Tendremos jurado tico en Cannes 2012

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos días recibimos la gran noticia, y ayer se confirmó en el sitio de la Comunidad. Como una excepción para dos países emergentes, y como resultado de nuestras gestiones, el país tendrá un jurado en Gráfica en el próximo Festival Cannes Lions. La Comunidad es la representante oficial, según consta en su website mundial aquí.

Por años hemos propuesto el cambio del sistema de selección, que resulta de una combinación de inscripciones, delegados y premios ganados. Por nuestra escala, como en el caso de la mayoría de los países de nuestro tamaño, la ecuación nos convierte la posibilidad de enviar un jurado como una virtualmente imposible.

Sin embargo, para meter goles hay que patear en dirección al marco. En la última reunión de representantes en Cannes, celebrada en Londres como todos los años, lo intentamos de nuevo. Al exponer en el plenario la importancia de globalizar el jurado, tal y como se han globalizado los ganadores de Leones, recibimos una respuesta a base de preguntas.

“George, ¿cuánta gente vive en tu país?”, me preguntó Terry Savage, Chairman de Cannes Lions, a lo que respondí que unos cuatro y medio de millones. Luego me volvió a preguntar: “¿Cuánta gente vive en New Zealand?”, y a esto le hice un virtual bateo al responder que unos 3 y medio millones. (De hecho, me quedé corto con unos 800 mil). Luego me consultó: “¿Sabes cuántos Leones tiene Nueva Zelanda?”, a lo que tuve que responder que más de 100 (La verdad, solo sé que son muchos!). En resumen y como consecuencia, me dijo: no es cuestión de tamaño. Sostuvo que cualquier país lo puede lograr si se lo propone.

Ante la situación, y dado que se estaba dando en el plenario de la asamblea de representantes, prensados con argumentos que parecía contundentes, la respuesta fue un simple y atragantado “thank you”.

Pocos minutos después y gracias a Google, estábamos enviando el mail que incluyo de seguido con el afán de compartir, de transparencia y de profundizar en la relevancia de esta increíble noticia. Este fue el mensaje al Chairman de Cannes:

Dear Terry,

If you want comparable countries to Costa Rica, maybe New Zealand is not the right choice. 

If you accept National GDP as an reasonable factor, please check comparable countries such as Uzbekistan, Burma, Ghana, Yemen, Jordan, Kenya or Ethiopia. None of them, by the way, were at all present in Cannes last year. New Zealand is almost 5 times our economy, not to mention cultural factors and no language barrier.

If you care for some other countries on Costa Rica’s range, check for Panamá (11), Ecuador (30), Tunisia (24), Uruguay (41), Bulgaria (5), Guatemala (67) or Dominican Republic (24). In parenthesis number of entries this year. Costa Rica sent (60) entries en 2011.

I believe you should consider other variables besides # of entries, delegates and awards, in order to provide a fair chance for juries from the smallest and brightest countries in Cannes. 

I admire the Cannes Lions, I am a fan, an advocate and a promoter. I do see the Jury’s selection as an area for improvement. 

With all due respect,

Por la noche, una vez terminado el primer día de reunión, nos encontramos con una sorpresa. ¡El tema estaba en discusión!, y como nos lo indicó Phil Thomas, CEO de Cannes, tenía una idea que podría funcionar. Charlamos un rato y en medio de las múltiples conversaciones que se dan en el encuentro, nos fuimos a la cena con la impresión de que algo bueno podría suceder.

A la mañana siguiente, al iniciarse el segundo día de reunión, la sorpresa fue todavía mayor, pues Thomas inició la mañana indicando que estaban considerando alguna posibilidad para darle una salida a lo planteado por Costa Rica, y que tenía una idea que podría ser aceptable.

Su comentario fue abierto y anticipó una apertura que me llenó de mucha ilusión, pues nos solicitó a los países pequeños que enviáramos nuestras propuestas, indicando las categorías más relevantes en cada país. Antes, y aunque saqué la cámara tarde, aunque acá te comparto lo que alcancé a grabar como un fragmento del momento:

Esta fue nuestra propuesta preliminar, enviada en carácter ilustrativo de las posibilidades de un país pequeño, pues la definitiva debía venir después de la Junta Directiva de Comunidad y en una terna oficial:

First of all, THANK YOU. 
Muchas Gracias: for listening and for opening the possibility for juries from emerging markets. 
The following are eligible candidates from Costa Rica, all of them are Lion winners:
  • Press: Javier Mora & Pablo Chaves, Tribu DDB
  • Public Relations: Alberto Quirós, jotabequ / Grey
  • Direct & Promo: Christian Caldwell, JWT
  • Public Relations & Outdoor: Manuel Travisany, McCann-Erickson
If I may suggest people from other countries, the Dominican Republic has a winner of 10 or 11 Lions.
  • Promo, Direct, PR: Rodolfo Borrel, Pagés BBDO
Manuel Madrid will send to you their Lion winners from Guatemala.
I can’t tell you enough how relevant and meaningful this whole idea is. It will make a world of difference!
Thank you again,

Ahí quedó la cosa, terminó la reunión, recibimos toda la información del próximo festival, empacamos y regresamos con la ilusión de un jurado, así como de las confirmaciones solicitadas para Young Lions y Roger Hatchuel Academy. Para seguir con la historia un paso a la vez, y al pasar varios días sin conocer ninguna noticia ni saber más del tema, esta fue la nota a Terry Savage y Phil Thomas:

Amigos,

Late but true, just wanted to say thank you for your hospitality in London. It was a great meeting! Muchas gracias.

