El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions ha abierto un abreviado festival dentro del programa. En un valiente paso al frente, la organización ha insertado un festival dentro del festival, una premiación por separado y un énfasis específico en innovación.
Datos, tecnología e ideas serán celebradas en sus múltiples combinaciones, para demostrar que las líneas se han borrado y hoy las fronteras no existen. ¿Hay alguien ahí afuera sorprendido?
Lo inverosímil es ver la pasividad con la que muchas empresas, organizaciones, instituciones y personas miran la presión competitiva, la innovadora y agresiva. En exceso vemos que continúan pensando en más de lo mismo. ¿Qué no se han percatado de la velocidad del cambio? ¿En qué planeta viven?
Estoy clarísimo de que al subirme en un avión, lo último que quiero es un piloto innovador. Ciertamente cuando se trata de reparar las fibras de los frenos del automóvil, no tengo ánimo alguno en que lo atienda un mecánico creativo… al menos en esa precisa tarea. Sin embargo, los aviones son renovados y los carros también, con tecnología y recursos combinados para entregar desempeños hasta hace poco impensables.
Entonces, las preguntas obligadas: ¿Cómo estás innovando? ¿De qué manera estás permitiendo que la creatividad encienda nuevas formas y contenidos? Establezcamos una condición básica y reconozcamos que debe ser un esfuerzo intencional, dirigido y enfocado. Así va a ser mejor y más efectivo.
En esta materia nadie se exime. Es innovación o extinción.