25 años de Montessori en Costa Rica

25 años de Montessori

Hoy hace exactamente 25 años de Montessori en Costa Rica, Alexandra Franco abrió las puertas de la Casa de los Niños Montessori en Escazú, el kinder que hoy se llama Hometwo. Ésta larga travesía detonó en el movimiento Montessori moderno difundido por todo el país en la educación para la infancia temprana. A este renglón alguno se preguntará: ¿Y éste publicista qué sabe de esto? Bueno, pues un poco porque Alexandra es mi esposa. <3

Alrededor del año 1926, fue Carmen Lyra quien abrió la Escuela Maternal Montessoriana para la enseñanza preescolar junto con Luisa González y Margarita Castro. Este kinder se instaló en el Edificio Metálico en San José, y fue pionero en toda América Latina. Ellas fueron las primeras costarricenses que trajeron el sistema pedagógico creado por la célebre doctora italiana María Montessori a principios del siglo pasado.

A finales de los sesentas, Mimi de Chittenden tuvo su kinder Montessori en Los Yoses también y fue una gran pionera del sistema. Su pasión por la filosofía le llevó a preparar en Montessori a sus tres hijas en Londres, bajo el auspicio de la AMI.

Si deseás conocer más acerca de Montessori, te invito a dedicar 3 minutos en este video, en el que también podrás conocer básicos del método mundialmente reconocido.

Después del cierre de la primer escuela Montessori en el país, con el pasar de los años se dieron varios nobles emprendimientos en Costa Rica, aunque sin permanecer por mucho tiempo. De hecho, la continuidad reiteradamente interrumpida provocó incertidumbre y nerviosismo en relación al nuevo kinder. Sin embargo, Alexandra se decidió y abrió puertas en Escazú con 20 niños y niñas, el material Montessori importado de México y Holanda, con su preparación, experiencia e ilusión. Asi, con mucho trabajo convirtió aquella ilusión inicial en un éxito hoy consolidado y lleno de planes para el futuro.

Hometwo

Hometwo detonó finalmente en lo que hoy es un enorme y potente movimiento Montessori, con docenas de excelentes kinders siguiendo la filosofía de María Montessori. Junto con algunas de sus primeras guías y asistentes, dentro de ellas Gloriana Granados, Alexandra trajo a su mentor, tutor y maestro inspirador, el Dr. Feland Meadows y pronto instalaron un importante centro de formación de guías, bajo la sombrilla de la Pan American Montessori Society (PAMS). A la fecha, han entrenado, capacitado y certificado a más de 120 guías Montessori.

En paralelo, muchas otras apasionadas del sistema Montessori impulsaron también la ola de expansión que se generó, entre las que Marcela Hío se destaca como una gran líder e influenciadora en el sector público. En una demostración de compromiso y entrega, desde Costa Rica se impulsó también el movimiento en Panamá y Nicaragua.

Alexandra Franco se graduó como Guía Montessori en México, donde también dio sus primeros pasos como educadora. Fue certificada precisamente por la PAMS y el Dr. Meadows. Al abrir su kínder en Costa Rica, descubrió con creces su pasión: la educación de niños y niñas en edades tempranas, preparando los ambientes y guiándoles para que descubran el placer innato por aprender. Admiro su entrega, su dedicación y perseverancia, y con esta nota deseo honrar su maravillosa contribución al país, a miles de niños y centenares de guías a lo largo de todos estos años.

Con estos párrafos, aplaudo el esfuerzo de 25 años en Hometwo Montessori. Yo creo que es el mejor del mundo. 😉 Así también aplaudo el esfuerzo que realizan docenas de kinders Montessori del país, todos inspiradores y comprometidos a influir positivamente en la formación de nuestros niños y niñas. A todos y todas ellas, ovación de pie.

Clap, clap, clap, clap, clap, clap y muchos claps más.

Share Article

Other Articles

¿GANAMOS O PERDIMOS EN TRIBU?

El lunes de la semana pasada, anunciamos la pérdida de un cliente importante, que por sus características muy particulares, nos llevó a cuestionarnos si habíamos perdido… o ganado, porque a menudo se gana perdiendo y

la empresa privada mueve al mundo

La empresa privada mueve al mundo

Hace unos años cuando preparábamos la Campaña de Osa, aquella que nos trajo miles de tatuajes a nuestra piel, lo que dije en aquel entorno podría haber sido adverso y agresivo para la idea. Simplemente

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020