Tony Fergo es 100% inspiración

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde que me incié en publicidad escuché de Tony Fergo. Hoy tengo el honor inmenso y la dicha viva de ser su amigo. También su fan, su admirador y su seguidor tico en toda su creatividad y energía. Entre las grandes satisfacciones que me han vinculado por años con Tony, además de colegas fuimos socios. Hoy su hija Vivian de Torrijos es la presidenta de Tribu DDB Panamá y nuestra querida socia también.

El pasado 15 de Febrero, la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, APAP, lo nombró Presidente Vitalicio y creó Premio Creativo Tony Fergo. ¡Qué emoción! ¡Qué merecido! Y qué hermoso gesto de los publicista panameños que así reconocen la trayectoria, la influencia y el aporte que ha hecho Tony por más de 7 décadas.

Su presentación en la ceremonia fue como todo lo que ha escrito Tony: una belleza. Por esto se lo pedí, me lo envió y acá lo publico para que vos también podás conocer de esta gran figura latinoamericana nacida en Panamá.

Tony Fergo en su discurso:

  • Tras 17 años ininterrumpidos en Cuba, (comencé a los 17 años en enero de 1940) y 55 años, ininterrumpidos también en Panamá (iniciado su interrupciones desde 1957 a 2012) sumaban mis años publicitarios: 72.
  • Mis colegas comentaron  – antes y después – que la profesión, dura de por sí, no resistía mas de 30 años.  35 como máximo.
  • Confesé que además de mi matrimonio humano que va por los 65 años, tuve un matrimonio profesional con la publicidad, cuando entré por su puerta pequeña de 1940.  Un mundo que desconocía la comunicación mediática y la tecnología incansable.
  • Fue posible ese matrimonio profesional, gracias a mantener, desde 1940, tres amantes maravillosas:  la música, que con 500 canciones y 250 grabaciones, ha sido la favorita del harem laboral.  El humorismo a través de crónicas y libros.  “La Nación de Costa Rica tuvo por varios años mi crónica “Me Muero de la Risa” que llegaba a mas de 8 países.  (El humorismo y el optimismo son muy compatibles).  Esa amante me daba, también, satisfacciones.  6 libros de humor lancé este año 2011.  Y finalmente la amante virginal, romántica y dulce:  la poesía.  Dos libros y dos CDS están en el lecho de mi reposo soñador.
  • Viví los mejores – y peores años de la publicidad.
  • a)    Mundo pequeño.
  • b)    Desconocimiento de la profesión.
  • c)     Escasez de mano de obra.
  • d)    Desconocimiento de ideas generales para orientación.
  • e)    Incomprensión de los medios.
  • f)     Radio como base.
  • g)    Periódicos sin color y sin interés de un vendedor de todos cuando cada uno tenía el suyo.
  • h)    Ni la menor idea de qué era la televisión.  Y cuando vino, qué hacer con ella.
  • i)     La calculadora de mano y el fax.  El increíble fax ¡hasta donde llegaremos!
  • Y todo nació y creció en esos 72 años.
  • Ahora:
  • a)    Se perdió el tú por tú entre el dueño publicitario y el dueño cliente.  La charla de segundos y terceros, de los de allá, con los de acá, lo leemos en uno de los 20 reportes diarios que debemos leer – ¿y analizar? –
  • b)    Los nuevos equipos obsoletos que compramos el mes pasado, mientras llegan los mas nuevos, que serán antiguos tres meses después, debemos leer – o que nos lean – como funcionan los comprados y funcionarán los futuros.
  • c)     La gran idea de un creativo que pasa al creativo jefe, que se apoya en el director de cuenta, después de consultar con su dupla, para el colaborador de arte final.  Y eso, después del brief de investigación pos investigación y post investigación, a fin de planear el lógico brief.
  • d)    Y a negociar con los medios.  Si facturo poco compro caro.  Si facturo mucho, me pagan menos.
  • e)    Tal vez despedir a un creativo – no por su idea – sino por haber ido a un barbero y debilitar la imagen creativa de la empresa.

Me cuenta Tony que al ser introducido por Enrique Fernández de PISA, dadas las palabras de elogio muy merecidas en mi opinión, él tuvo que aclarar  que la Publicidad es el arte de decir una verdad, ampliada y bien vestida. La Apap es hoy presidida por el joven Gabriel Barletta, por lo que estoy seguro que tuvo mucho que ver también con este sentido homenaje al gran Tony.

Desde Costa Rica y a través de este espacio en la red, le envío un abrazo más a Tony Fergo y a todos en su familia. Un abrazo a todos los colegas panameños que hicieron posible este emotivo reconocimiento. Y a vos querido lector, una invitación a descubrir a Tony, el publicista, el amigo, el ejemplo, el poeta, el creativo, el impulsor, el empresario, porque es 100% inspiración.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

CARPE DIEM

Para los que no somos escaladores de montañas, existe una travesía extraordinaria que acerca la emoción de la aventura al corazón mismo, cuando se camina hasta el campamento base del Everest. En este famoso trayecto

Creatividad

La creatividad premiada es 7 veces más efectiva

Si no lo sos, asumamos que estás entre el público en general, y no puclicista, anunciante o de algún medio de comunicación o digital. Así, nivelados todas y todos en condición de gente ocupada haciendo

PANCHO SEÑOR JUEZ

Pancho Terán, Director General Creativo de TRIBU / Nazca Saatchi & Saatchi, (muy serio en esta foto!) es miembro del jurado para el New York Festival, y por esto, lo hemos visto concentrado en su

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020