A UNA SEMANA DE LA ERUPCION

Hace una semana un comercial de televisión de DDB para Automercados ganó el Gran Volcán, la agencia decana de la publicidad del país ganó como Agencia del Año, una cadena de supermercados, precisamente Automercados, ganó el Volcán al Anunciante del Año y la sopresa de la noche fue precisamente que muchos como yo esperábamos que Jotabeqú arrasara, tanto por su participación masiva, su trayectoria ganadora de años como por su comercial de Bavaria.

De hecho, el pique se marcó desde el principio entre los comerciales de Automercados y Bavaria, pues ganaron las categorías técnicas. Y aquí un detalle muy importante para efectos de la valoración, pues las llamadas categorías técnicas no suman para la puntuación final como agencia del año, según se establece en el reglamento. Es decir, los volcanes ganados en Edición, Dirección, Fotografía, Dirección de Arte, Animación y Efectos Especiales, no agregan en la elección final y por esto, no suman puntos. Por esta razón, tanto jotabeqú como DDB, quienes dominaron esta sección de la premiación, junto con dos Volcanes de Garnier, no sumaron puntos con éstos Volcanes para la designación final ganada por Garnier BBDO.

En mi opinión, la noche tuvo en Manuel Travisany y su equipo a los ganadores inesperados, aunque luego de conocer sus participaciones, nos tomó pocos minutos descubrir que se trataba de reconocimientos muy bien merecidos. Además de la forma como Automercados acumuló Volcanes y puntuación, en gráfica lograron un Volcán de Oro que también agregó. De hecho, para quienes íbamos sumando sin calculadora lo que acontecía en el evento, pensamos que DDB se estaba llevando el premio final para su agencia. Así también, en la noche Alberto Quirós confirmó su potencia y liderazgo de años reiterada, particularmente destacando su participación con esa pieza maestra de la producción que es Bavaria, como también fue relevante Mauricio Garnier, el gran ganador, quien sonrío al final para llevarse el reconocimiento que tanto deseaba y tanto se merecía su grupo. Ninguno de ellos lo hace solo, y por esto, sus equipos son los auténticos grandes ganadores, incluyendo la gente en Cuentas, Planning, Medios, Producción, Administración, todos.

Por esto, dado que me tocó el privilegio de anunciar la agencia del año, me sorprendió y alegró muchísimo que la agencia que había puntuado más era Garnier BBDO. Me alegró pues el año pasado, el equipo liderado por Mauricio Garnier se había partido la espalda por lograrlo y aún así, se quedaron cortos frente Jotabeqú, ganadora en el 2006. También me alegró en extremo porque en ese equipo se encuentran dos talentosísimos y multipremiados creativos nacidos en Tribu, Pablo Cháves y Javier Mora, y por quienes seguimos aplaudiendo y celebrando sus triunfos. Igualmente, en el equipo de Garnier BBDO nos alegra ver a gente muy querida por nosotros, como Wady Calvo y Andrés Artavia, por solo citar a algunos de nuestros ex-compañeros, aparte de muchos amigos y amigas de este gremio de gente comprometida.

No puedo dejar pasar la oportunidad en este tecleo que me traigo desde hace unos minutos, para destacar la ausencia de Ogilvy en este Volcán pues hicieron falta y los extrañamos. Están en todo su derecho de participar o no, y por ello, esto no es crítica sino simple comentario. En el mismo tono, especialmente en una noche ganadora para el grupo Garnier, extraña que nunca vemos a Arnaldo José Garnier en estos eventos, siendo que la esencia de su negocio es creatividad, y por ello, podría ser que merezca su apoyo personal. Vale anotar que también estuvieron ausentes Rodrigo Garnier, quien normalmente acompaña su agencia, como algunas otras cabezas de agencias, entre las que me parece que también faltó Gustavo Orozco de McCann. A todos ellos y los demás que no estuvieron, los extrañamos y los esperamos en un año de cuerpo presente.

