«Empezar por el final hasta llegar al principio» es una forma resumida por Andrew Stanton para contar historias. Con subtítulos al Español, creo que vas a querer aplicar sus ideas cada vez que vayás a hablar en público, hacer una presentación, dictar tu clase o tesis, mostrar un álbum de fotos o cerrar una venta. Porque contar historias es lo más efectivo para todo lo anterior.
Hace años cuando empecé a compartir Ted Talks en mi blog, eran virtualmente desconocidas. Hoy TED es un fenómeno global que influye grandemente. Pasaron de un evento en California a uno en el mundo entero, encendiendo y provocando transformación, compartiendo ideas y gestando cambio.
Hoy, sin embargo, corren el riesgo de la «comoditización», es decir, de convertirse en un producto no diferenciado, de sumarse al paisaje y de perder su relevancia. En mi opinión hay demasiados TEDs, y aunque hay una increíble cantidad de talento con calidad, no es cierto que se logre mantener siempre el nivel original.
Por esto, pienso regresar a TED aún con más énfasis que antes, sin embargo, con ciertos criterios en la curación: influencia para la creación de visión, innovación y provocación creativa, así como todo lo que pruebe su poder para transformar el mundo.
Mientras tanto, espero que hayás disfrutado a Stanton y todo lo que podemos aprender para contar historias con el fin en mente.