Hablemos del Wave

En medio de una organización impecable, propia de los más correctos anfitriones, el Wave Festival me ha dejado con un balance finalmente positivo.

Este año tuvo unas 1.800 piezas inscritas, una cantidad que no sorprende si las comparás con Antigua. De todas las inscripciones alrededor de 1.200 fueron brasileñas, con las grandes ganadoras repartidas entre cariocas y sus vecinos argentinos.

La categoría Radio que me tocó como jurado, resultó un ejercicio light. Fueron unas 90 y tantas piezas inscritas, por lo que el trabajo estuvo simple. Primero escuchamos todas una a una, y sin argumentos expresados elegíamos las que iban short-list por mayoría simple. Luego en una segunda ronda asignamos metales, con votación de por medio y mucha discusión.

Al final seleccionamos el Grand Prix para Coincidencias de Giovanni+DraftFCB. Entregamos 6 Oros, 9 Platas y 7 Bronces. Compartir con el jurado fue una experiencia muy agradable, y como siempre, aprendí muchísimo. ¡Muy agradecido!

Si de 1.800 menos de 100 a radio, y si esto es un indicador de la decadencia de la categoría, estimados todos, queda confirmado que es una zona de oportunidad. El nivel que llegó a Rio estuvo bajo en radio, con la excepción de las pocas piezas que merecieron avanzar.

¿Y porqué no hay más participación latina?. En mi opinión es cuestión de influencia y presupuesto. El Wave no genera titulares locales y el dinero se reserva para Cannes. Se percibe aún como un festival brasileño y no estamos seguros de que agregue al Gunn Report.

El ROI (retorno de la inversión) en prestigio de Cannes es el mayor. Aún así, en nuestro caso tico, el Volcán y el Pregonero inciden para nuestro negocio, por el impacto que tiene en la opinión pública local y la influencia que genera en el mercado para cuentas nuevas. Por ahora, ganar en Rio no tiene Roi para una agencia costarricense, y por esto no inscribimos, aunque lo haríamos para agregar una nueva figura en la vitrina.

Aprovecho para felicitar a Publimark Lowe, una de las pocas ticas con inscripciones, pues se llevaron una merecida plata en Radio para Chevrolet con su campaña para Cruze. ¡Muy buena! Me encantó votar por ella.

Al final, la premiación del Wave no tenía más de 170 personas en un salón pequeño, con un ambiente tibio, poco emotivo y con grandes ausentes. Ni Serpa, ni Valente ni Fernandes estuvieron en la premiación. El Grand Prix de Film fue para Del Campo y ninguno de sus capos estuvo ahí para recoger una estatuilla.

La excepción está en los los seminarios donde llegan todos los invitados. El problema lo tengo yo, que no entiendo nada del portugués. Acá uno de los resúmenes, precisamente de Serpa quien repitió con su Almap BBDO como Agencia del Año por quinta vez consecutiva.

El festival local del Brasil es aún un montaje chico, aunque su poderoso dueño Meio & Mensagem cuenta con la gasolina y el megáfono para hacerlo grande. Para convertirlo en Latinoamericano auténtico y de relevancia internacional, tienen mucha tarea que hacer todavía. La barrera del idioma es todo un obstáculo, el interés local no se ve en el hotel y son muchas las opciones consolidadas a vencer, si tomamos en cuenta al Ojo, el Fiap y Antigua. No les va a tocar fácil para hacerlo crecer. Lo importante es que las mejores ideas son premiadas y el talento estimulado para más.

Debo cerrar esta nota con un agradecimiento especial a Advertising Age por haberme propuesto, a Meio & Mensagem por todas sus atenciones y a vos por leerme hasta aquí. En Brasil me volvieron a confirmar que son grandes anfitriones, y por esto, ya me puedo soñar lo que serán ese Mundial y los Juegos Olímpicos después.  Así, gracias de todo corazón por todo, incluida esa ventana a Copacabana que muchísimo disfruté trabajar desde ella.

Te dejo con un resumen de los ganadores, que desde luego, ocupan nota aparte, donde mencionan a Costa Rica pues la portada del Book fue nuevamente diseñada en tiquicia, esta vez por JWT. Muy bien.

Share Article

Other Articles

ogilvy costa rica

Ogilvy Costa Rica con plata y bronce en Cannes

Después de tomarnos una foto entre amigos en la mañana, ayer en la tarde me encontré con Manolo Gavilán (VP y GM de Ogilvy Costa Rica) a la salida del Palais. Los dos estábamos frustrados,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020