Cannes debe complicar el próximo Pregonero

Cannes debe complicar el próximo Pregonero

Esta es una entrada en el blog que posiblemente será relevante únicamente a publicistas, como ha sucedido antes y seguramente volverá a pasar. Sin embargo, como lo que gana usualmente solo es conocido por publicistas, no está de más la invitación a descubrir la creatividad que gana premios aquí y allá.

En los últimos años, el Gran Pregonero se lo ha llevado merecidamente el trabajo y la agencia que ganó el último León en Cannes, con una sola excepción en el 2011. Sin embargo, como se trató de la misma agencia, Tribu DDB, y del mismo cliente, Videocentro, puede haber pasado desapercibido que no había triunfado en Pregonero el trabajo ganador en Cannes.

Así las cosas, aquí está esa excepción. Las siguientes cuñas de radio le ganaron el Gran Pregonero de Bronce a la única gráfica que hasta hoy ha ganado un León en Cannes.

La cosa es que las agencias ticas venimos con una maña que tenemos que cortar en el 2014. En los últimos 6 años y con solo una excepción también, los Leones que nos traemos de Cannes son de una agencia en solitario.

La excepción se dio cuando JWT y DDB ganaron en el 2009, por lo que luego los felinos metales llegaron en las manos de Tribu DDB, jotabequ, Ogilvy, JWT y el año pasado Garnier BBDO con su caso Zaguates, ganador del Gran Pregonero la semana pasada.

Así las cosas, para el jurado del Pregonero de Bronce no ha sido difícil asignar el máximo premio de la noche, pues lo han entregado al último León. Ahora entonces, ¿qué tal si en el 2014 nos traemos por lo menos 5 Leones de al menos 3 diferentes agencias ticas? Ahí se la complicaríamos al jurado del Pregonero y la pelea de la noche sería más reñida.

Para el próximo junio en Cannes, la creatividad costarricense tiene una cita múltiple con el gran desafío de regresar al escenario, bandera tricolor en mano, a recoger más Leones de Oro. (Resulta que los Platas y los Bronces no se entregan personalmente y son enviados semanas después). Para lograrlo, será necesario volver a superar 100 inscripciones, llevar más gente a Cannes, elevar los estímulos y enfocar los esfuerzos.

Los festivales son usualmente una lotería de resultados imprevisibles. Sin embargo, son el gimnasio, el ensayo, entrenamiento, laboratorio y campo de concentración para elevar el talento creativo en las agencias, precisamente el que sirve a diario las marcas de nuestros clientes.

En los festivales se celebra la creatividad rompedora, la que sorprende, la que enciende, la que es innovadora y provoca mejores resultados.

Desde Cannes 2014, con muchos Leones y de varias agencias, se la tenemos que complicar al próximo jurado del Pregonero, concurso organizado y patrocinado impecablemente por La Nación desde hace 32 años.

Share Article

Other Articles

Tribu

Tribu en Migración

Una Historia Sobre Evolución Hace unos 28 años emprendí con lo que hoy llaman un startup, cargado de tecnología, creatividad y sueños en medio de los desafíos que implicaba abrirnos un espacio propio entre más

UN CEO MUNDIAL EN CR?!

Cuando Kevin estuvo por Tribu en Julio pasado, si no me equivoco, se rompió un paradigma de muchos años, porque se supone que nuestros países no son lo suficientemente grandes, que nuestras agencias solo son

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020