OTRA VEZ FERIADO EN COSTA RICA

Hoy jueves de nuevo detenemos el país con otro día libre, en este caso, de un sentido y profundo carácter religioso, al celebrarse el día de la venerada Virgen de los Ángeles. Este día se festeja con una masiva romería a la ciudad de Cartago, en cumplimiento por miles de promesas atendidas según la fe católica de nuestro país.
En nuestro más íntimo círculo de amor, creo que nos componemos por un yo adulto, un niño interior y un Ser Superior. El balance como personas lo alcanzamos precisamente cuando logramos que en el carro de nuestras vidas, al volante vaya el adulto, en el asiento del copiloto tu Ser Superior y presente en el asiento trasero, tu niño interior. Si uno de los tres falta, nuestra existencia es incompleta y desequilibrada. Si uno falta, los demás se afectan o se ausentan, y con ello, se generan consecuencias dolorosas en la vida.
Hay personas que por su profunda fe y confianza en Dios, entregan el volante de su vida a su Ser Superior. Con una presencia balanceada de las tres partes, posiblemente ésta sea la mejor condición. Sin embargo, lo que no puede ser más que un descalabro seguro, es cuando el carro de nuestras vidas lo conduce nuestro niño interior, pues nada bueno puede salir de tan inmaduras manos en el puesto del conductor. Cabe mencionar brevemente, como condición propia de nuestra complejidad, lo recursivos que somos naturalmente para evtar el dolor que provocan los desequilibrios, y cómo en efecto los mecanismos de defensa nos anestesian y encubren para alejar lo que duele o no se tiene, lo que hiere o nos afecta.
No podremos estar completos sin nuestra espiritualidad resuelta, como tampoco podremos alcanzar balance sin una sana presencia de nuestras otras dos dimensiones, si aceptamos esta visión trinitaria como válida al menos por un instante. Las virtudes y carencias de cada dimensión se complementan, y por esto, adulto y niño o niña se convierten en condiciones indispensables en nuestra existencia.
Sin embargo, cualquiera que sea tu origen o creencia, si al adulto y al niño en vos no le agregás una sincera espiritualidad resuelta y sostenida, con certeza podés anticipar fracaso seguro en la búsqueda por balance y equilibrio, condición deseable para un legítimo éxito en la vida. En primera instancia, esta es mi propuesta, aunque más sólida es si me permitís agregarte que creo que dicha espiritualidad es vida en Cristo, y que en efecto solo a través de nuestra fe en Él es que tendremos acceso a una vida eterna en la presencia del Padre. De otra forma, es muy posible que podamos anticipar una vida en su ausencia.
Como lo mencioné en otro artículo, no existe el frío sino ausencia de calor. Tampoco existe la oscuridad, sino ausencia de luz. Igualmente estoy convencido de que no existe el mal, sino ausencia de Dios. Son ideas fuerza que agregan para conectarnos con lo real y lo concreto, lo cierto y tangible, como es la importancia crucial de vida que tiene el equilibrio de esta trinidad interior, yo adulto, niño interior y Ser Superior.
Creás o no en la aparición milagrosa de la Virgen de los Ángeles, corazón, mente y espíritu en armonía por siempre es mi deseo del día. Un día feriado más, uno de profundo significado espiritual.

Share Article

Other Articles

LUNES FERIADO EN COSTA CHIP

Hoy es feriado en Costa Rica y por esto, no estamos trabajando. Como consencuencia, en este blog… yo tampoco.

SI NO ESTAS DE ACUERDO, DECILO.

Si algo no te parece, decilo. Si tenés un aporte, decílo. Si me encontrás en un error, una equivocación o una burrada, decílo. Y si te parece bien, lo que querás decir, lo podés decir

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020