El que más cuesta es el primero. Eso dicen del primer millón, el primer homerun, del primer divorcio y de tanto más. Luego los demás son más fáciles, vienen y se multiplican, como ha sucedido en Puerto Rico y Dominicana, por ejemplo, Chile y Perú. Lo que no esperábamos es que llegaran dos más solo en cosa de minutos!
Los jóvenes creativos se encienden al verlo cerca, tanto para participar en el Young Lions, como para optar por los grandes premios. Los participantes aprendemos cuáles son las oportunidades, dónde buscarlas y de qué forma presentarlas. La habilidad y malicia se combinan para sumarse el talento que, sin él, no hay nada que intentar, y en el caso de Nelka, ciertamente el humor jugó un papel importante, pues no solamente se rieron los jueces sino que, lo digo como testigo, en el Grand Auditorium se escucharon carcajadas y sonrisas que se acompañaron por aplausos.
El caso ganador ganó en donde participó y por esto, no es de extrañarnos que haya llegado a Cannes y haya ganado por partida triple, pues fue bien inscrito en una selección inteligente de categorías. Y por supuesto, como nos lo demostraron de su propia iniciativa en sesión de junta directiva de ASCAP, el caso fue construido cuidadosamente para cumplir a cabalidad con todos los requisitos del reglamento en CAnnes, por lo que nos reiteraron su legitimidad plena.
A este tema, por cierto, si alguien tiene dudas o quisiera una explicación a los rumores y maledicencias, a los serruchapisos de siempre y los choteadores que ya aburren, llamen directamente a JWT Costa Rica, que con todo gusto presentarán toda la documentación necesaria, tal y como lo hicieron en ASCAP.
Yo no soy juez de nada ni me toca serlo, sin embargo, en defensa de ASCAP y nuestro país, puedo decir que este caso cuenta con las normas de participación normalente aceptadas y que parece que no riñe o entra en conflicto con el reglamento.