La serendipia debe ser intencional

Serendipia

En el Diccionario de la Real Academia no se reconoce la palabra serendipia. Dichosamente hoy existe una enciclopedia libre llamada Wikipedia donde se define así: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Para quienes no creemos en la suerte, la serendipia se refiere a la mezcla de lo inesperado, de lo valioso y lo intrínseco con el potencial de cambiar el rumbo de la vida. La llegada de Colón a América es una historia conocida y que hoy se reconoce como un ejemplo de serendipia, pues en su propósito original buscaba una ruta a las Indias. Sin embargo, reconocemos que se dio en el curso de su notable intencionalidad.

Es decir que, aunque en efecto la serendipia puede darse en las circunstancias de una casualidad, su potencial puede ser mayor si se explora de una manera intencional. Es como el día que no había culantro en la casa y en la búsqueda por opciones decidimos agregarle apio al gallo pinto. El resultado fue feliz, diferente y delicioso, pues nada mejor que una nueva textura crujiente y aromática en la comida.

Así las cosas, cuando creí que serendipia intencional sería un concepto innovador y único, me encontré por supuesto que ya muchos habían llegado antes. ¡Lo normal! Entre ellos, te recomiendo dedicar los 15 minutos que siguen para ampliar sobre el concepto en el TEDxUNC por Corey Ford.

El resultado de serendipia intencional será creatividad, innovación, positivas y felices contribuciones en la dimensión de lo diferente. Por esto, tiene sentido propiciar un ambiente, experiencias y condiciones para serendipia.

Tony Hsieh, cabeza ejecutiva de Zappos, propone colisión de talentos entre otras recomendaciones. Herman Miller lo ha traducido en la creación del Living Office que se aleja del aislamiento en espacios de trabajo, para propiciar la interacción en una solución que prioriza la dinámica. En nuestro país, Tribu DDB ha incursionado en esta visión con Ollería, diseñada para facilitar serendipia en la búsqueda de innovación y oportunidades creativas a favor de marcas, clientes y nuevos negocios, causas, comunidad y país.

Para convertir la serendipia intencional en innovación, se requerirá de colaboración legítima, sistemas y procesos, recursos, enfoque y atrevimiento. Se dijo hace mucho y lo repetiremos siempre: es demencial esperar resultados diferentes haciendo más de lo mismo.

Como lo dice Hugh en su caricatura: no es ilusión, es emprendimiento.

Share Article

Other Articles

¿QUIÉN ES DAVID DROGA?

David Droga, es el fundador y Presidente Creativo de Droga5. Habiendo crecido en un complejo de un pueblo australiano, David no podía imaginarse nada mejor que ser un instructor de esquí viajando por el mundo.

Taka tum tum taka taka tum

Poco tiempo de entrar al Colegio Metodista en quinto grado, no recuerdo bien si en ese año o más adelante, un estudiante de la secundaria publicó sus poemas. Recuerdo mi sorpresa ante su talento, y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020