Otro punto de vista (7)

Hace un par de ediciones apareció publicada una columna en Advertising Age Centroamérica y Caribe. Bien puede haber pasado desapercibida para muchos, especialmente por cuanto que la publicación no tiene una versión digital, por difícil que sea creerlo. Sin embargo, por la forma como expresa otro punto de vista, totalmente diferente al de muchos, incluido el mío, me permito agregarla a la sección de industria y colarla en la serie numerada a un día de iniciar el Festival Cannes Lions 2011.

El autor de la columna es Arnaldo José Garnier, Presidente del Grupo de Comunicación Garnier. Sin más introducción, acá el texto de su aporte a la revista y a la industria publicitaria:

El éxito del cliente es el éxito propio, no al revés

Nuestra razón de ser como publicistas es generar valor a las marcas que los clientes nos confían, basándonos en el buen desarrollo del plan estratégico y con talento humano de primer nivel.

El objetivo de las agencias de publicidad es que los clientes logren resultados de ventas, que sus marcas crezcan y se distingan sobre los demás. Todo esto con innovación, creatividad en el mensaje y eficiencia en los medios de contacto.

Queremos convertirnos en un socio estratégico de los clientes, una herramienta diferencial para el logro de sus objetivos de negocios.

Pero, ¿qué pasa cuando las agencias piensan más en los premios que en los clientes?

Empiezan a distraer los recursos creativos para desarrollar “truchos” y obligar a los clientes a pautar campañas no solicitadas, sin ninguna base estratégica, pero “muy creativas”. Esto genera que los clientes sientan dudas del profesionalismo de las agencias y se cuestionan su compensación económica.

Sienten dudas de si su campaña es objetivamente buena o si responde a la presión de la agencia por ganar un premio. La búsqueda desesperada del éxito propio y no del cliente lleva a un crecimiento desproporcionado del ego, a buscar la creatividad en primer plano, dejando los intereses del cliente en segundo lugar.

Los premios creativos deben de venir como consecuencia del logro de los objetivos del cliente. De la relevancia del aviso, del impacto en las ventas, del valor que le agrega a la marca.

La publicidad es una herramienta para acelerar el conocimiento o percepción de la marca ante el consumidor. Es un negocio que debe de dar resultados económicos a favor de los anunciantes.

No debemos olvidarnos de nuestra esencia, evitando crear un mundo de fantasía tipo Hollywood en la entrega de los premios Óscar.

Por este motivo, nosotros siempre celebramos el éxito de nuestros clientes como propios… y los premios creativos los vemos como tomarse un buen trago en una fiesta de publicistas, pero con moderación, ya que puede embriagar y hacernos perder el norte.

Arnaldo Garnier, Presidente Grupo de Comunicación Garnier

Yo celebro la diversidad, por lo que no es casualidad que en la tercer entrada de esta serie publiqué una nota titulada Viva la Diferencia. Lo importante es agregar a la polémica, abrir los espacios para que las ideas se intercambien y que prevalezca la evolución, la creatividad y el futuro que estamos obligados a entregar mejor.

Mientras sigue la vida, mañana inicia Cannes. Varias redes confiamos en poder desbancar a BBDO como la red más premiada en Cannes, condición que han logrado por 2 años consecutivos. También no serán pocas las agencias que intentarán ganarle a Almap BBDO el León a la Agencia del Año que ganó en el 2010.

A la vez, todas las agencias ticas participantes en el festival esperamos ganar finalistas y leones, entre ellas Tribu DDB, jotabeqú, Ogilvy, Publimark, Father, Comunicación Corporativa, así como Garnier BBDO y House Rapp, agencias del Grupo de Comunicación Garnier. De hecho, en el 2011 se rompió el récord de inscripciones en Cannes por agencias de Costa Rica. Estoy seguro que todas participan para ganar los premios más buscados en el mundo de las marcas y la publicidad.

Así que mucha suerte a todas las agencias ticas, y a las Centroamericanas también. Es tiempo de continuar estimulando el talento creativo, de provocar a las marcas que manejamos y ojalá de recoger más leones para nuestra región. De todo esto, los últimos ganadores serán nuestros clientes, pues el nuestro es un negocio resultado del suyo.

Share Article

Other Articles

CANNES 2010: PREDICCIONES

Viene el Cannes Lions una vez más y aunque la palabra que más se dirá es digital, la categoría en Film seguramente será nuevamente la reina de todas y con fabulosos ganadores como los que

Costa Rica encendida hacia Cannes

  ¡Fantástico! ¡Fenomenal!  Me acaba de llegar la información completa de las inscripciones de agencias costarricenses participando en Cannes, para un récord total de 105 inscripciones en el máximo festival creativo del planeta. No hace

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020