QUE ES EL WEB 2.0?

Creo que WEB 2.0 es la respuesta a nuestro deseo por participar y dejar de ser simples receptores. Con este término se ha resumido la evolución de la internet en la que se navegaba por páginas en aquella realidad virtual que nos sorprendía, al mundo real que es hoy la red y en donde nos movimos de mudos observadores a protagonistas estelares.
En efecto, vivimos hoy una suerte de segunda versión en internet, masivamente participativa y abierta para todos, incluidos aquellos que carecemos de conocimientos técnicos en programación. No obstante, creo que sería miopía severa si pensáramos que solo se trata de un suceso en la red, por cuanto que se refiere a un fenómeno social de proporciones globales como no se había vivido jamás en la historia de la humanidad. Su efecto, desde luego, es aún desconocido, como desconocido es el alcance e impacto que todo esto tendrá en nuestras vidas.
Por esto, el Web 2.0 no es sino un término que resume una revolución descomunal a la velocidad de la luz, que nos tiene que detener por un instante a pensar en sus implicaciones. No hay una actividad que se pueda escapar a esta descarga brutal de estímulos y oportunidades. Si lo tuyo es la banca, la lucha contra alguna epidemia, la conservación de un parque, el liderazgo de una iglesia, un club deportivo, un negocio del tipo que sea, si lo tuyo es simplemente estudiar o ser alumno de secundaria, no importa lo que hagás, es imposible ignorar la dimensión de esta transformación.
La gente, todos nosotros, queremos participar. Los marcadores de tendencia y promotores virales de toda esta evolución acelerada, precisamente los encontrás en YouTube, MySpace, FaceBook, los blogs, Hi5, en todas partes en la red. Señalados por muchos como un grupo de narcisos y solitarios, weirdos y estrellas, ellos marcan la pauta y revelan a gritos el deseo de la gente por ser protagonistas, participar y ser miembros del club, en conexiones emocionales más fuertes de las que hemos soñado antes.
No es posible, por tanto, pensar más en publicidad solamente. El concepto se hizo viejo y refleja una era pasada, caminos ya recorridos y una fórmula que la gente no desea más. No vamos a coincidir en un nuevo nombre para sustituir, aunque podríamos sumar que hoy se refiere a conectar, atraer y enamorar. Es obvio que hoy el marketing extraordinario solo será exitoso si los productos son extraordinarios, en el marco unificador de un diseño extraordinario. Nada que sea promedio tendrá éxito en este mundo que no deja espacio ya a los secretos, donde casi todo se comoditiza y poco es lo que se sostiene diferente.
El desafío es sensacionalmente apasionante. Hoy tenemos que pasar del mensaje a la participación, de la promesa al compromiso, de la transacción a la relación, de la entrega al contacto, de la repetición a la innovación, del rating a la diseminación viral. Quien no se encuentre en el borde de su silla con comezón en todo el cuerpo por lo que sucede, tal vez se encuentre ya obsoleto y sin posibilidad alguna de ponerse al día.
Web 2.0 es solo un reflejo de la gigantezca transformación que ocurre, y por esto, es mejor que nos pasemos de conocerla a entenderla, de observarla a vivirla. Nos vemos en el chat? Me dejás tu video en tu Hi5? Vení a la fiesta en MySpace? Ya te viste en CRTonight? Viste lo que escribió este tipo en su blog? Ya bajaste el podCast de TEDtalk? Ojo que color este video en YouTube!…

Share Article

Other Articles

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020