EL PUNTO DE EXPLOSION Y EL INICIO DE LA EXPANSION.

Uno de los autores más importantes de los últimos tiempos, es sin duda alguna, Malcolm Gladwell. Lo recomiendo y asímismo lo celebro, dado que aporta ideas poderosas para un mundo en cambio permanente a velocidades nunca antes vistas. Sus ideas han influenciado fuertemente la teoría propuesta por Kevin Roberts con Lovemarks, y en todo su alcance, genera una visión simple, resumida y transformadora.
En Tipping Point, (cuya versión en Español, si no entiendo mal, se llama “La Frontera del Éxito”), Gladwell se concentra en ese momento de rompimiento que pasa una idea a tendencia, moda, cambio de hábito o transformación de una forma acelerada y vertiginosa. Toma el ejemplo de la epidemia y explica las razones por las que muchas olas sociales se generan a partir de unos pocos. Y por esto, sostiene que son muchas las pequeñas cosas que pueden hacer una gran diferencia. Este libro fue publicado hace 7 años, y hoy tiene más vigencia y validez que en su lanzamiento.
Este es un breve resumen que encontré en Internet, para animarte a buscar el libro y consumírtelo a favor del conocimiento y en especial, de la comprensión. Este resumen viene de Microsiervos:
_______________________________________________________________

En ocasiones, sin que nadie sepa muy bien por qué, algo se pone de moda y de repente arrasa, sin necesidad de grandes campañas de publicidad ni nada parecido; el autor usa los zapatos Hush Puppies como ejemplo, pero uno más reciente y que seguro que recuerdas puede ser el de El Código da Vinci.
En otras ocasiones, un pequeño cambio en la actitud de la gente o de los responsables de algo como el metro de Nueva York provocan grandes cambios mucho más allá de lo previsible en cuanto al nivel de seguridad de este o en cuanto al nivel de adopción de la costumbre de fumar por parte de los adolescentes.
Estas cosas suceden así, o al menos eso es el planteamiento del autor en este libro, porque las ideas, productos y mensajes son como epidemias y se transmiten como un virus, y si encuentran las condiciones adecuadas en la forma de ciertas personas capaces de procesar y transmitir esa información o idea, si son «pegajosas» y la gente se queda con ellos, y el contexto es el adecuado, de repente alcanzan un punto en el que explotan, la frontera del éxito o el «tipping point» del título, y entonces deja de estar en manos de sólo unos cuantos para convertirse en un fenómeno de masas, con resultados más espectaculares que la más cara campaña de publicidad o concienciación «tradicionales» que se pudiera haber puesto en marcha con el mismo objetivo.
Siempre con ejemplos en los que apoyar la exposición para hacerla más entretenida y así no limitarla sólo a estudios científicos y estadísticas, el autor va exponiendo detalladamente estas condiciones necesarias para que algo alcance su «tipping point», describiendo los distintos tipos de personas de los que habla, qué tiene que tener una información para ser pegajosa y la influencia del contexto en todo el proceso, aportando al final una forma diferente de ver muchas cosas y procesos cotidianos, lo que siempre es de agradecer, la compartas o no.
Decididamente, Gladwell se afianza en nuestra lista de autores recomendados.

_______________________________________________________________
Si nos concentramos en provocar cambio y diseminar innovación, es clave comprender el poder de unos pocos en el comportamiento de muchos. La influencia, sin embargo, no proviene necesariamente de los líderes de opinión, de los que lucen más avanzados o que parecen marcadores de tendencia. Como los llama otro autor, Seth Godin, todo lo que necesitás es uno o varios “estornudadores” que contaminen y propaguen, para que se inicie un cambio.
Por todos los argumentos que plantea Gladwell, de forma elegante y sencilla pero precisa y convincente, creo firmemente en la capacidad que tenemos para gestar cambio y encender procesos de transformación. Lo único que toma es unos cuantos.
J
ProductWiki:
PRODUCT DESCRIPTION:
About the Author: Malcolm Gladwell also writes for the The New Yorker magazine. Previously he worked as a reporter at the Washington Post.
The Tipping Point has been a significant best seller since its initial publication. Much of this is due to Gladwell’s clear prose and his cogent expression of how change can occur in society – and it would appear that the timing was right on the button: being launched in the late 1990s at a moment when society – through the arrival of internet, mobile phones – began an enormous process of change. It might be fair to say that where our generation regards 1968 as a pivotal year in modern social history – 1997 has produced an even bigger moment of change.
Gladwell’s thesis is that a small idea can spread to become a contagious ‘epidemic’ if it is sticky enough as an idea, and if it is lucky enough to be championed by a good mix of Connectors (people who know a lot of other people), Mavens (people who know a lot about a particular thing or things), and Salesmen.
Critics have argued that Gladwell’s thinking isn’t new. Indeed the early adopter concept was developed by Paul F. Lazarsfeld in 1940 – but Gladwell is the first to combine the various facets of contagion into one thesis, and for this he deserves credit.
Malcolm Gladwell (1963 – ): a United Kingdom-born, Canadian-raised journalist now based in New York City who has been a staff writer for The New Yorker since 1996. From 1987 to 1996, he was a science writer, and later the New York bureau chief, for the Washington Post.
Information from Wikipedia, more, including links, may be found at http://en.wikipedia.org/wiki/Malcolm_Gladwell , further information can be found at http://www.gladwell.com/ ; both sites include a picture.

Share Article

Other Articles

El dolor es pasajero

Hay días en que todo se ve oscuro y deprimido, a pesar de que todo a tu alrededor esté iluminado, inspirador y emocionante. A menudo permitimos que los sentimientos aleatoriamente nos capturen, sin descubrir el

BUSCAMOS MAS TALENTO PARA TRIBU

Diseñadores gráficos, directores creativos asociados, directores de cuentas, ejecutivos de cuentas, buscamos más gente para sumar a Tribu. Alguno de los nuevos miembros de Tribu será el 100 en esta compañía que crece y avanza

GRAN NOCHE PARA TRIBU

Después de 10 años sin ganar un Pregonero, Tribu Saatchi & Saatchi se llevó dos y una suma de cartones con Menciones Honoríficas y Menciones Honoríficas Especiales que nos permitieron salir del Herradura muy satisfechos

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020