COSTA RICA: CLUSTER PUBLICITARIO PARA DOMINAR LA REGION.

Creo que en Costa Rica se está gestando un conglomerado de agencias publicitarias capaces de convertir a nuestro país en un centro de coordinación para cuentas regionales, para la exportación de creatividad y de ideas.
Si nuestro futuro como país se visualiza en los servicios, las ideas y la publicidad tienen una estructura en nuestro país capaz de crecer a esa condición que se requiere para lograr la atención internacional.
Si fuimos capaces de atraer a Intel, Abbot, Microsoft, Procter & Gamble, Four Seasons, Payless Shoesource, Pricemart, Wallmart y tantas firmas más, ¿porqué no vamos a poder atraer las cuentas publicitarias regionales a nuestro país? Y agrego: ¿porqué no las cuentas en el mercado hispano de los Estados Unidos?
Veo con ilusión la posibilidad de lograr ese conglomerado con la fuerza competitiva que se genera entre nuestras agencias. Los grandes grupos de comunicación globales están presentes en nuestro país, y por esto, existen todos los vínculos para convencerlos de crecer en San José.
Las operaciones de coordinación en Miami o Dallas, por ejemplo, les costaría mucho menos dinero si se ubicaran en Costa Rica. Las comunicaciones y nuestra ubicación central en América, nos ofrecen condiciones que solo pueden facilitar el cluster.
Condición: necesitamos ser un centro creativo reconocido, ganador y reverenciado en la región. Por esto, las agencias principales de Costa Rica tenemos una responsabilidad: convertirnos en centros extraordinariamente creativos. No lograremos concentrar solo coordinación de cuentas regionales, si además no somos un país reconocidamente creativo, como lo son hoy Argentina y Brasil.
Por esto, pensemos y actuemos en dirección creativa, traigamos al talento que nos haga falta para aprender, evolucionemos y giremos la dirección de nuestras agencias en camino a reventar el potencial creativo que tenemos, seduzcamos a nuestros clientes al atrevimiento y el alto impacto en su material, procurémoslo juntos y hagámoslo que suceda.
Yo estoy convencido que nada vamos a hacer si solo una agencia o dos se enfocan en esta dirección. Hagámoslo una decisión de país, definamos una estrategia de país y enfoquémonos en ser un cluster creativo, centro para Latinoamérica.

Share Article

Other Articles

El futuro de la publicidad

El futuro de la publicidad

Hace unos días me hicieron varias preguntas sobre el futuro de la publicidad. Supongo que después de más de 30 años en ella, la periodista tuvo un fundamento razonablemente bueno para suponer que yo le

BREVE ENTREVISTA EN CANNES

Cuando caminás por Cannes, no es de sorprender que a un Bob Isherwood, Fabio Fernández o a Pablo del Campo, por citar tres figuras creativas de Saatchi, de repente alguien los detenga en la Croissette

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020