DEREDIA ES PURA INSPIRACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Me propongo compartir experiencias con el único propósito de conectar con el talento y la pasión que inspira en lo profundo, de artistas como Deredia en el escenario del mundo desde Roma, así como de cualquier momento, persona o circunstancia que nos recuerde lo importante que es aplaudir, admirar y reconocer el éxito en los demás.

Como costarricense, nacido en la cultura del choteo y serrucho en la mano, reconocer y disfrutar el éxito de los demás es verdaderamente un gusto adquirido y aprendido de muchas personas. Por ejemplo, fue Jaime Jiménez de jotabeqú quien me dijo en una ocasión que si no tenía algo bueno que decir de una persona, mejor no lo decía. Fue Yanni en su concierto en el Acrópolis quien a la distancia de su DVD nos enseñó cómo se puede disfrutar y gozar el talento de los demás, para sumarlos todos en una sola maravillosa armonía. Fue Germán Retana en Incae quien en varias ocasiones nos enseñó el poder inagotable de la generosidad, el reconocimiento mutuo y la sonrisa sentida en lo profundo ante el talento, los logros y éxitos de los demás. Son muchos los ejemplos que nos pueden enseñar a los ticos a dejar la envidia y el ardor, para sustituirlos por el aplauso y la alegría de aprender, ser inspirados y movidos por quien goza de talento que además lo sabe compartir, como en el caso de Jorge Jiménez Deredia.

Por esta razón, no me mido en un solo esfuerzo por lograr que en Costa Rica dimensionemos el alcance de “La Ruta de la Paz” a punto de inaugurarse en Roma, pues creo que Deredia ejemplifica al tico sin fronteras, al que se niega a lo imposible, al soñador que construye realidades, al que no está dispuesto a permitir que el legado cultural tico serrucha pisos alcance su vida o la gente a su alrededor, al que ignora lo pequeño de nuestro país y se niega a ser uno más en ese ciclo generacional que se repite con muy pocas y extraordinarias excepciones. Y si una foto lo dice todo, nada más admirá la gráfica que sigue, tanto por la maravillosa obra en bronce llamada Pareja, como por el escenario en el que hoy se exhibe.

Deredia ha llegado a Roma y hoy la tiene a sus pies. Desde luego, los romanos entrarán a una inevitable polémica y se encenderá la discusión entre la izquierda y la derecha italiana, porque Jorge es el primero en la historia al exponer su obra dentro del mismísimo Foro Romano. Presenta su obra en tres plazas de la ciudad y en tres distintos museos, con una especialmente relevante muestra en el Museo de las Exposiciones, la sala más importante de Roma en la imponente Via Nazionale.

Jorge Jiménez Deredia es un costarricense extraordinario, y por ésto, nadie debe perderse la oportunidad de permitirle influir en su vida, en sus sueños, planes y objetivos. Cuando nos proponemos realizar una idea en la vida, tomar a Jorge como inspiración es recordarnos que nada es pequeño si nuestra pasión es grande. Aunque nos expongamos a la crítica y al choteo, al que nos mira a través de su propio espejo y no por la ventana, es importante contar con banderas sublimes de inspiración como la que podemos encontrar en Deredia. En la siguiente foto, con una sencillez que le caracteriza, le dibuja un mapa a los periodistas de Teletica Canal 7 indicándoles dónde está su hotel, siempre dispuesto y abierto, siempre balanceado y elegante.

Hoy estamos a menos de 24 horas de la inauguración oficial de su Ruta de la Paz, que no es la culminación de su obra, sino apenas el inicio. Con la esfera precolombina como el eje de su obra, y fuertemente influido por su espiritualidad en armonía con la historia y nuestro Dios, Deredia trasciende desde hoy y nos muestra cómo nada es imposible, especialmente si crecemos en paz y amor.

Confío en poder agregar algunas líneas más, y ojalá algunas fotos más. No soy reportero ni el tiempo está a mi favor, pero no dejaré de intentar mantenerles al tanto y compartir ésta que no es más que inspiración pura al más alto nivel. Me despido por el momento una una foto rápida que me queda de recuerdo de éstos días en los que ha sido motivante en lo profundo descubrir el alcance del amigo y costarricense ejemplar.

Lo más imponente de La Ruta de la Paz, es que ésta es la exposición que apenas inicia la obra más importante de su vida, pues presenta la visión en maquetas de los monumentos que serán colocados en Yucatán, Chile, Canadá, Estados Unidos o Argentina, por supuesto Costa Rica, Perú y más países. Pero ésto será motivo de otra nota donde ampliaré el concepto, aunque desde ahora te invito a explorar el proyecto completo.

Jorge culmina un esfuerzo de 10 años y en especial de los últimos 6, aunque realmente, es apenas el inicio.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

CAZANDO TALENTO PARA TRIBU

Con el ingreso de SonyEricsson a Tribu, cuenta regional para 6 países, así como con la asignación de un enorme proyecto de FEMSA, así como por el crecimiento de nuestros clientes actuales, hace un rato

PUBLICIDAD EN LA LINEA Y LAS PERSONAS DE IDEAS

. Cuando se coloca a la publicidad en el filo del precipicio de las decisiones, es fácil optar por recortarla. En esta seguidilla de slides encontramos una presentación atractiva, interesante, puntual y muy debatible, como

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020