La creatividad premiada es 7 veces más efectiva

Si no lo sos, asumamos que estás entre el público en general, y no puclicista, anunciante o de algún medio de comunicación o digital. Así, nivelados todas y todos en condición de gente ocupada haciendo su vida feliz, ¿hay alguien ahí afuera que se quiera aburrir?

Hasta acá escucho la respuesta, y por esto no somos pocos los que preferimos publicidad así:

Para mi no es sorpresa que Donald Gunn, fundador del Gunn Report, sostenga hoy que tienen pruebas suficientes para documentar que la creatividad ganadora de premios es 7 veces más efectiva en resultados, construcción de marca, participación de mercado y retorno de la inversión. Aclaro que esta relación se hace en comparación con la creatividad que no es premiada en festivales y concursos creativos.

The-Gun-Report-200x1601En el 2011 escuché a Emma Wilkie, la directora general del Gunn Report, cuando hizo una presentación en el Ojo de Iberoamérica. Ahí defendió con datos que la creatividad significa efectividad. En esa ocasión casi hice un reporte en vivo de sus argumentos y que defendieron el enorme potencial de lo creativo para lograr resultados.

Después de todo, que levante la mano quien haya cambiado de canal por un mal anuncio comercial. (Todos lo hemos hecho).

Entre mis anotaciones en aquella ocasión en Buenos Aires, rescato que el Gunn Report había hecho un estudio sobre el vínculo entre creatividad y efectividad. Los datos fueron bastante reveladores, pues el estudio de bandas ESOV fue contundente.

Éste presentó incrementos promedios de 1.3 veces en el caso del universo completo de las campañas. Las que no tienen premios alcanzaron apenas un 0.8% veces de incrementos, mientras que las ideas premiadas logran incrementar resultados en 5.4 veces. Hoy sin embargo, Gunn incrementó su estimación a 7 veces, tal y como lo reporta Campaign Brief Asia en su edición de marzo pasado.

Creo que este es un argumento que no se puede ignorar. Por esto, si no sos público en general, y por el contrario sos anunciante de una marca, publicista o estás en un medio de comunicación, sea convencional o digital, más de lo mismo es un disparate y un disparo en el pie. Eso sería algo así como alguna de las muchas maneras absurdas de morir.

En publicidad no hay nada más caro que pasar desapercibidos. Por esto, el mayor riesgo está en lo seguro. Ojalá cada díá sean más los premios ganados por publicidad generada para el día a día con nuestras marcas. El cliente sería el 7 veces ganador con mejores resultados.

En el país tenemos tres grandes escenarios para premios publicitarios: el Pregonero de Bronce de La Nación, el Festival Volcán y el Effie de Comunidad. En el mundo hay mil y el máximo festival es el Cannes Lions.

Medios, clientes y agencias, hagámonos uno para lograr más y mejor creatividad.

La gente nos devolverá el favor.

Share Article

Other Articles

Más agencias ticas en las listas cortas

Ogilvy, McCann y Publimark han logrado finalistas en PR y Exteriores. Las posibilidades de más Leones para Costa Rica crecen. Entre hoy por la noche y mañana lo sabremos, aunque Prensa ha sido nuestro momento

5.156 MARTES Y 3.296 AYER

Es interesante ver el comportamiento de las visitas al blog, los vistazos de página y las variaciones. Por ejemplo, en estos días debe haber alguna universidad trabajando con el caso del Zoológico de Buenos Aires,

OBAMA®: UNA POSIBLE LECCIÓN DE BRANDING

Por Rogelio H. Umaña. Blogger invitado. Dejando de lado la discusión política y la posibilidad de sí este joven senador de Chicago llegará o no a ser el próximo presidente de Estados Unidos, hay varias

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020