MOVIMIENTO CREATIVO LIDERADO POR ASCAP

Hace unos días pasé de lo sublime a lo ridículo en una media maratón y desde el primer kilómetro, cuando pensé que sería una maravilla de experiencia y terminó siendo todo lo contrario. Al final desde luego, la satisfacción y el logro alcanzado borró mucho de lo inesperado y pasó a ser una experiencia más. Al final de todo, con frecuencia no es tanto el destino como la travesía.

Sin embargo, en el contexto del trabajo que hemos venido realizando en ASCAP, la asociación costarricense de agencias de publicidad, diría que hemos pasado de una cierta irrelevancia gremial a liderar un movimiento creativo en el país que ha alcanzando lógicamente a las que activamente participan, así como a las agencias no asociadas y las que menos integradas se mantienen. Con una directiva compacta y enfocada, que decidió hacer menos para lograr más, ASCAP ha podido girar levemente algunas perillas que han detonado en un proceso fructífero, satisfactorio y promisorio. Nuestra maratón ha tomado un tono y una manera que se mueve de un espacio a cierta relevancia.

El trabajo creativo y el talento pertenece a los equipos creativos en las agencias que están abriendo brecha, confirmando alcances y generando espacios. Los recursos apostados han sido colocados por las agencias de las agencias creativas y el producto final ha sido una valiente participación en los más importantes escenarios del mundo. La visión creativa ha sido compartida y el camino se propone intensamente transformador, pronto a alcanzar el día a día de nuestros clientes, quienes en su mayoría aún se mantienen ajenos a la importancia de atreverse, de ser relevantes, de llegarle a la gente de una forma íntima y cercana, de pasar de la comunicación unidireccional al diálogo en dos abiertas vías.

Sin embargo, la dirección tomada por ASCAP claramente ha hecho una diferencia, y tal vez es un buen momento para recordarlo, al encontrarme a solo unos seis meses de entregar la presidencia que he tenido el honor y privilegio de ocupar en éstos años. Solamente en la producción del Volcán, hace tres años decidió invertir tres veces lo que se hacía en el año anterior, con la intención de elevar la competitividad y relevancia del concurso. Hace solamente un año y medio que ASCAP logró la representación del Cannes Lions, organizando ya dos competencias que han llevado a tres parejas ya a luchar entre las mejores del mundo, con una medalla de Plata recientemente alcanzada por una de ellas en Print.

En solo unos pocos años, ASCAP decidió abrirse y en unos pocos días, después de un largo proceso de discusión, aprobación, reformas y asuntos legales, pasará a abrir sus puertas a agencias de relaciones públicas, de promociones, centrales de medios, compañías en comunicación digital y todo lo que hoy compone la actividad publicitaria, más allá del modelo tradicional. Y hace solo unas semanas, decidimos avanzar con la representación de los Effies y desde éstos días hemos asumido la responsabilidad de organizar el primero en el tercer cuarto del año 2010.

El Volcán por sí mismo es también un reflejo del enfoque a creatividad, pues el año pasado abrió participación a agencias de Centroamérica, invirtiendo agresivamente en una solución interactiva, digital y por web para las inscripciones, el modelo de jurado remoto y la votación por Internet. Y para el 2009 decidimos trasladar el Festival para Febrero, buscar alianzas estratégicas clave y enfocarnos en elevarlo al nivel que le corresponde a un país que ha llegado a Cannes y en solo dos años ha reclamado 7 leones, muchos finalistas y un primer metal en el Young Lions.

A finales de Noviembre de éste año, para no irnos sin un evento publicitario relevante e iniciar una tradición, tendremos la Noche de Ganadores, donde celebraremos los premios del año en todo el mundo, aunque con un especial énfasis en Cannes. Presentaremos los finalistas con Leones en cada categoría, los Grand Prix y los Leones ganados en Costa Rica. Será una gran oportunidad para celebrar, porque lo que se celebra se repite. De hecho, las más exitosas maratones del mundo son las que más celebran, las que más gente lleva a animar en las calles, pues así es como se llega mas lejos.

En ASCAP estamos verdaderamente emocionados de tanta oportunidad para hacer una contribución, pues ciertamente el talento en el país estaba desde hace muchos años, y tal vez solo nos correspondía detonar un movimiento y asegurarnos de encenderlo cada año con un sistema que provoca nuevos hábitos ganadores, nuevos ciclos de participación y un enfoque a más creatividad para nuestras marcas y clientes.

El movimiento creativo liderado por ASCAP es hoy un movimiento de todos, y hoy seguramente pasa ya a ser liderado por las ansias, el hambre y las ganas de ganar en muchos de nosotros. ASCAP tendrá un rol clave en alimentar el proceso y mantener el movimiento vivo, y sin embargo, creo que hoy es inevitable el crecimiento, la consolidación y el empuje que llevará a Costa Rica por más Leones en junio del 2010.

En el 2009 las participaciones de las agencias se triplicó en Cannes y en el 2010 tendremos la responsabilidad de elevar las inscripciones aún más, así como de repetir el nivel de efectividad alcanzado. Será importante mantenernos enfocados en las categorías no tradicionales y apostar a las vías menos transitadas. Tenemos experiencia acumulada y en solo tres años, el país tiene a un número importante de creativos publicistas que han asistido a Cannes, comprenden personalmente el desafío y pueden alcanzar a muchos con sus experiencias. El trabajo apenas empieza y el año nuevo creativo apenas ha empezado, concientes de que nos corresponde mantener el ritmo y así alcanzar largas distancias en nuestras carreras.

Hoy ya nos ven en el mundo con ojos diferentes. No habíamos trascendido y sin embargo, al lograrlo con los extraordinarios trabajos de JWT y DDB en ésta primera etapa, el país va de camino a más éxitos y más leones, así como a lograr la atención de los anunciantes regionales, de los clientes con presupuestos en varios países y el mayor éxito de los locales. Así, la vuelta tendrá sentido y el negocio lo confirmará contundentemente: todo esto tiene sentido.

La dirección tomada por ASCAP está determinando un destino extraordinariamente inspirador para todos en el país. Es tiempo de asegurar el curso firme en ésta carrera de resistencia, perseverancia, mucho esfuerzo y a la vez, las más profundas y contagiantes satisfacciones.

Share Article

Other Articles

A PUNTO DE ESCAPAR DE INCATRÁZ

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en Tribu de toda la generación que está a punto de graduarse como Másters en Administración de Empresas de INCAE, objetivamente, la mejor escuela de negocios

OTRA VEZ FERIADO EN COSTA RICA

Hoy jueves de nuevo detenemos el país con otro día libre, en este caso, de un sentido y profundo carácter religioso, al celebrarse el día de la venerada Virgen de los Ángeles. Este día se

CADA DIA IMPORTA A LA MUJER

Hablar de una cuenta retail, es indivisiblemente hablar de un enfoque a la mujer. Así lo tuyo sea una tienda, una ferretería, una venta de autos, tu natilla en el refrigerador en el supermercado, tus

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020