¿Te gustaría ser tiburón ballena?

Innovación

“¡Me gustaría ser un tiburón ballena!”, respondió con entusiasmo aquel maravilloso niño cuando le pedí que eligiera el animal que habría preferido ser. Con la ternura que me provocó tan singular respuesta, no me tardé en preguntar el porqué. Y su explicación fue aún más fascinante e inteligente: “¡Es que no tiene depredadores!”.

Desconozco del todo si esto es cierto o no, aunque su veracidad es irrelevante si coincidimos en que esa no es una condición propia para las personas y el mundo en el que vivimos. De hecho, si estás entre quienes vemos la serie “Walking Dead” –de cuestionable calidad en todo sentido– reconocerás que aún en un mundo de zombies lo más peligroso es el ser humano.

La marca Nike dice que si tenés cuerpo, sos atleta. Igualmente pienso que si sos persona tenés depredadores. Sanos o macabros, de frente o por la espalda, a tus ojos o por donde menos lo imaginás, cualquiera que sea tu condición, te conviene reconocer que no es posible vivir en estado de “todo tranquilo” sin que te coma un león.

Por esto, si tu actividad es la hotelería, tendría que advertirte que el concepto tradicional está seriamente amenazado por modelos como Airbnb. Si sos taxista tendrás que echarle un ojito al fenómeno Uber y su vertiginoso paso exponencial. La agencia de viajes –en vías de extinción por la innovación– podría llegar pronto a ser simplemente una memoria, al igual que cualquier negocio o actividad convencional.

El Huffington Post es un referente de éxito en publicaciones digitales, mientras que Viator,Vayable o Expedia muestran la velocidad del cambio en viajes y turismo. Mientras unos madrugan otros no duermen. Así que es tiempo de conectarte permanentemente a fuentes de inspiración. Entre muchas te invito a explorar el XPrize o el Cannes Lions, porque lo que se celebra se repite.

En el campo de la publicidad, el anuncio de siempre ya no es suficiente para apoyar una marca, y buscar resultados. La agencia publicitaria está desafiada y se tiene que reinventar o solo será cuestión de tiempo para hablar de ellas como un recuerdo del pasado. ¿Te acordás de cuando había que revelar la película para tener unas fotos?

En ese campo publicitario, Victor & Spoils es un modelo que ha reinventado la agencia publicitaria tradicional, enfocados en el talento en las multitudes, mientras que en nuestro país vemos unos primeros pasos de adaptación en Alma Latina. Si por talento fuera, bastan soluciones como Elance y tendrás que repensar tu organización al contar con recursos de todo el planeta a unos clics de distancia.

En resumen, no existe una actividad, una empresa, candidato, institución, profesión o actividad que esté exenta de depredadores, si podemos por un momento llamarles de esa manera. Es por esto que la cuestión es simple: innovación o extinción.

Por todo esto y más, quien aspire a una vida tranquila y pura vida, en el mismo puesto o actividad por 3 años o 3 décadas –sin amenazas ni riesgos– le recomiendo buscar al genio de la botella para que le convierta en tiburón ballena.

Share Article

Other Articles

La verdad os hará libres

La verdad os hará libres

Yo no soy teólogo ni presumo conocimiento bíblico suficiente como para explicar nada. Sin embargo, en la Biblia encontramos una verdad tras otra, sabiduría milenaria y enseñanzas que pueden hacer toda la diferencia en nuestras

Un pregonero lo atropelló. Un ojo lo rescató.

El Ojo de Iberoamérica premió con un flamante Oro regional a “Puppy” de Protecto, reafirmando lo que pensamos muchos: en el Pregonero pasado Darío Lanis, Alejandro Aguilera y Miguel Ángel Barahona castigaron excesivamente una pieza

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020