Del Huevo, la Alcachofa y la Publicidad en Costa Rica

Cuando Arne Jacobsen diseñó elsofá Huevo en 1958, debe haber anticipado que había creado un clásico que sería admirado en todo el mundo y por generaciones. Supongo que debe haberlo sospechado tambiénPoul Henningsen cuando en ese año y en la misma Dinamarca, agregó su lámpara Alcachofa a la receta del diseño integrado, práctico y feliz. ¡Qué bien se ven para ser cincuentones!

En la visión de la competitividad y la creación de clusters o conglomerados de superación y desarrollo, la elegante historia danesa en el diseño simple indica una idea en la que podría elaborar profusamente: nada bueno sucede en el aislamiento. Los estímulos mutuos y el entorno competitivo provocan condiciones propicias para la innovación, las ideas y la creatividad.

Acá entre el Huevo y la Alcachofa, tengo la impresión de que algo así está sucediendo en Costa Rica con la publicidad creativa, esa que provoca conversaciones, genera comentarios, la que es compartida por la gente y es reconocida por jurados en todo el mundo. Mi padre lo decía a menudo: “para verdades el tiempo”, y creo que con los años quedará sólida nuestra marca como una que hizo su contribución y una diferencia.

En Tribu no podemos estar más encendidos. Sabemos que la campaña de El Verdugo y la familia Paganini pasó ya a la historia como un hito en la publicidad de la región. También estamos claros de que años después de los clásicos para Johnny’s, Cofal y Sal Andrews entre muchos otros, la campaña que ganó el primer León en Cannes para Centroamérica en Print (Videocentro) estará siempre como referente. Son nuestros Huevos y Alcachofas hasta hoy, mientras que seguimos preparando más, impulsados por el hambre que no se quita, por los sueños e ilusiones, por la tecnología y lo que nos encanta ganar.

De nuestros competidores Nelka está en la historia, a su manera y con todas sus enseñanzas, así como lo han logrado también la Paz y la Romería con Leones de Oro, Plata y Bronce, junto con ya docenas de finalistas en Cannes. También se suman muchísimos premios internacionales como aporte de este creciente cluster creativo, impulsado por un apasionado grupo de agencias y creativos decididos a dejar una buena marca en su travesía.

Si tu agencia es JWT, jotabeqú/Grey o Tribu DDB, estás con una ganadora de Leones.  Si no es así, espero que muy pronto se sume tu Huevo o tu Alcachofa. Como los más recientes integrantes a este selecto club de agencias publicitarias ticas, en Tribu estamos orgullosos, agradecidos y comprometidos a continuar sumando más. Como en el caso de Jacobsen y Henningsen, propiciando diseños e ideas mutuamente estimuladas con esteroides de ASCAP, las universidades, escuelas y empresas como La Nación.

Somos tan buenos como lo último que hicimos. Lo mejor está por venir.

Share Article

Other Articles

HERNAN ORTEGA: El primer gran director creativo.

Legendario Hernán Ortega, primer creativo publicitario graduado de una universidad, reconocido, grande, exitoso y con una gran trayectoria hasta ese momento, Hernán aceptó unirse a Consumer, lo que me honró, me conmovió y me dio

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020