El aislamiento de McCann es un tema que se siente en el tamaño del vacío que deja al no participar. Ha decidido no competir en los concursos creativos locales, está lejos de la asociación y desde la salida de Ignacio Gómez, no se ha vuelto a vivir su potencial creativo en su legítima dimensión. Qué pasa en McCann? Porqué se ha separado tanto de la comunidad publicitaria del país?
Sin duda alguna que la salida de un importante grupo de ejecutivos de McCann hace unos años, creó un sisma que en su momento a todos nos inquietó. En primera instancia, por la forma como se había abierto espacio y creado santuario a las prácticas voraces y depredantes propias de otras latitudes, como también por el golpe que generó en toda esta gran compañía. Sin embargo, con carácter y madera, le dieron vuelta a las circunstancias y probaron que los malos tiempos son siempre pasajeros, especialmente cuando se trata de un equipo como el de McCann.
Durante 10 años de mi vida me dediqué en cuerpo, alma, vida y corazón a McCann-Erickson. De hecho, nací en la publicidad en McCann Costa Rica, donde recorrí mis primeros pasos en esta actividad. Guardo por McCann un enorme aprecio y en ella, encuentro a grandes amigos. Trabajé para McCann también en Honduras y México, y desde entonces me siento como el graduado de la universidad que la define por siempre como su alma mater.
A Gustavo Orozco y a todos en McCann Costa Rica, les envío así una sencilla invitación a acercarse y participar. Hoy más que nunca estoy convencido de que todos estamos conectados, y que la fuerza está en nuestras raíces y la interdependencia que éstas generan. La publicidad y la comunidad publicitaria es mejor si los jugadores clave participan activamente.
Una cima con Sergio Valente
Hace unos pocos meses subí a una linda cima en Arizona, en la conocida CamelBack Mountain junto con Sergio Valente, líder de DM9/DDB Brasil, una de las más creativas y ganadoras agencias del mundo. Fue