Art & Copy para comprender mi legado (4)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anoche finalmente le puse play al AppleTV y empecé a ver una película que descargué hace unas semanas: Art & Copy, por Doug Pray. Creí que la abandonaría al minuto 5 ó 10, para descubrir que no la pude soltar sino hasta los subtítulos finales. Porque si estás en la publicidad o las marcas, está en la categoría mandatoria, como obligado es reconocer que se trata de fail hard. Te dejo acá un instante con un prólogo para animarte a verla:

 

Además me ha servido de plataforma perfecta para continuar con la serie de publicaciones sobre la industria publicitaria que he venido incluyendo en este blog. Aunque debo aclarar que la suspendí por razones estratégicas, por la necesidad de bajar el pitido en los radares y volar bajo en días clave para nuestro negocio. ¿O alguien pensó que no voy a entrarle fuerte a los temas pendientes?

Para los que creen que la publicidad es un negocio, de servicio exclusivo a los resultados de los clientes, Art & Copy viene a recordarnos su verdadero propósito: influencia. No en vano, en Tribu DDB como en el Grupo Tribu, hemos decidido convertirnos en la más influyente red en Centroamérica, pues estamos claros que lo nuestro no es solo un tema de anuncios, sino de hacer contribuciones cotidianas para que el mundo sea un poco mejor, a través de la publicidad.

La película documental entrega historias de Lee Clow, Mary Wells, Dan Wieden, Hal Riney and George Lois, entre otros. Nos pasea por la contribución extraordinaria de Bill Bernbach, la B en nuestro apellido DDB, y nos insiste en la importancia de “brutal simplicidad”. Nos lleva por Apple y su 1984, así como completo nos revisita con “Here’s to the Crazy Ones”. Nos envuelve con Braniff, Tommy Hillfiger, Got Milk?, Ronald Reagan y muchos más, para rescatar la forma impresionante como modelamos la cultura, tocamos la imaginación de muchos y hacemos ricos a nuestros clientes.

La historia más inesperada viene con el origen del “Just Do It” por Nike, motivada por la expresión de un convicto a muerte a minutos antes de su ejecución cuando propuso un lacónico: “Let’s do it!”. Sin embargo, relata emotivamente la forma como el Just do it ha provocado que mucha gente haya seguido sus sueños hasta convertirlos en realidad.

Sin embargo, nada más importante que la gente que nos presenta. El talento, sus orígenes, sus sueños y aspiraciones, pues los publicistas somos profesionales de la comunicación que conocemos nuestra misión. Por esto me molesta tanto ver un comercial como el que está al aire en estos momentos para el iPhone 4 por Kolbi, y no se qué agencia, donde hasta describen el tipo de pila de lithio que tiene. ¿Qué no saben ni copiar lo que hace Apple en el mundo?

Art & Copy es una cuestionable, debatible y polémica propuesta, donde me puedo imaginar a los “ecologistas” de los negocios, el arte o la cultura levantando argumentos. Sin embargo, para los que estamos en el negocio de la publicidad, nos mueve a preguntarnos: ¿Cuál va a ser mi legado? ¿Cómo seré recordado? Si me invitaran a un Art & Copy tico, ¿qué historia podré contar?

Ojalá que podamos seguir construyendo en Costa Rica y en Centroamérica, claros de la forma como influenciamos nuestros países, nuestras culturas y la imaginación de la gente. Tenemos una responsabilidad que trasciende los números de la última línea, por lo que serán nuestros sueños e ilusiones las que tendrán que prevalecer y triunfar por encima de los súbditos de la métrica, los signos de dólares y el pasado.

Seguimos soñando y seguimos haciendo. Después de todo, estamos con toda la leche, pensando diferente y simplemente haciéndolo.

 

 

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

national political consensus

¿Las Oreos son gay?

El 25 de junio del 2012 Oreo publicó este mensaje en su Twitter: Celebrate your pride for loving who you love!. (Celebrá tu orgullo por amar a quien amás!), y agregó su increíblemente popular hashtag

PADRE E HIJO

Este es un comercial eterno, pues nunca perderá vigencia. Father & son, por Cat Stevens y una historia por Saatchi New Zealand.

¿CÓMO SE CREA UN LOVEMARK?

Con honestidad, brindando oportunidades, siendo de verdad: Y así se define: Un Lovemark es una marca que ha migrado de un lugar en el mercado, al corazón de una cultura. Es una marca que inspira

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020