Diseño es cómo funciona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Steve Jobs definía diseño primero en relación a la operación y no a la apariencia, por lo que no es difícil comprender sus éxitos por tantos años. Forma y fondo deben contar su génesis desde el mismo preciso instante creativo.

Lo dijo Einstein y lo repito cada vez que puedo: “creatividad es inteligencia divirtiéndose”. Por esto, creo firmemente en el poder del estado anímico en el que se crea, se generan ideas y se llega a propuestas.

En los últimos meses que hemos dedicado tiempo a la Vía Costarricense, o como se le ha llegado a conocer también, el Proyecto País, nos emociona ver lo que sucede cuando aplicamos la idea de diseñar integralmente desde el primer instante.

De todo lo aprendido, posiblemente tendremos muchas ideas de propuestas y proyectos para agregar. Sin embargo, apostaría una ceja a que serán menos las ideas que traerán un enfoque de reducción o eliminación. Como en el caso de Apple, no seremos pocos los que habiendo aprendido de Jobs y su equipo, nos propondremos simplificar, sin temor alguno a reducir o eliminar.

Yo creo profundamente en la capacidad de las personas, cuyo potencial se multiplica en un entorno seguro de libertad económica y política. Cuanto menos esperemos o necesitemos del gobierno, más podremos acelerar nuestro camino hacia una vida balanceada, con propósito y equilibrio. Los que hemos dado en llamar el bienvivir.

Mientras tanto, el papel del gobierno debe ser rediseñado, pues podría pensar que se ha hecho grande, pesado, inoperante y en exceso regulador. Esto, por supuesto, no lo escribe ningún experto, sino quien ha trabajado por más de 30 años sin esperar nada del estado.

El esfuerzo que se ha iniciado podría alcanzar a convertirse en un fenómeno social de alcance transformador. Ojalá que así sea, amplio y participativo, porque también podremos coincidir en que si al país le va bien, podremos jugar mejor en las competencias de la vida.

Te invito a participar, a agregar tus ideas, a ser una pieza más que hace su contribución. El sitio está a un click en www.via.cr, donde miles de costarricenses ya están agregando sus propuestas.

Acá te dejo con un resumen de la propuesta llamada la Vía Costarricense, para rediseñar el país.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

I am not creative

Cualquiera puede escribir una canción.

Escribir un poema. Una novela. Un cuento. Escribir una canción. Una entrada al blog. Una idea original. Una ecuación. Escribir un tuit. Un nuevo elemento. Escribir es una curiosidad. Llevo días con las yemas de

MÁS DE 125.000 PÁGINAS VISTAS EN JULIO

Me llama poderosamente la atención que un espacio algo anticuado, un poco aburrido y ciertamente personal, continúe con un nivel tan alto de páginas vistas en un mes. Algunos dirían que no tiene la misma

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020