Una foto dice más que mil palabras

McCann-Erickson México circa 1986

Viví diez años de mi vida como publicista en McCann-Erickson, de los cuales uno fue en San Pedro Sula y casi cinco en la ciudad de México. Luego regresé a Costa Rica y fundé Consumer, el nombre que tuvo Tribu en sus primeros quince años.

Los años vuelan y las experiencias se suman. El tiempo pasa y entre uno y otro recuerdo, suceden revelaciones como la fotografía que hoy publico. En una imagen aparecen de repente rostros de gente querida, a la que no has visto por décadas, y que en un instante te recuerdan amistades entrañables. Usualmente están en medio de algunas a los que habrías preferido no haber conocido. ¿Cierto?

Hoy José Murillo me envió el archivo y al abrirlo me encuentro con Irene Medina, Víctor Cuchí y Flora Joseph. Está Lucy, mi secretaria por cuatro años, Marcelo Salup, Helena Dumani, Nina Arriola (Q.D.D.G.) y Karen Lee. Los rostros se suman todos, y entre ellos están Andrés, Patricia, Kim Varma, Elena y su marido. Al lado del elegante canoso de camisa celeste, Carlos Herranz, quien presidía la compañía, estoy ahí de unos 29 años con el bigote que me acompañó por años. Era una agencia sensacional de tiempos inolvidables en los que me enseñaron este oficio fabuloso que me ha dado tanto por más de 33.

En la imagen falta mucha gente de mis épocas en mcCann. Desde mis primeras compañeras ¨ángeles de la guarda” como Elena Scanlon y Laura Greenawalt, hasta mis amigos de vida Luis Miguel Messianu (Alma DDB) y Carlos Vaca (BBDO). No salen tampoco los hermanos que me gané en Dolores Ávalos, Carlos González (QDDG) y Nieves García. La lista de personas maravillosas en aquella McCann de más de 300 personas sería interminable, pero las memorias son frescas. Especialmente cuando las detona una imagen tan rica como esta fotografía.

En McCann me hice como publicista. Fue una increíble escuela, en años en los que no habría trabajado en ninguna otra. Por esto, el único otro paso que habría considerado era el propio. Así llegó el momento para mi propia aventura, aderezada por la independencia y la autonomía total, el desafío y la lucha que conlleva empezar. Mientras que otras agencias usaban el Worldwide, por supuesto, yo usaba el Sabana Sur y a mucha honra.

Luego tuvimos una fugaz relación con Bozell, un poco más de diez años con la fabulosa Saatchi & Saatchi de Kevin Roberts y Bob Isherwood, para celebrar desde hace dos ser socios de DDB, liderada en el mundo que habla español por Juan Carlos Ortiz. Fuimos Consumer primero y Tribu desde el 3 de Noviembre del 2003.

El tiempo pasa y todo cambia. Sin embargo, una fotografía como esta, tal y como vos también tenés muchas, en un instante te conectan con algo que ni Dios cambia, y es el pasado. Por esto, ¡es buena idea hacer bien todos los días!, que luego querés recuerdos tan felices, tan inspiradores y tan maravillosos como los que me han despertado ver a tanta gente querida en una fotografía.

 

 

Share Article

Other Articles

AGRADECIMIENTO PUBLICO por CLANDESTINA.

(Originalmente esto era un simple reply al comentario de Jorge sobre Clandestina, pero luego de finalizarlo decidí postearlo como tema, vean por qué) Con tu permiso tocayo….. Muchas gracias por tus comentarios, buenos deseos y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020