LA MUERTE DE JORGE CENTENO

EL SIGUIENTE ES EL MENSAJE ESCRITO POR JAIME QUINTANA, DE DHL.
Hoy sabado por la manana, me llamo Rodrigo Quiros para contarme que nuestro companero de labores en DHL, Jorge Centeno, courier, y hermano por cierto del Pate Centeno del Saprissa, murio anoche victima de un borracho que lo atropello en Tibas. Otro mas. Una victima mas de lo que se dice por todos lados que se ha vuelto una epidemia o una especie de guerra civil: los choferes borrachos versus los peatones y los ciclistas. Lo malo es que en esta contienda desigual siempre salimos perdiendo estos ultimos y no hay ni siquiera la menor luz de que la solucion este en camino.
Carcel para los infractores? Por supuesto. Es una verdadera verguenza que en nuestro pais una persona manejando intoxicada, incluso despues de haber causado un accidente o un atropello, no deba pasar al menos una noche en la carcel. En las noticias ya le dan un tono hasta de chiste y todos nos reimos del curita borracho, de la senora que no puede ni hablar, de los maes durmiendo contra el carro mientras los cruzrojistas recogen a su victima. Es una verguenza y me da mucha rabia por Jorge y por todos aquellos que como el, han muerto por la misma causa. Se deben aprobar las leyes y se deben cumplir. Sin politiqueria. Acaso se discute el esfuerzo nacional contra el dengue? Que van a pedir? Que se abra el monopolio del Ministerio de Salud para fumigar los barrios de Limon? Si esta parte de la solucion se sigue postergando por causa de cualquier diputado, imbecil, doctrinario o agrandado, se siguen cortando vidas, se siguen limitando los espacios para la gente que como muchos de nosotros ya no queremos ni andar por las calles por miedo a ser uno mas de la estadistica.
Y al guaro, donde lo dejamos? Beber licor aqui y en casi todo el planeta es un derecho inalienable, supongo, y como prueba de ello aqui lo fabrica el propio Gobierno y si, lo hace a traves de un monopolio estatal que talvez debiera ser mejor blanco para los Padres de la Patria. Seria iluso pensar que el consumo de licor va a reducirse de forma subita con campanias o mensajes por tele, por mas buenas que sean las intenciones que se tengan. El alcoholismo es una enfermedad y para que estemos claros, en muchos casos es una enfermedad mortal. No lo creen? Preguntenle a Jorge Centeno, porque eso es lo que se esta viendo en las calles. Lo que pasa es que contrario a la mayor parte de las demas enfermedades aqui la cosa se ve difusa porque es por paquetes: o se muere el paciente por cirrosis o contra un poste, o se mueren sus victimas de choque o atropello. O a veces se van todos juntos, el chofer y sus victimas. Y quien es el responsable? El diputado, el azar, el chofer o una enfermedad? O todos?
Hay muchos motivos para tomarse un trago o una cerveza. Tambien hay ocasiones en las que se celebra mucho y entonces se bebe mucho. A veces no se celebra nada y simplemente se toma mucho. Lo unico que puedo decir, comprobado por la experiencia, es que para un numero de los que tomamos son las mismas cosas que nos hace gracia contar, como “pelarse el rabo”, quedarse de ultimo en la fiesta, caerse bailando, dormirse en la mesa, andar de goma, y otros, los sintomas propios de la misma enfermedad que nos esta acosando. No es un asunto de moral, hay mucha gente buenisima, hombres y mujeres que viven compartiendo el problema. Es un asunto de sufrir o no de una adiccion que ademas, cuando se tiene, es incurable.
Quien puede decir cuando el trago se le ha vuelto un problema? De entrada, se puede decir que el contrario tambien a muchos otros males, el unico que lo puede diagnosticar como enfermedad es el propio paciente. Es el unico que puede saber si tiene o no un problema de trago. Si cree que lo tiene, tiene que buscar ayuda porque con decir “no vuelvo a tomar mas” un que dia que amanecio de goma, lamentablemente, no es suficiente.
El alcoholismo y la drogadiccion son, en efecto, una epidemia mundial, mas grave y mas antigua que el SIDA o la gripe aviar. Lo que pasa es que ahora se esta volviendo mas mortal por medio de los carros. Hay que darse cuenta y crear conciencia entre los que nos rodean, en la familia, con los amigos, y en el trabajo de que aqui lo que hay es un problema que va mas alla de ser algo pasajero y para el cual no hay soluciones simplistas. Lo que estamos viendo es la vieja epidemia del trago, ahora magnificada por los miles y miles de carros que cada dia aumentan en numero por nuestras calles. Es un asunto de estadisticas: hace un siglo es probable que habria la misma proporcion de borrachos asiduos en Costa Rica, solo que en ese entonces no tenian carro.
Debemos hablarlo entre nosotros y debemos exigir a las autoridades que cumplan con su papel. Debemos hacer responsable a quien corresponde, a los choferes borrachos claro, pero tambien a los negocios que hasta le pagan a la Muni por el derecho de llevar a la mayor cantidad posible de personas hasta la misma inconciencia a punta de birras descontadas por “promociones navidenas”. Esto es su derecho, pero al menos por compasion podrian limitarle la venta a los que para cualquiera es obvio que si se suben a un carro se van a matar o van a matar a alguien.
Ante todo, lo que si podemos hacer en esta epoca de muchas fiestas es responsabilizarnos de la forma en la que manejamos y en la que bebemos nosotros mismos y rogar para que a ninguno de nosotros nos toque la tragedia por la que debe estar pasando la familia de Jorge Centeno en estos momentos.
Jaime Quintana
DHL
Mensaje para todos.

Share Article

Other Articles

PRONTO ESTAREMOS WAVING

Si querés ver el futuro más allá del email, el messenger, los foros y tanto más, Google presentó su WAVE en una hora y veinte minutos que te permite ver el futuro. Tenemos demasiados años

SE NOS FUE DON MANOLO GAVILAN

Manuel Gavilán Sánchez, ese mismo don Manolo que nos saludó siempre con energía y cariño, que siempre me preguntaba por mis padres y me encomendaba llevarles un saludo, el que fue pilar en la publicidad

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020