En el transcurso de la noche, Automercados se llevó también un inesperado Volcán. Sin embargo, al ver la trayectoria de este anunciante, merece que celebremos su reconocimiento pues se da como la cereza en un pastel de mucha innovación y atrevimiento. De hecho, Automercados vive en un mundo retail influenciado por la escuela Wallmart, que se enfoca en precios como si éstos fueran lo único importante para ella, la compradora en jefe. Sin embargo, esta empresa costarricense de la familia Alonso y liderada en marketing por Javier Bouza, siempre nos ha entregado un enfoque más emocional, de mayor tradición y calidad, con una gran atención al mercadeo relacional y una línea consistente de propuestas de más calidad y mayor apuesta en el valor de su marca. De hecho, en lo personal y por una trayectoria de una vida relacionada a Automercados, considero que es un Lovemark para mucha gente y que por demás, me parece un Volcán merecido y de gran reconocimiento, pues el comercial ganador contó con su entera aprobación y presupuesto. Muy bien por ellos y una felicitación a los Alonso, vecinos de una vida, así como a Javier Bouza y su equipo.

Así que bueno, ganamos todos y avanzamos un año más. En Tribu celebramos nuestros tres Volcanes como que si hubiéramos ganado 30, y nos sentimos satisfechos. El año para nosotros no fue nada fácil y por ello, en medio de todo lo que pasamos llegamos a la conclusión que teníamos que celebrarlos como que si se fueran a acabar. La noche fue para nosotros un premio y una marca más para seguir en la lucha, donde todos contribuyeron y entre todos, vale destacar a Paula Guevara, Marcelo Furrer, Joaquín Brenes, Eduardo Cerdas, Carlos Jiménez, Edgar Mora, Yami Oviedo, Armando Gómez, Patricia Orozco, Camilo Adames y todos en la conexión creativa.

Confío que los demás ganadores de Volcanes hayan hecho lo mismo, celebrar, pues uno es más que ninguno, y ni uno solo fue regalado. Así que todos tenemos para estar satisfechos, que ganó Costa Rica y ganó la comunidad creativa del país.

Dicho esto, una noche repartida me gusta más a una en la que barre una agencia. Supongo que la única excepción a este comentario sería si fuera mi agencia la barredora, y aún así, tal vez reiteraría mi preferencia por una noche repartida. En mi espíritu crece cada día más la convicción de que ganamos más si competimos hacia afuera en vez de hacia adentro, y por mucho que me fascinan los premios, ni por un instante olvido que todo esto es parte de un negocio.

Es decir, se trata de construir marcas poderosas, de sonar las cajas registradoras de nuestros clientes primero y en el camino, como empresas privadas, hacer contribuciones auténticas para que el mundo sea un lugar un poquito mejor cada día. Por esto, mi Volcán personal lo entrego de nuevo al BAC y su campaña de valores, y el ganado en el certamen para el comercial Andrea es y seguirá siendo por siempre, mi gran ganador, pues habla de lucha, de perseverancia, de superación de obstáculos, de tesón, ganas y negación al fracaso. Es vida real y es la historia de una familia amiga y su niña inspiracional.

Hace una semana fue la erupción en el Volcán del 2007, y hoy, es tiempo de reiniciar la lucha, pues en menos de lo que canta un gallo estaremos reunidos de nuevo para el Volcán del 2008, organizado, patrocinado, encendido y turbo cargado por la Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad, ASCAP, su Junta Directiva y Lilliana González, su Directora Ejecutiva.

¿Estás de acuerdo conmigo? ¡Qué bueno! ¿Opinás diferente? Acá tenés un espacio para hacerlo. Te invito a hacer tus aportes y como siempre, a hacer de éste un punto de encuentro entre amigos.

¡Salud!

PD
Por cierto, ni creás que me preocupo nada por la redacción o por hacer mucho sentido. Acá de lo que se trata de es de compartir, y por ello, tecleo a la libre sin rollos y con alegría. Hacé lo mismo!, ¡dale!



Share Article

Other Articles

Convergencia: dirección en el gps de las marcas

Lo que vivimos no fue una crisis, sino un botonazo. El mundo pasó por una reinicialización de las economías y las finanzas que afectaron el consumo por completo. Vivíamos en la era del upgrade y

EL AMOR TE VUELVE IDIOTA

A lo largo de los últimos años hemos disfrutado la línea de comunicación de Sprite en su enfoque a los jóvenes de la región. Hoy domingo es tal vez un buen día para dejarnos entretener

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020