Our presence in the of Costa Rica is now complete, including all photos. Our Cannes strategy for 2012 is on the way.

We will continue building.

Best,

Las respuestas de ambos fueron prontas, cordiales y cariñosas, y aunque anticipaban alguna posibilidad, no fue sino hasta el día siguiente que recibimos en Comunidad el mensaje inesperado, gigante y de gran alegría para todos. Lo escribió Lisa Berlin y simplemente decía lo siguiente:

From: Lisa Berlin 
Date: Fri, 28 Oct 2011 05:59:02 -0600
To: Jorge Oller 
Cc: Lisa Marie Hobson 
Subject: Cannes Lions 2012 – Jury Allocations

Dear Jorge,

As discussed at the reps meeting, we understand the frustration of some smaller countries when it comes to not having jury member on any of our juries in Cannes. Based on our current system, some countries who have won Lions in the past get penalised due to the size of their market and will  in all probability not be eligible for a Jury member in the normal way for some time.

Having discussed this internally – and without changing our current system which works well for all concerned – we have decided to give two places to emerging countries each year to give them a chance to experience being on a jury in Cannes.  We are therefore happy to confirm that Costa Rica will have a jury member on the Press jury in Cannes 2012. The countries we choose will be countries who have never had a Juror but who win Lions.

Please note that invitation is for 2012 only and not necessarily extended to the following year.  Besides, the fact that one of our main criteria is that all jury members have to be Lions winners, we don’t think the smaller countries will be able to sustain this year after year.

Jorge, we hope you are happy with our decision and we are thrilled to offer Costa Rica a place on the jury for the very first time.  Congratulations!

Please find attached a letter confirming this allocation.

Best regards, 

Lisa

Lisa Berlin, Jury Director

Cannes Lions International Festival of Creativity

Este es no es un paso sino un salto de rana para el país, tiene una trascendencia de alcances insospechados y anticipa más participación, más nivel y competitividad. Esto es único, no ha pasado nunca antes en la historia del Festival y se da como un reconocimiento a nuestra perseverancia, al talento probado en Cannes con tantos Leones y finalistas, así como envía un mensaje: lo estamos haciendo bien. La selección de Costa Rica se da entre docenas de países en América Latina, África, Asia y la Europa emergente.

Nuestra respuesta ahora debe darse para el 15 de Noviembre con la terna (3) de Costa Rica, que debe incluir candidatos de diferentes agencias y si pertenecen a alguna, de diferentes redes internacionales. Las cuotas en Cannes son manejadas con cuidado, y por esto, la elección del jurado también dependerá de los balances que se requieran para mantener las proporciones equilibradas entre redes, países, grupos y tanto más. Es elegible cualquier persona que esté en los créditos de trabajos ganadores de Leones.

Cuando respondimos al mensaje de Lisa Berlin, lo hicimos así:

Dear Lisa, Terry, Phil and everyone at Cannes Lions,
Your decision is massive. Transformational. Inspiring. Truly relevant. It sends an incredibly meaningful message to the world. 
We’re honored. We’re thrilled. We’re humbled. We’re committed. 
¡Muchas muchas muchas muchísimas gracias!

Al darnos el Jurado en Print, recibimos un reconocimiento a la gráfica del país, estimulada por el Pregonero durante 3 décadas, y por los últimos 10 años también por el Volcán. Es una señal que reconoce nuestro primer León en Print, como también los 12 short lists alcanzados en la categoría en junio pasado por tres diferentes agencias.

Yo no puedo describir lo emocionado que estoy con esta oportunidad que será aprovechada por una persona creativa y ganadora de nuestro país. Tampoco me alcanzan las palabras para agradecerle a Phil Thomas y Terry Savage el que nos hayan dado esta oportunidad, así como por el apoyo de Lisa Berlin y todos en el Festival. La sacaron del estadio y han convertido a Cannes en una competencia aún más global.

En otra nota, tanto en el blog de Comunidad como en éste, agregaremos los criterios que están establecidos por Cannes. El proceso de selección de los candidatos finales está enteramente a cargo de la Junta Directiva de Comunidad, de la cual yo no formo parte.

Quien represente a Costa Rica tendrá una gigantesca responsabilidad, tanto en su misión como en el propósito superior de compartir, de influir y servir de emblema para que en el futuro se abran muchas oportunidades más.

Costa Rica tendrá un Jurado en Cannes 2012.

¡Sensacional!

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

5.156 MARTES Y 3.296 AYER

Es interesante ver el comportamiento de las visitas al blog, los vistazos de página y las variaciones. Por ejemplo, en estos días debe haber alguna universidad trabajando con el caso del Zoológico de Buenos Aires,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020