemala

Ayer tuve el inmenso placer de visitar Guatemala una vez más, ésta vez para llevar a la Universidad Rafael Landívar el “Taka tum tum taka taka tum, un relato urbano de influencia y transformación.” Una

VOS DECIDÍS: CAUSA O EFECTO.

“I don’t want a be a product of my environment. I want my environment to be a product of me.”, es la frase con la que inicia Jack Nicholson en “The Departed”, Oscar a la

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020