MI MÁS IMPORTANTE MENTOR PROFESIONAL

Hace unas semanas tuve la oportunidad de una reunión a solas con Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi y creador de Lovemarks. Fueron 45 minutos de amor y respeto para quien más ha influido mi vida profesional, así como para quien tanta inspiración ha inyectado en nuestra compañía y en la vida de muchas personas.

En éste encuentro en su oficina en Saatchi Nueva York, en el piso 16 del edificio en la esquina de Hudson y Houston, en la seductora zona de SoHo, mi propósito fue agradecer y despedirme. En este orden. Porque desconozco si habría tenido otra oportunidad para hacerlo y pues porque el tiempo había llegado para expresarlo personalmente, a corazón abierto.

Cuando conocí de Kevin Roberts lo hice al iniciar nuestra relación comercial con Saatchi, para descubrir de su enfoque la determinación por sacar a la compañía del pantano en el que se encontraba. Kevin transformó Saatchi & Saatchi, la rescató y colocó en la posición 15 del mundo actualmente, la convirtió en la cuna del concepto más poderoso que se ha creado en varios años y la consolidó como una compañía ganadora.

Nunca olvidaré el mensaje que me envió al morir mi padre, cuando de una forma simple y poderos me escribió: “Jorge, Keep making your father proud”. Su mensaje me llegó al alma, mientras vivía el dolor de la partida de mi más importante mentor en la vida, Fernando Oller Zamora, mi padre de amor y crianza, mi ángel y enviado especial. Así, por un instante se cruzaron dos personas que admiro y llevo en el corazón.

KR, como le decimos con cariño, escribió dos libros sobre Lovemarks, lanzó Sisomo como concepto de avanzada y abrió websites y blogs como huracán. Propuso una revolución de amor y de negocios, encendió la imaginación de miles y entre todos ellos, en Tribu fuímos un paso a la vez inyectando su influencia en nuestro sistema. Tal vez por ello, nos fue fácil apropiarnos de sus ideas, para luego adaptarlas a nuestro entorno y agregarle las nuestras. Nos armamos de la literatura más atrevida en el mundo, sumamos y multiplicamos y contruimos y crecimos en paralelo a la historia de Saatchi por una década de muchas emociones.

Las historias, anécdotas y cambios inspirados por el gladiador moderno en Kevin Roberts son incontables, pero en ese rato de un viernes por la tarde, pude contarle varias importantes mientras me observaba atento con su mirada fija en mis ojos sinceramente agradecidos. Han sido años ricos en ideas y en experiencias, tiempo de evolución y aprendizaje, de paradigmas cambiados por nuevas convicciones, valores y propuestas.

A la vez, aquel encuentro me permitió compartir mis razones y explicar personalmente nuestro cambio a DDB, enfocados como estamos en futuro y en crecimiento, para concluir la reunión con un abrazo cálido, cariñoso y de amigos para el resto de la vida. Kevin Roberts y su Saatchi & Saatchi han sido muy importantes en mi vida y en la vida de Tribu, y por ello, estoy y estaremos por siempre agradecidos.

Kevin nos visitó en Costa Rica en el 2006, como lo visité en Nueva Zelandia al iniciar Lovemarks en el 2001. Kevin ha pasado por nuestras vidas y no ha sido para nada más que hacer una maravillosa diferencia, a pesar de lo mucho que deseamos hacer en Saatchi y no fue posible por una u otra razón. En su enfoque a América Latina, Kevin tiene su prioridad absoluta en Brasil. Mientras tanto, la red en nuestra región centroamericana no es una prioridad de negocios en su estrategia global. Así las cosas, nunca podré agradecerle suficiente su amistad y cariño personal.

Al iniciar nuestra travesía con DDB, oficialmente a partir del 25 de diciembre del 2009, pero operativamente a partir del primero del 2010, avanzamos sumando legados, agregando historia y deseosos de proteger nuestras memorias. Tribu es una modesta compañía costarricense con un hermoso pasado, un gran presente y un emocionante futuro, inspirados por la idea de marcar profunda nuestra huella al caminar.

Share Article

Other Articles

Y POR PERO

Posiblemente una de las más aberrantes palabras del idioma es el pero. En realidad para nada sirve y mucho estorba en un mundo que necesita sumar en vez de restar. Por esto, la propuesta es

EL CAMINO DE LA COSTA RICA CREATIVA

Estemos claros: la hazaña de JWT Costa Rica de este año en Cannes es muy cercana a irrepetible. Asímismo, el papel que cumplimos en el Caribe de Febrero pasado, con 7 agencias ganando estatuillas, aunque

ENFOQUÉMONOS EN LAS COINCIDENCIAS

El liderazgo de Barack Obama crece por minutos, mientras le habla al mundo y mientras duerme también. El presidente de los Estados Unidos inspira y emociona con su valentía, su propuesta global, su elegancia y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020