El contenido hoy es esencial

Jon Wuebben es el CEO de Content Launch y presentó en el SXSW hoy. Desde el primer minuto se enfocó en levantar la bandera del contenido como la pomada canaria para todas las oportunidades de hoy y mañana. Sin embargo, su enfoque es complejo y extensivo, por lo que solo es apropiado para quienes quieran profundidad y extensión.

Lo cierto es que la mayoría de los clientes no lo entienden aún. Por esto, hemos insistido una y otra vez en la importancia de que los clientes anunciantes inviertan en poner a su gente al día. De hecho, constantemente tratamos temas que no son comprendidos aún por la mayoría de ellos, por lo que es urgente su evolución con los tiempos y ponerse al día.

Wuebben comentó cómo es cierto que el contendido para muchos es el relleno. Sin embargo, sostiene que es el contenido el que atrae, engancha y adquiere audiencias. Por esto es vital enfocarnos en generar contenido brutalmente atractivo, relevante y que provoque relaciones leales y para años. Yo le agregaría siempre el diseño y la experiencia, que de lo contrario el contenido no se sostiene solo.

¿De qué tipo de contenido hablamos? Blogs, websites, videos, e-books, cases, podcasts, webinars, e-newlsetters, revisits digitales y tanto más. Analizar el contenido que generamos a nombre, para y por las marcas es hoy más importante que nunca, pues estemos claros, mañana no va a haber menos gente conectada a la red. Simplemente habrá más y mucha más gente conectada.

Lo escuchamos ayer, ninguna compañía estará en condición de pagar el precio que le costaría ser una empresa off-line. Por esto, el contenido que generemos debe ser atractivo a los lectores, visible a los search engines, vinculable y viral. Tanto para la gran pantalla de tu laptop o tu PC, como para los móviles, las tabletas y todos los servicios que se abren hoy, desde la geolocalización hasta todos los recursos disponibles para un mercadeo social integrado.

Como en muchas otras áreas, el ciclo del contenido arranca en Planeación y estrategia. Sigue con Creación, luego Mercadeo y distribución para cerrar con Gerencia y curación. Luego volvemos a Planeación. Jon habla también de tres pilares para la creación del contenido: contenido, diseño y usabilidad.

Las consideraciones son varias: qué tipo de contenido estamos produciendo. Cómo lo estamos colocando frente a los ojos de nuestros usuarios y cómo estamos apoyando la divulgación y conocimiento del contenido. Sin embargo, para lograr impacto plantea una lista de imperativos:

  • Reciprocidad
  • Compromiso y consistencia
  • Consenso
  • Afinidad
  • Autoridad
  • Carencia

Los ganchos para contenido relevante van con el humor en videos o el ataque refinado, concursos, entrevistas y todo lo que sea correcto convertir en atractivo. No podemos ignorar que estamos en una competencia global por generar contenido atractivo, y tal vez por esto Cannes tendrá este año la inauguración de esta categoría.

Es claro que debemos hacer nuestro contenido relevante, optimizado y que se pueda compartir. Debemos usar nuestro contenido y diseñarlo para que sea escalable y por supuesto, rentable. En el tiempo de Wuebben pienso que hay mucho material para comprender la extensión de los recursos disponibles.

Su libro anterior tiene el video que sigue. Su nuevo libro es “Content is currency“. Si querés el deck de su presentación, podés encontrarla en www.contentiscurrency.com. Acá te dejo.

Share Article

Other Articles

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020