COSTA RICA SURGE COMO PAIS CREATIVO

Nos corresponderá identificar con precisión todos los factores que han contribuido al surgimiento de la creatividad costarricense, pues los debemos proteger y fortalecer mientras seguimos aprendiendo. De hecho hace solamente 18 meses nos encontrábamos fuera de todos los radares en el mundo y con nuestra región en nula trascendencia. La transformación ha sido profunda y consistente, con lo que anticipamos más competitividad en el país, mejor talento y más negocio también.

En solamente éstos meses, Ogilvy ganó un Caribe, JWT sumó 5 leones con uno de oro, tres de plata y uno de bronce, DDB agrega uno de oro y uno de plata y en el Young Lions Competition, una dupla compuesta por creativas de Tribu y Leo Burnett logran medalla de plata en Print. Además, múltiples premios se sumaron en diferentes escenarios del mundo, como Clíos, NY Festival, San Sebastián, Ojo, Fiaps y más, provinieron de éstas agencias así como de Publimark Lowe también.

En los últimos días, fue especialmente importante para el Young Lions el apoyo económico de Leo Burnett, Grafos, HWP, jotabeqú, Ogilvy, Publimark y Tribu para lograr que las dos duplas de Costa Rica pudieran viajar hasta Cannes, una de las cuales ganó medalla de Plata en Print, mientras aún esperamos los resultados de Film. También, Teletica contribuyó con los boletos para una de las parejas, así como La Nación continuó con su apoyo en espacios en sus publicaciones. Así, las agencias publicitarias del país apoyan de una y otra forma al crecimiento creativo de nuestro talento nacional.

En algunos casos, como en el de nosotros en Tribu Saatchi & Saatchi, logramos ganar en el Volcán del 2008 hasta confirmarnos como Agencia del Año en Costa Rica. Los trabajos relevantes fueron los de Salat y Protecto, entre otros, para encontrarnos luego con la dura realidad de los concursos y no verlos avanzar ni a short list internacionalmente. A su vez, “Recuperemos la Paz” no tuvo el reconocimiento debido localmente y otros concursos regionales, y sin embargo, en Cannes avanzó hasta el mismísimo Oro. A su vez, los trabajos que le dieron Agencia del Año en Caribe 2008 a Ogilvy CR en Panamá, luego no avanzaron como lo esperábamos en otros concursos. La lotería de la que se habla tanto es posiblemente real, sucede y no deja de jugar fuertemente. Sin embargo, lo positivo es que los ticos hemos aprendido a perseverar, a no dejarnos desanimar y luchar en todos los terrenos posibles.

Los costarricenses nos decidimos a viajar y hemos tomado tiempo y dinero para ir hasta los más importantes festivales del mundo. Tanto cabezas de agencia como creativas, redactores, creativos y diseñadores entre otros, han conocido los escenarios clave y por ésto, dejamos de vernos a los ojos locales como competencia en los concursos nacionales, y descubrimos la verdadera competencia en el extranjero. Solo en nuestra región, una agencia dominicana ha logrado ya ocho leones, aunque ninguna otra agencia de ése país lo ha logrado, mientras que Guatemala acaba de ganar su primer león en bronce. Más allá de nuestra Centroamérica y Caribe, por supuesto, el nivel ha sido otro y así también los reconocimientos.

En ASCAP estamos convencidos de haber hecho una contribución, al mover el timón unos grados y habernos enfocado a la creatividad como esencia misma de nuestro negocio. Estamos satisfechos de haber traído escuelas de creativos, de haber impulsado los festivales, de haber obtenido la representación de Cannes, de propiciar encuentros de creativos y lograr legítimos Pellizcos en el camino. Sabemos que el trabajo y el talento está en los creativos y las agencias ganadoras, como también sabemos que el curso del país lo hemos virado juntos en la dirección correcta, desde por Dirección Ejecutiva de Lilliana González y hasta el más reciente asociado.

No puede escapar de mención el nacimiento de la primer escuela de creativos en el país, Clandestina, y la forma como ha estimulado en el país la preparación cuidadosa de un portafolio y un esquema para el desarrollo creativo. Tampoco podemos dejar de citar el Young Lions Competition y el primer tico en el Roger Hatchuel Academy. Las celebraciones del Volcán subieron de nivel y se logró integrar tecnológicamente jurados por decenas en cada concurso, con participación regional relevante así como local. A su vez, las redes internacionales de agencias apretaron y pusieron presión en muchas agencias, y por todo lo dicho sumado, más todo lo que omito por brevedad o por ignorancia, hoy vemos a Costa Rica en un posición envidiable.

Después de varias generaciones de publicistas construyendo un mercado de fuertes agencias publicitarias, nos podemos sentir por un instante satisfechos pues todos hemos contribuido de una u otra forma. Luego de ese breve momento de alegría, celebración y profunda gratitud, nos toca volcarnos al trabajo de nuevo, pues viene el 2010 con nuevos y mayores desafíos.

A todos los ganadores, una vez más, felicitaciones sinceras. A todo el país creativo en Costa Rica, aplauso fuerte pues juntos hemos elevado el nivel creativo de nuestro país a niveles inimaginables hasta hace muy poco.

Está confirmado: ganamos más si ganamos todos.

Share Article

Other Articles

El Zeitgeist ha sido detonante

Google se lució con la organización del Zeitgeist 2010 en Scottsdale, Arizona, incluidas atenciones y sorpresas que hicieron el deleite, como se decía antes, incluso de los más exigentes, entre los que no estoy yo.

TALLER DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Mario Morales es un apasionado de la INNOVACIÓN, y ahí tiene enfocado todo el poder de su capacidad creativa y generadora. Habla de innovación, da cursos y talleres de innovación, propone innovación y su compañía

ME SIENTO LINDA

Maria Sharapova es mucho más que pretty, como lo demuestra en este espectacular comercial de Nike, ganador de Leones y ejemplo de aplicación musical sensacional. María Sharapova, a diferencia de otras bonitas del tenis mundial,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020