Va la primera.
El mercado argentino se ha convertido en todo un caso exitoso de trabajo en dupla. Echemos un vistazo: los míticos Fernando Vega Olmos y Hernán Ponce, Ramiro Agulla y Carlos Baccetti; y más recientemente
Chavo D´ Emilio y Papón Ricciarelli (McCann-Erickson); Sebastián Wilhelm y Maximiliano Anselmo (Santo);
Leandro Raposo y Pablo Stricker (El Hotel/JWT); Gaston Bigio y Jonathan Gurvit (Ogilvy); Gustavo Taretto y Gabriel Vasquez (prestos a iniciar su propia agencia) todos nombres bastante conocidos debido a que lograron imprimirle consistencia y personalidad a su genial creatividad producto indiscutible de sus años de trabajo juntos, como dupla.
Esto – a mi humilde opinión- se convirtió en un factor clave dentro de la cultura publicitaria argentina para obtener el éxito a nivel mundial del cual goza actualmente. Esa continuidad de “la química creativa” durante años, dio sus frutos. Y los seguirá dando de mantener la disciplina del esquema, algo que no se da en nuestra industria ya que por lo general cuando sobresale un trabajo creativo, se “roban” al talento dependiendo de la necesidad de la agencia (sea creativa o gráfica) sin pensar en robarse la dupla tal cual, para continuar así “la química” que traen. Igual corre para los creativos o diseñadores que no tenemos la costumbre de vendernos junto con el otro 50% de nuestro éxito.
Por eso considero que exponernos a dicha dinámica es ampliar nuestro conocimiento, madurar nuestro criterio publicitario y quien mejor que La Escuelita que vive en ese contexto para que nos lo enseñe.
Viene la segunda razón.
Por el crecimiento de nosotros mismos como creativos, como publicistas pertenecientes a una industria que cada día quiere hacer las cosas mejor pero que para ello primero necesita comprender cómo las hacen en otros lados
para iniciar nuestro camino propio. Adaptando lo que nos sirve, desechando lo que no y siempre pensando en que el día de mañana sea a nosotros a los que llamen de otro país para enseñar cómo fue que lo logramos a nivel mundial.
Bienvenida sea La Escuelita, las duplas que asistan y todas las iniciativas de ASCAP en este sentido.
cool,
YORSH
P.D. Adjunto foto con alguien que admiro, que tuve el placer de conocer hace poco y del cual me hubiese gustado ser su dupla. El Maestro Ramiro Agulla.