BIENVENIDO AÑO FEROZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No tengo nada que agregar a lo que todos ya sabemos del año que se inició hace 12 días. En Costa Rica incluso llegó con terremoto, muerte y destrucción, por lo que entró con fuerza obligándonos a tomarlo en serio. Sin lugar a dudas, el 2009 llegó reclamando un espacio propio y diferente a cualquier otro año del que tengamos memoria.

Todos los pronósticos desalientan. Las tendencias anticipan un año con más deterioro económico, mayor desempleo, menos consumo e inversión privada, así como es de esperarse en nuestro campo, menos publicidad. El año nuevo nos ha jalado las orejas a todos en el mundo entero y nos ha puesto a revisar el gasto, a disminuir aspiraciones y controlar toda erogación monetaria. Nos ha hecho pensar que lo prudente, lo correcto y lo debido es agacharse, hacer menos, arriesgar poco y esperar quietos hasta que pase la tormenta. Así lo están haciendo grandes y pequeñas compañías, personas ricas, asalariadas o con empresas propias, y por donde quiera que toquemos la temperatura del agua, el termómetro ordena prudencia.

No obstante, como siempre ha sucedido en circunstancias de crisis, serán unos pocos los que lograrán tomar ventaja. Posiblemente tendrán condiciones particulares aquellos que se hayan visto sorprendidos por la crisis con efectivo en caja, como también aquellos que se han especializado en productos de bajo costo, de consumo esencial o servicios necesarios, como en los campos de la seguridad y el entretenimiento. Lamentablemente, para quienes han insistido en hacer chocolate sin cacao y han apalancado en exceso o han llevado sus tarjetas de crédito al tope, más allá de su capacidad de pago, el año 2009 no tendrá reserva alguna y barrerá parejo en todos los casos donde los cimientos se hayan colocado en arena o en las nubes.

Como lo ha sido siempre, el futuro será una consecuencia de las decisiones que tomamos hoy. Sin embargo, es importante recordar que nuestras decisiones estarán siempre influídas por aquello en lo que creemos, lo que sabemos y hemos hecho nuestra convicción, nuestra confianza y por encima de todo, nuestra fe. Por esto, es tiempo de revisar nuestras ideas y concepciones, lo que conocemos y hemos hecho nuestro, pues todo influirá directamente en nuestras decisiones, y por tanto, nuestro futuro.

En lo particular, se me hace muy difícil no ver un futuro azul. Posiblemente me afecta el hecho de que prefiero ver el vaso medio lleno, aunque me han dicho que el pesisimista no es más que un optimista con información. Tal vez me influye el hecho de que no me gusta hacer lo que hace la mayoría, y en general, prefiero ir contra corriente, cuestionar el curso de lo establecido y optar por lo que exige al menos una pizca de atrevimiento y un algo de valentía. Así, desde enero mismo estoy convencido de que es tiempo de avanzar y enfocarnos a superar la crisis global y descubrirnos al final del año entre los ganadores.

En resumen, pienso que el 2009 es un año feroz. Creo que al final descubriremos que era más susto que cualquier otra cosa, aunque podamos terminar con menos. Siento que será para quienes se enfoquen en las posibilidades, ignorando deliberadamente los obstáculos y los problemas. Será un año para dejar atrás a los que insistan en ver el cielo gris, mientras que confirmará que será para tomar ventaja y provecho al tomar decisiones convencidos del cielo azul, del horizonte a la distancia y la vida en un ciclo tras otro.

A la pasión le agregaría compasión. A la existencia le sumaría significancia. A la sobrevivencia le definiría una vida con propósito. A la razón le agregaría emoción. Al status quo le sumaría revolución. A todo lo que hago, Dios. Y en todo lo que nos traiga el 2009, no tomaría una sola decisión si no va a generar una contribución. Es un año en el que está claro que no hay tiempo que perder, hay que transformar, crecer y superarnos, y por esto, una vez más: bienvenido año feroz.

Estamos listos.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

Vamos para Antigua

Estaremos en Antigua para el próximo Festival Creativo organizado por la Ugap, la Unión guatemalteca de agencias de publicidad. Vamos con la intención de gozar de Guatemala, que es una maravilla de país, de su

DESPACIO QUE LLEVAMOS PRISA

Reinventarse o morir. Así de simple es nuestro futuro como industria publicitaria. Más no tan simple es el trabajo que debemos de hacer para no continuar caminando en la segunda opción.

Jose María de regreso en La Lucha

Con mucha emoción y gran cariño por José María Figueres, ex-presidente de Costa Rica, recién terminé de vivir la entrevista que le hizo Ignacio Santos de Teletica desde su apartamento en Madrid. Si no la

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020