EL VOLCAN 2006, UN CONCURSO DE IDEAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Volcán 2006 pareciera que se mezclarán las ideas, la creatividad y las campañas de verdad con las ideas, la creatividad y los truchos de mentirilla. Pareciera que el Volcán 2006 será un concurso de ideas estratégicamente diseñadas para nuestros clientes, así como de ideas a la libre y a la creatividad por la creatividad misma, aunque no hayan contado ni con estrategia ni con brief ni con presupuesto del cliente.
Así son los festivales en el mundo, y el Volcán en Costa Rica no será una excepción, aunque no nos guste a algunos y no nos importe a otros. De hecho, en mi opinión, a los organizadores de los concursos no les toca regular o afinar en el tema de las piezas que participan, sino a los participantes y aquellos que alimentan la participación de sus empresas. Sin embargo, dada la relatividad de la ética y las opiniones encontradas, tal vez en lo que sigue podamos estar de acuerdo.
Mensaje al cliente: la creatividad es solo para concurso. Cuando llegamos al cliente para pedirle permiso de usar su producto, su marca y su logo en un anuncio para concurso, el mensaje intrínseco es claro: esto es solo para concursos. Por tanto, lo menos atrevido es lo que toca pautarse en sus campañas regulares. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje al creativo: son dos escenarios diferentes. Cuando aceptamos que los creativos realicen material solo para concursos, aceptamos dos escenarios: el de los clientes (menos creativo) y de los festivales (más creativo). Esto conduce de inmediato a la resignación en el escenario del cliente, y todo el talento en el escenario de los concursos. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje al ejecutivo y director de cuentas: al cliente lo que nos apruebe. Cuando los creativos quieran hacer creatividad atrevida y de alto impacto, que lo hagan para concursos, que ahí logran apaciguar sus ímpetus creativos. Cuando se vaya a desarrollar creatividad para los clientes, ahí pueden hacer lo más convencional y aprobable. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje a la gente en Medios: solo para premios. Cuando toca conseguir descuentos, páginas regaladas y pauta sin costo, es cuando tenemos que ver cómo apoyamos a los creativos, porque ellos necesitan premios. Cuando haya que buscar una ayuda para un cliente, con pauta de reposición por un error o por una gestión especial con los mismos medios, es posible que ya hayamos gastado favores y capital político para solicitarlos. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje a los planners: lo de ustedes es una formalidad.. Cuando hacemos truchos, le decimos a los planners que el trabajo que ellos hacen no dispara o detona creatividad ganadora, puesto que lo que gana en concursos, pensamos, es lo que se inspira en cualquier cosa menos en estrategia. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje a la gente en recursos humanos: creativos a cualquier costo. Cuando buscamos talento, es más fácil atraerlo a compañías con creatividad reconocida, por esto, o ganamos premios como sea y por la via que sea, o no podremos contratar creativos talentosos. Es decir, sin premios no hay imán al talento más creativo. Como consecuencia, la marca del cliente, su capacidad para atraer y seducir pasa a segundo plano, porque en algún momento del año, surge la búsqueda por premios y la presión es más alta que ninguna otra. ¿No te parece esto peligroso?
Mensaje al público en general: zap en los comerciales. Cuando la gente enciende la televisión lo hace para entretenerse o informarse. Por esto, no hay duda que cumpliríamos mejor nuestro papel si en cada comercial les diéramos 80 a 90% de entretenimiento, y el resto en información, y solo si es estrictamente necesario. Cuando le dejamos la creatividad que entretiene solo para concursos, le negamos al público su posibilidad de entretenimiento con los comerciales, y con esto, nos perdemos la oportunidad de lograr su atención y atracción. ¿No te parece esto peligroso?
En todo caso, y para concluir, vamos a celebrar un gran Volcán 2006. Lo haremos unidos bajo el techo de nuestras conciencias y en el marco de nuestras convicciones, cualesquiera que sean, y la verdad, todas son respetables. Nos tocará aplaudir y ser aplaudidos, y aunque puedan haber reservas, se generará el estímulo deseado a la creatividad publicitaria. Ojalá estemos claros de los riesgos, y que una forma u otra, estemos dando pasos en la dirección correcta.
Saludos!

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

CIFRA RECORD DE INSCRIPCIONES EN EL VOLCAN

Se ha confirmado una vez más la forma como crecen los Volcanes de Costa Rica, cuando el principal publicitario del país alcanza una cifra récord en piezas y recaudación, lo que anticipa un nuevo y

Javier Mora será jurado en Cannes

El Director General Creativo de Tribu DDB, Javier Mora, ha sido confirmado como jurado en el próximo Cannes Lions. Se trata del primer centroamericano en ser nombrado, después de que Costa Rica recibiera una plaza especial para

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020