El liderazgo sherpa es llevar a otras personas a la cima

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

sherpa_LNCIMA20131208_0138_22En noviembre del 2009 se cumplió un sueño de toda la vida, cuando pude ver y fotografiar al gran Monte Everest a la distancia. Lo hice desde el Kalapatar, que aunque alcanza una elevación de 5.550 metros de elevación, en las Himalayas tiene una relación como de la colina en La Sabana en medio del Valle Central.

El recorrido por las montañas más imponentes del planeta, lo hice acompañado de dos turcos, dos neoyorkinas y una pareja de Carolina del Norte, con quienes hoy mantengo una maravillosa amistad que se ha extendido a nuestras familias. Luego, también nos acompañamos de docenas de dzos y yaks que lo cargaban todo, y por supuesto, sherpas.

La tribu sherpa, cuyos orígenes milenarios provienen del Nepal y el Tibet, fue elegida por Sir Edmund Hillary para su expedición y primer ascenso de la historia al techo del mundo. Desde entonces, sherpa ha sido una palabra que se refiere a quienes asisten en el ascenso al Everest, los locales y vaqueanos conocedores, experimentados escaladores y devotos compañeros de aventura.

Y aquí la observación más simple del viaje: ¡su trabajo es llevar a otras personas a la cima! Todo lo que hacen está enfocado con alegría y entrega a lograr que nosotros alcancemos nuestra misión. Lo hacen a través del cuidado que tienen por nuestra alimentación, la aclimatación, nuestro descanso, disfrute y preparación para continuar. Nos agregan positivismo, paciencia, conversación, confianza y cariño, pues convierten su labor cotidiana en su forma de vivir.

Por supuesto, para ejercer un buen liderazgo sherpa, el objetivo debe estar definido con precisión, la planificación es esencial y los recursos deben ser los correctos. Un líder sherpa es conocedor, guía, enseña e inspira. También reconoce el peligro y se aleja, comprende la prudencia y la aconseja. Para un líder sherpa el trabajo en equipo es constante y la actitud define mejores resultados si se hacen con una sonrisa en los labios. El espíritu de la idea es convertirnos en sherpas de nuestra compañía, sherpas de tu equipo, ser sherpa en la familia y así en la vida también.

Llevar a otros a la cima. Llevar a otras a la cima. ¡Eso es liderazgo!, y por supuesto, nos deja una idea poderosa: liderazgo sherpa. Como consecuencia, hoy estoy convencido de que no existe una mejor forma de comprender liderazgo que ésta, y hasta ahí llego con mi observación. Así las cosas, es compromiso de dedicarnos a que otras personas lleguen a su cima.

Germán Retana tomó la idea y la convirtió en una inspiradora columna publicada en junio pasado. Ojalá alguien desarrolle el concepto sherpa y escriba un libro de liderazgo, produzca un documental o profundice en sus valores, pues si todos nos decidiéramos a ser líderes sherpa, el mundo sería un lugar mucho mejor.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

A UNA SEMANA DE MARATON

En una semana se corre la maratón en Berlín, y si Dios lo permite, allá estaré para cumplir con los 42 kilómetros y 195 metros entre unos 35 a 40 mil corredores. Supongo que llegaré

Abriendo el poder de los móviles. Initiative

La adopción del móvil está sucediendo de mil maneras, pero no pareciera existir una ruta clara, por lo que hay una obsesión global por aprovecharlo. El contexto y la ubicación del móvil hacen que la

LA TRAVESÍA NO ES UN VIAJE

La vida es una travesía y no solamente un viaje. En éste mensaje de Louis Vuitton, la esencia de una marca legendaria se protege y fortalece con un mensaje que toca fibras íntimas y toca

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020