El Volcán del 2012

Como no ha sucedido aún el Volcán, no tengo mucho nuevo que contarte. Lo que sí puedo pensar es que será la antesala para una batalla campal el año que viene por varias razones.

Si consideramos la competencia de esta semana, podríamos esperar una distribución de estatuillas entre varias empresas de comunicación comercial. Tanto podrían ganar agencias de publicidad como de relaciones públicas, de promo y retail como digital. Las compañías que participan vienen de todas partes, y en el 2012 se rompió el récord de empresas compitiendo.

En cada categoría se dará un Gran Volcán como el mejor trabajo creativo en su liga. Sin embargo, el gran premio se entregará cuando uno de ellos sea premiado como el mejor del festival. Ese Volcán es un privilegio reservado solo para uno de los jugadores, como también lo será el Volcán a la Agencia del Año.

Si en Tribu DDB ganáramos una vez más, lograríamos el cuarto Volcán consecutivo como la agencia más premiada. Esto sucede cuando la sumatoria de puntos de una agencia supera a todas las demás. Por esta razón, para lograr agencia del año es necesario llevar calidad y cantidad, ideas ganadoras como volumen también.

Esta condición descarta a muchas agencias que no llevan suficientes piezas creativas ganadoras como para acumular el puntaje suficiente. Sin embargo, las sorpresas se pueden dar como cuando ganamos Agencia del Año por primera vez.

En esa ocasión, llegamos a destronar a Garnier BBDO que había ganado el año anterior. Sin embargo, la inscripción de ese año por jotabeqú debe haber sido la más importante hasta la fecha, y tal vez, aún hoy la mayor de todas. Con una inversión mucho menor, nuestra participación logró sumar Grand Prix suficientes como darle vuelta a los pronósticos y ganar en una noche que aún a nosotros nos tomó por sorpresa.

Eso podría suceder el próximo sábado en el Herradura. Cualquier agencia con una inscripción mediana y con una distribución apropiada entre categorías podría ganar Agencia del Año, si y solo si logra que uno de sus trabajos gane en varias categorías. Por esto entonces, no hay forma de anticipar resultado alguno, no hay jugador pequeño ni empresa que no pueda ganar.

Creo que Tribu DDB y jotabeqú son las compañías con mayor cantidad de inscripciones en el 2012. Supongo participaciones importantes también de otras como Ogilvy, que siempre llega a ganar. Publimark es una ganadora anticipada y TBWA trae piezas extraordinarias, si finalmente las inscribieron. House Rapp ganó el año pasado se llevó el Volcán al mejor trabajo del festival, y en este año no dudo que vienen a repetir. La competencia está pareja y todo bien viene para el próximo Volcán.

Sin embargo, como les decía, para el 2013 será la competencia feroz. Si se diera que Tribu DDB lograra Agencia del Año nuevamente, no dudo que se hará hasta lo imposible para detener una victoria consecutiva por quinta vez. Si fuera jotabeqú, Tribu DDB regresaría con sangre en el ojo a recuperarla. Y como regresó Garnier BBDO a Comunidad, asumiría que para el próximo año vendrán con toda la carga pesada a retomar un liderazgo creativo perdido hace años.

Todo esto en la superficie y a la vista. Mientras tanto, las corrientes submarinas son aún más emocionantes. Los creativos se foguean y se preparan para tomar el Volcán como el primer escenario en dirección a los festivales internacionales. Para ganar hoy no alcanza con un buen nivel local, y por lo tanto, los creativos y diseñadores se pulen por lograr el nivel global que gana en Cannes, Clio o el Ojo. La competencia se eleva y el talento se entrena, el cliente exige más y el nivel del país sube integrado.

El movimiento creativo en Costa Rica continúa, confirmado ya como uno que gana internacionalmente. Nos mirán como un país que ha trascendido sus fronteras, y ya no extraña ver agencias ticas sobresaliendo en los escenarios que antes creíamos estaban reservados solo para las potencias y grandes mercados.

Con todo esto, ganar Agencia del Año tres veces consecutivas en Tribu DDB ha sido bueno para nuestro prestigio y reconocimiento, así como para nuestras inversiones en nuevos negocios. Lograrlo por una cuarta vez sería una opción de consolidación en paso al quinto año que soñamos lograr, particularmente porque nos gusta la contundencia. Pero para llegar ahí, tendríamos que ganar pasado mañana y sabemos que no será fácil.

Ojalá McCann-Erickson regresara a la Comunidad, y que un Father, para hablar en su estilo: se “dejara de varas” y trajera sus trabajos al Volcán. ¡Es el campeonato nacional!, y quien lo ignore, tarde o temprano, pagará un precio caro. Ser parte de la Comunidad es una decisión inteligente y jugar en el Volcán lo es también. Los demás argumentos son solamente excusas.

Desde aquí y por anticipado, felicitaciones a los ganadores. Que ganamos más si ganamos todos.

Share Article

Other Articles

Pasaremos del dicho al hecho

Pasaremos del dicho al hecho

Pasaremos del dicho al hecho. Compromiso de vida. Hace unos días estuve en la ciudad centroamericana con la cuestionable distinción de ser la más peligrosa del mundo: San Pedro Sula. Entiendo que en esta categoría

Inspiración por Wunderman

Where does Inspiration come from? Por David Harris Después de décadas buscando las fuentes de inspiración, David buscó en la historia para encontrar sus fuentes. Inspiración de hecho viene de respiración interna. Mencionó a Sigmund

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020