EL TORO BRAVO DEL ARTE


Su obra de 1905, “Garcon a la pipe”, se vendió en $104.2 Millones, precio récord a la fecha por una de sus obras, una importante apreciación del récord pagado en 1987 por “Nu rose”, por un monto de $7.6 Millones. Es también la obra mejor pagada en la historia del arte, realizada por Picasso recién llegado a Mont Martre a la edad de 24 años, en aquello que se le llamó su periodo Rosa.
¿Es esta una de las obras maestras de Pablo Picasso? ¿Merecía llegar a ser la pieza subastada por más millones de dólares? ¿Refleja este precio el valor que se merece esta obra? No son pocos los críticos y expertos que opinan que este muchacho con una pipa en su mano izquierda alcanzó esa impresionante cifra por el nombre del autor y la descabellada forma de comportarse el mercado cuando se trata de arte. ¿O tendremos que referirnos a la irracionalidad del comprador y el extremo al que le puede llevar la pasión? ¿Será acaso un reflejo de lo emocional que es nuestra forma de tomar decisiones, y lo poco racional que al final siempre resulta? Picasso es un lovemark en el arte y su marca continúa creciendo en fama, admiración y pasión. No es de extrañarnos que lleve a gente extraordinariamente rica e inteligente a pagar cifras por ella… más allá de la razón.
“Picasso fue el más grande pintor del siglo pasado y su mercado es soportado por una prolija obra producida en muchos estilos, etapas y dimensiones. Hay algo de Picasso para cada gusto, de lo clásico a lo más atrevido y avant garde”, dice Andrea Caratsch, una experta del arte en Ginebra. Últimamente, sin embargo, el mercado está pagando mejor la obra final de Picasso, es decir, las pinturas expresionistas de los sesentas y setentas. Lo mejor de todo, es que aún hay muchas obras de este período disponibles y por subastarse en los mercados del mundo. Robert Rosemblum se refiere a la obra de Picasso como a un sitio arqueológico en excavación constante, donde nuevas capas de significado siguen agregándose a su asombrosa variedad de trabajos extraordinarios.
No es de extrañarnos entonces que Picasso continúe en los titulares de cientos de publicaciones del mundo cada año, y que este toro bravo del arte siga redescubriéndose. Para explorar su vida y su obra, su genialidad y su pasión, “A life of Picasso”, por John Richardson, es la excelente puerta de entrada a su talento y su legado.

Compartir Artículo

Otros Artículos

COSTA RICA: CLUSTER PUBLICITARIO PARA DOMINAR LA REGION.

Creo que en Costa Rica se está gestando un conglomerado de agencias publicitarias capaces de convertir a nuestro país en un centro de coordinación para cuentas regionales, para la exportación de creatividad y de ideas.

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter

Todos los derechos reservados. © 2024

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter