ANTIGUA SIN SORPRESAS

Recién regreso de la fiesta de clausura del Festival de Antigua, con una mezcla de emociones que aunque me resultan positivas en el balance final, se originan en satisfacciones y también en frustraciones. Primero y más importante, el papel de Costa Rica fue visible, claro, emocionante y amenazante también, con aplaudidos premios para Ogilvy, Publimark Lowe y Garnier BBDO.

A su vez, la presencia de la pasión creativa fue centroamericana por completo, si bien es cierto que Tribu no logró pasar sus finalistas a nivel de estatuillas y el festival en Guatemala es tan imponente como intimidante, pues no le niegan un dólar, un patrocinador, un esfuerzo, un instante. Disfruté aplaudir y silvar a todo lo que daba a favor de los premios ticos, así como sentí la presión en especial de Guatemala y Dominicana en su nivel competitivo, aunque es más justo decir en este último caso, de Pagés BBDO.

Ogilvy Costa Rica fue la segunda agencia más premiada del festival guatemalteco, como era de esperarse desde su brillante Caribe, mientras que Publimark Lowe celebró y se llevó tres estatuillas, dos de ellas para su ya famosa Pizarra, ganadora entre otros en San Sebastián. Por su parte, Garnier BBDO levantó Jades de varios colores para piezas ganadoras. A su vez, Ogivly Costa Rica fue la agencia por su país, con un desempeño que casi le lleva a repetir su triunfo en febrero pasado en Panamá.

Dicho todo esto, el Festival de Antigua no trajo sorpresas pues BBDO Guatemala fue la agencia del año una vez más, y ganó en mucho con lo que se esperaba de su impresionante y fabuloso trabajo. Mientras tanto, Ogilvy Guatemala dio la lucha a lo grande y demostró que en el 2009 vendrán por Jades suficientes como para amenazar a BBDO de su puesto recién ratificado. Igualmente, Leo Burnett Guatemala indicó que sus cambios recientes pueden dar para mucho más, pues en solo seis meses han traído a competir unas cuantas piezas indicadoras de su norte creativo competidor.

No obstante, es claro que a nivel de región las redes que predominan son precisamente BBDO y Ogivly con un JWT en un tercer pero lejano lugar. Luego, las demás redes alcanzan un premio por aquí o por allá, mientras que otras, como Saatchi & Saatchi con tres agencias en la región, Creación, Mass y Tribu, salimos con las manos vacías y claramente marcadas por nuestra ausencia en el escenario chapín de este año. Tal vez movido por mis primeros 10 años de vida publicitaria en esa red, sigo pensando que la gran ausente es McCann-Erickson, como desde la visión tica pienso lo mismo de jotabeqú, poderosa agencia de todos mis respetos. Dicho esto, sin embargo, reitero la alegría de ver a una Costa Rica creativa, determinada y enfocada en su destino ganador.

Ya saldrán LatinSpots y Adlatina con los resultados en detalle, así como en los sitios del Festival, por lo que no me excedo en repeticiones. Sin embargo, para lo que sirva a los lectores de este blog, Antigua es un festival que crece y cuya energía solo les traerá más a la UGAP y sus encendidos organizadores. Muchas son las agencias que aún no participan de Centroamérica y Dominicana, y por esto, repito que podemos anticipar que en el futuro Antigua seguirá creciendo.

A Andrés, Ernesto, Pauline, a todos en UGAP, un agradecimiento de todo corazón por su hospitalidad y cariño, y mil felicitaciones por los éxitos alcanzados.

Salud!

Share Article

Other Articles

Gran final con tres Effies más

Antenoche cerramos nuestro año de festivales con 3 Effies, uno de oro y dos de plata, todos por Tribu DDB para nuestro cliente Grupo Monge. Así se ven con algunos de los demás premios ganados este año.

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020