Referendo por la gobernabilidad del país

Referendo por la gobernabilidad del país

Referendo por la gobernabilidad. En una carta por José María Figueres al país, enviada de primero a la Presidenta Laura Chinchilla, la más influyente figura de la Vía Costarricense propone un referendo por las reformas que iniciarían la recuperación de una buena dosis de gobernabilidad.

Hablando de influencia, debo decir que me ha impresionado ver el respeto, el prestigio y el liderazgo de Figueres. Es tiempo de que se conozca más de su dimensión en el mundo, que recorre como si se tratara de un pañuelo. Solo en las últimas tres semanas se movió de Nueva York a Dinamarca, luego a Turquía y luego a Aruba. De regreso en Nueva York viajó a Washington DC (donde lo acompañé al G-50), para salir en vuelo directo a Seúl, Korea. Después a Beijing para una parada breve y hoy está en Singapur, conociendo del sistema de seguridad social. Ahora que si los viajes asombran, habría que ver los temas que motivan sus viajes, como CEO del Carbon War Room. Yo no sobreviviría a un itinerario así, y con todo lo que vale, en cada parada está conectado con el futuro que debemos construir en el mundo, y por supuesto, en Costa Rica.

Pues bueno, y como bien lo dice el expresidente, aquí se trata de sumar y de concertar, para asegurarnos de que podamos desentrabar nuestro país, logremos definir una visión compartida de futuro y correr con la suerte que nos merecemos. Sin más demora, acá está la carta circulando hoy.

_________________________________________________________________

(Hoja membretada)

José María Figueres Olsen

 

16 octubre 2012

Hacia una Democracia que funcione: una Cruzada Nacional para mejorar nuestra Gobernabilidad

 

Como muchos compatriotas vengo preocupado por la pérdida de gobernabilidad en nuestro país. En la ‘Vía Costarricense – Proyecto País’ buscamos soluciones a situaciones como ésta, para facilitar la toma de decisiones en los próximos cuatro o cinco gobiernos.

También se sufre el mismo mal en otras regiones del mundo, como en la Unión Europea. Ahí están tomando decisiones importantes que ayudarán a mejorar su gobernabilidad con el objetivo de salir de la crisis económica que viven.

Es hora que los costarricenses también realicemos un esfuerzo por mejorar nuestra gobernabilidad, para que nuestra democracia rinda mejores frutos. Propongo tres acciones que nos permiten iniciar esa labor:

1. 2. 3.

Organizar un referéndum para aprobar las reformas necesarias a la ley que creó la Sala Constitucional.

Modernizar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para que nuestro parlamento funcione mejor.
Con amplio apoyo de la sociedad civil, solicitarle al actual Gobierno que se convierta en el abanderado de estas transformaciones.

En mi discurso a la Asamblea Legislativa el 1 de Mayo de 1995, alerté sobre la ingobernabilidad que empezaba a afectar el buen funcionamiento de nuestra democracia. En aquél entonces pocos prestaron atención al llamado que realicé. Hoy, no hay costarricense con quien converse que no me hable de este tema. Casi siempre me manifiestan su preocupación por el funcionamiento de la Sala Constitucional, y de la Asamblea Legislativa.

La creación de la Sala Constitucional durante el primer gobierno de don Oscar Arias, es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos. Hoy tenemos la experiencia de su funcionamiento a lo largo de estos años, con la cual podemos avocarnos – junto con la propia Sala – a mejorar la ley que la creó.

Igual nos pasa con la Asamblea Legislativa, adonde es necesario reformar el Reglamento Interno. Sólo un ejemplo de muchos: es una falta de respeto para la democracia que un sólo diputado pueda atrasar casi por tiempo indefinido la tramitación de un proyecto de ley, introduciéndole cientos de mociones.

Ninguna de estas reformas la vamos a lograr solamente en el Congreso. Ahí todos los partidos políticos utilizan a su favor las circunstancias actuales – aunque las critiquen – para entrabar y atrasar las ideas que lanzan sus opositores. Se requiere por lo tanto de un esfuerzo mayor, mucho más potente.

Por eso mi propuesta de convocar a un referéndum nacional para cambiar la legislación referente a la Sala Constitucional. Para ello requerimos ciento cincuenta mil firmas de costarricenses que entre todos podríamos conseguir. Algunos constitucionalistas me dicen que mediante referéndum también se puede modernizar el Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si fuera así, mejor. Si no lo fuera, que los juristas nos digan como llevamos al Congreso a que lo cambie.

Esto es algo que podemos organizar desde la sociedad civil. Sin embargo nuestro ordenamiento jurídico permite que sea el gobierno que convoque un referéndum sin necesidad de recoger las firmas. Sería mucho mejor que el actual gobierno enarbolara estas banderas.

A lo largo de estos meses he venido pidiendo que apoyemos a la Presidenta. Doña Laura es una mujer bien intencionada que quiere lo mejor para este país. Hace poco nombró una Comisión de Notables, que con toda seguridad estará estudiando como mejorar nuestra gobernabilidad, pues en lograrlo está el poder implementar soluciones a nuestros retos nacionales.

Don Rodrigo Arias y don Fernando Berrocal con su experiencia de gobierno y su formación legal, tienen grupos de abogados trabajando en estas reformas. Don Rolando Araya lidera otro grupo que se ha dedicado con esmero a revisar estos temas. Igual están haciendo otros grupos, algunos de orientación política y otros de participación ciudadana, como el grupo de estudio que coordina don Jaime Ordoñez y el grupo que presiden don André Garnier y don Gastón Monge. Con todos me he reunido. Todas estas iniciativas son valiosas, y de ellas debemos extraer lo mejor para nuestro país. De lo que se trata es de sumar, nunca restar! De lo que se trata es de concertar, nunca dividir!

Por eso me parece conveniente que doña Laura se coloque al frente de esta Cruzada Nacional. Además del acuerdo político, es indispensable involucrar a líderes relevantes de la sociedad civil. Entre todos y todas podemos realizar estos importantes cambios.

Al lograr esto en esta administración – y no veo porqué esperar la siguiente – doña Laura se ganaría un merecido reconocimiento como la reformadora que contribuyó de manera importante a recuperar nuestra gobernabilidad.

Estos son los temas de la Política con P mayúscula, que queremos ayudar a resolver en la ‘Vía Costarricense – Proyecto País’. Estoy convencido que es posible hacer lo que aquí menciono, para que nuestra democracia funcione mejor.

(Firma)

José María Figueres

Share Article

Other Articles

VOS DECIDÍS: CAUSA O EFECTO.

“I don’t want a be a product of my environment. I want my environment to be a product of me.”, es la frase con la que inicia Jack Nicholson en “The Departed”, Oscar a la

CIFRA RECORD DE INSCRIPCIONES EN EL VOLCAN

Se ha confirmado una vez más la forma como crecen los Volcanes de Costa Rica, cuando el principal publicitario del país alcanza una cifra récord en piezas y recaudación, lo que anticipa un nuevo y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020