A contar historias

 

Hace unos días sentí miedo hasta las náuseas, aunque primero pensé que solo era una reacción estomacal. Pude sentir en mis entrañas revueltas el poder de la emoción que paraliza hasta los huesos. Con miedo me disminuyo, me freno y me entorpezco, mientras que el instinto me invita a huir pronto y esconderme hondo. En esa mañana habría corrido inútilmente sin ruta ni destino.

 

Ningún argumento, ninguna idea, ningúna venta o característica, ni de un producto o un servicio, de un candidato o una nueva empresa, nada ni nadie podrá conectar mejor por ningún otra vía más que por una historia bien contada.

Abrir el corazón, mostrar vulnerabilidad, reír de uno mismo, compartir sentimientos y tocar nuestras emociones, por solo citar algunos caminos, es más poderoso que cualquier presentación. El PowerPoint nos trajo un formato que condujo a una interminable cadena de presentaciones, y cada vez menos a historias bien contadas.

Después de todo, somos “storytelling animals“, o al menos así lo dice Jonathan Gottschall en su libro recién publicado.

Contar historias debe ser en foco de cualquier persona que desee conectar. Lo dice Peter Guber en su libro Tell to Win, como lo recuerda en este video que te invito a soportar. La verdad, yo he tenido que hacer un esfuerzo para enfocarme en el mensaje e ignorar su entrega verbal que me resulta pesada como un queso fuerte. Sin embargo, el mensaje es bueno.

“Las razones conducen a conclusiones, mientras que las emociones a las acciones”, por lo que las historias bien contadas harán siempre la diferencia para conectar y lograr un movimiento, un paso al frente, un negocio, un proyecto o una realización.

De presentaciones a contar historias, de venta a contar historias, de datos a contar historias, del hard-sell al trust-sell, de como lo hacíamos a como lo haremos mejor.

A contar historias.

Share Article

Other Articles

BE NICE TO PEOPLE

Soy fan de Lynette Chiang desde que vino a Costa Rica ya hace muchos años y fue Directora Creativa de nuestra agencia. Después de su tiempo en Tribu Saatchi & Saatchi, se mudó a Eugene,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020