Un panel sobre la moneda social

technology

Moneda virtual es básicamente un medio digital para intercambios. Con una dimensión de negocios que ya alcanza medio billón de dólares en el mundo, estamos frente a un concepto tan difícil de comprender hoy como lo fue la tarjeta de crédito hace 40 años.

Reynolds, Wheeler, Corpus, Nusser and Higgins condujeron un panel en el SXSW hoy, que no es ni fácil de seguir ni fácil de reportar. Organizado por Tribal DDB, con Rogelio Umaña al lado y el resto del grupo en otros salones y conferencias, tratá de seguirme mientras trato de escribir.

Aunque no todas las monedas virtuales son moneda realmente. Se refieren a propiedad, y por lo tanto, es un tema que deja la idea convencional atrás, para abrirnos a espacios que incluyen Second Life, Zynga o Farmville.  Por ejemplo, las millas de un viajero frecuente es moneda virtual como lo son los puntos de Credomatic.

Como en la economía de un país, en el mundo de los juegos, las monedas más fuertes son las que se originan en los juegos más exitosos. En los que viven en el reino Facebook, sin embargo, deben pagar impuestos al rey con lo que convierten no menos de un 30%.

La moneda virtual impulsa los negocios sociales, como sucede con los créditos en Facebook. Por esto estamos frente a una tendencia incremental hacia una especie de plata social, que ya está saliendo intercambiar por bienes y servicios reales y tan análogos como tiquetes al cine o descuentos en Subway.

Las estrategias de las marcas están cada vez más conectadas a monedas virtuales, con el beneficio de servir para impulsar ventas y contar con una nueva medida para la tasa interna de retorno a la inversión. De hecho, basta una mirada por el mundo y al descubrir casos como el de Monopoly, con millones de dólares moviéndose desde el concepto virtual. Algo importante está sucediendo frente a nuestros ojos, y tal vez muchos lo estamos dejando de ver.

Como todo lo que escuchamos en el SXSW, desde la visión global no paramos de considerar todas las posibilidades para la aplicación local en cada país de Centroamérica. Estamos empezando con todos estos conceptos, y relativo a los Facebook credits, mencionados frecuentemente hoy en este panel, acá te dejo una invitación a ponerles mucha atención.

Veámoslo en simple. Si Facebook fuera país sería hoy el tercero más grande del mundo, por lo que no podemos dejar de ignorar la realidad de que tendrá su propia, poderosa e influyente moneda. Mientras tanto, te invito a buscar “Credits coins cash”, “Social currency”, “Virtual Currency” y podrás profundizar en un concepto que nos llevará sin duda a Finanzas 3.0.

El panel ha traído un tema clave a la mesa, y por su influencia directo a este blog. Ahora, ¿qué hacemos con esto? Como éste, docenas de estímulos se siguen acumulando en el SXSW, que en todo lo posible me complace compartir con vos.

 

Share Article

Other Articles

La historia del camello que llora

Iniciando Movie Reviews integrado al blog, les invito a incluir sus recomendaciones. De mi lado y de mi primera, tengo que incluir una historia que sucede en Mongolia, inusual, única y sorprendente. Su ritmo es

El Verdugo y Los Paganini en la playa.

Creo que nunca había sucedido algo así en la historia de la publicidad en nuestro país. Hoy aparece en La Teja y en primera plana, la noticia del lanzamiento de un nuevo comercial de las

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020